Suscríbete
Suscríbete

Cómo mejorar la eficiencia energética de las ciudades a través de la movilidad y los edificios

2023 12 20 12 51 37 ABB Nota de Prensa Mejorar eficiencia energetica ciudades
Las soluciones de automatización y digitalización en edificios permiten conocer en todo momento el consumo que se está realizando y monitorizarlo. Foto://ABB
|

La población urbana crecerá un 68% en 2051, según refleja el último informe de ONU-Hábitat. Sin embargo, las ciudades en la actualidad ya tienen que afrontar grandes desafíos, dado que son las más contaminantes, emiten alrededor del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero y se prevé que la polarización de temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos afecten más en estas zonas. 

 

En este contexto, algunas de las medidas que consideran más efectivas para una adecuada adaptación de las ciudades son mejorar la planificación urbana, de manera que la reducción de impacto en el medio ambiente sea primordial mediante, por ejemplo, el fomento de la movilidad eléctrica y de transporte público, a través de la medida “ciudades de 15 minutos”. Es decir, barrios que tengan lo necesario para que sus residentes se tengan que desplazar un máximo de 15 minutos y un mayor número de espacios verdes.

 

Para poder llevar a cabo una reforma de las ciudades, es necesario tener en cuenta que los edificios deben adaptarse también a estas necesidades ya que son una parte fundamental y básica de la cual se compone una ciudad, junto con la movilidad, que debe volverse totalmente sostenible.

 

Nueva movilidad urbana 

Como apuntan desde ABB, una acción básica y que poco a poco se está implementado es la descarbonización: “Para ello uno de los principales pasos es sustituir los carburantes y los vehículos de combustión por vehículos eléctricos. Esta aplicación no tan solo debe hacerse a nivel de usuario, sino también a nivel del transporte público, integrando todo tipo de vehículos eléctricos como autobuses, trenes, metros, bicicletas etc., que disminuyen considerablemente las emisiones de dióxido de carbono e incluso la contaminación acústica”. 

 

Precisamente, la tasa de incremento de uso de transporte público es del 42,6% según datos publicados por el INE, siendo el metro el transporte urbano más utilizado en aquellas localizaciones que poseen este transporte; seguido del autobús, que aumentó el 37,7 % el año pasado. De hecho, todas las comunidades autónomas presentan cifras anuales de uso del autobús muy positivas. 

 

“A pesar de que en muchas ciudades la integración de transportes eléctricos, y entre ellos autobuses, ya se están utilizando, todavía nos queda mucho camino por recorrer para la implementación total, en parte debido a la carencia de puntos de carga destinados a este tipo de vehículos”, añaden desde ABB. 

 

Por ello, existen algunos tipos de cargadores dirigidos tanto a estos autobuses como incluso a vehículos propios, como es el Terra 360 DC de ABB. Se trata de cargadores diseñados para la carga ultrarrápida y rápida de todos los modelos de vehículos eléctricos, incluidos los equipados con sistemas de baterías de alto voltaje. El tamaño compacto del Terra 360 DC lo hace perfecto para el uso público y de flotas como los autobuses, pudiendo cargar un vehículo a 360 kW o dar servicio a dos vehículos, simultáneamente, en escalado de potencias de 90, 180, 270 y 360kW. 

 

Estos cargadores son “el aliado perfecto para entornos de aparcamiento y flotas con un espacio disponible limitado”, según ABB. Además, es una solución all in one’ y, por tanto, no se necesitan armarios de alimentación independientes, lo que reduce significativamente los costes de instalación frente a otras soluciones de carga de alta potencia.

2023 12 20 12 51 59 ABB Nota de Prensa Mejorar eficiencia energetica ciudades
Foto://ABB 

Automatización y digitalización

Además de la necesidad de cambio en cuanto al transporte, cabe destacar que los edificios emiten alrededor del 40% de las emisiones globales de carbono. Con la intención de disminuir el consumo de todo tipo de edificios, desde ABB apuntan que podemos utilizar sistemas de automatización que nos ayuden a programar la iluminación, la temperatura o la ventilación mediante soluciones como ABB i-bus KNX, que mejoran la comodidad de los residentes y consiguen reducir el consumo energético hasta un 25-30%. 

 

Además, esta automatización y digitalización permite conocer en todo momento el consumo que se está realizando y monitorizarlo, para prever posibles fallos y solucionarlos incluso antes de tiempo, lo que resulta esencial en aquellos edificios de gran tamaño como los industriales o comerciales. Mediante analizadores de red como los M4M de ABB se monitorizan los parámetros eléctricos de energía y calidad de red en tiempo real, reduciendo el impacto en el medio ambiente. 

 

Además de establecer análisis incorporando KPI avanzados, incluyen alarmas para mejorar la capacidad de reacción y mantenimiento preventivo. Los analizadores de red M4M facilitan el acceso a la información desde cualquier área del sistema, lo que proporciona una amplia variedad de datos precisos y notificaciones interactivas que aumentan la capacidad de reacción ante errores del sistema eléctrico. 

 

Asimismo, la mejora de las operaciones permite evitar sobrecargas, cortes y un mantenimiento no coordinado. Este control de la energía puede realizarse de forma remota gracias a su conectividad con la nube que ofrecen las soluciones ABB Ability, que proporcionan infraestructuras más seguras, inteligentes y sostenibles a través de información basada en datos que permiten reducir costes, aumentar el confort y optimizar la eficiencia. 

 

“La transición poco a poco de estos edificios y de la movilidad urbana ayudará a convertir a las ciudades actuales en ciudades inteligentes y responsables con el medio ambiente”, concluyen desde ABB.

 

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA