El 28 de septiembre, Kömmerling celebró la entrega de premios del I Premio de Arquitectura Reto Kömmerling. Una gala en la que se otorgaron tres galardones principales y tres menciones especiales, dando como resultado un abanico heterogéneo de estudios que han llegado hasta la final. Además, la marca aprovechó la ocasión para inaugurar junto al sector de la arquitectura sus nuevas oficinas, un edificio de consumo nulo.
Las nuevas oficinas de Kömmerling se vistieron de gala para celebrar la entrega de premios del I Premio de Arquitectura Reto Kömmerling. Un certamen que ha otorgado un Primer Premio de 4.000 euros y una beca GBCe a Batlleiroig, estudio catalán focalizado en la relación entre ciudad y naturaleza. El segundo puesto, premiado con 2.000 euros y una beca GBCe, ha sido para Serrano + Baquero, estudio granadino que demuestra cómo la unión de tradición e innovación es posible. Finalmente, el tercer finalista, premiado con 1.000 euros y una beca GBCe, es PMMT Arquitectura, especializados en arquitectura sanitaria paramétrica con un método propio.
El galardón también contó con tres menciones especiales, premiadas con una beca de formación GBCe, que fueron para Edra Arquitectura Km0, Morph Estudio y GCA Architects. Este ha sido el resultado tras 39 inscripciones recibidas, dos fases y meses de deliberación. Un resultado que, en palabras del propio jurado, ha sido complicado debido a la alta calidad de las candidaturas presentadas.
Cabe destacar que, a diferencia de otros galardones, el I Premio de Arquitectura Reto Kömmerling no buscaba premiar un proyecto concreto, sino valorar la innovación en las metodologías de los diferentes estudios de arquitectura, y cómo se integra la sostenibilidad en los procesos de trabajo.
La gala de entrega de premios estuvo conducida por Marta Jaumandreu, presentadora de TVE. La periodista fue la encargada de dar inicio a la gala junto a una espectacular ponencia a cargo de Álex Corretja, extenista profesional que bajo el lema “Renovarse o estancarse”, compartió algunos de los retos más importantes de su carrera.
El deportista no solo profundizó en temas como la gestión del éxito, el fracaso o la motivación y liderazgo de equipos, sino que se atrevió a impartir una pequeña clase de tenis a los directores generales de Kömmerling, Javier Bermejo y Roberto Taibo.
Tras la entrega de premios se pasó a una cena cóctel a cargo de Ramón Freixa, chef con dos estrellas Michelin, que estuvo amenizada por un grupo de jazz en directo. Un broche de oro para una gala llena de emoción, reencuentros y, sobre todo, ganas de avanzar hacia una arquitectura sostenible y de calidad.
Kömmerling quiso aprovechar la ocasión para inaugurar sus nuevas oficinas junto al sector de la arquitectura, un edificio de consumo nulo resultado del I Concurso de Arquitectura Reto Kömmerling. La marca contó con los arquitectos del proyecto, Elena Vilches y David Moreno, de Enmedio Studio, que intervinieron durante la gala haciendo hincapié en la importancia del confort y bienestar del que los empleados ya se hacen eco; lo que para ellos como arquitectos es el gran objetivo de cualquier proyecto.
Además, el equipo de prescripción de Kömmerling realizó varias visitas guiadas al edificio, en las que explicó los detalles más técnicos del proyecto.
El movimiento que empezó hace ya siete años, y del que han surgido tanto el concurso como el Premio de Arquitectura Reto Kömmerling, no termina con esta gala. Los propios directores generales de Kömmerling afirmaron que esta será la primera edición de unos premios a los que les espera un largo recorrido por delante.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios