Suscríbete
Suscríbete

El Foro Cerámico Hispalyt pone en marcha sus premios y actividades en Escuelas de Arquitectura del curso 2023/2024

2023 09 27 18 20 27 NP.  El Foro Cerámico lanza sus premios y actividades en Escuelas Arquitectura 2
Ya son 23 las escuelas de arquitectura que colaboran con el Foro Cerámico Hispalyt para el desarrollo de las diferentes actividades.
|

El Foro Universitario Cerámico Hispalyt comienza el curso 2023-2024 con el lanzamiento de los premios y actividades en escuelas de arquitectura de toda España dirigidas a estudiantes de arquitectura, arquitectura técnica y recién titulados

 

  1. Concurso de proyectos, que consiste en diseñar una Biblioteca para el siglo XXI en Zamora con fachadas de ladrillo cara vista.
  2. Premio TFM y TFG, para Trabajos Fin de Máster (TFM) y para Trabajos Fin de Grado (TFG) o Textos de investigación que empleen o estén relacionados con el ladrillo cara vista. 
  3. Lecciones Aprendidas, charlas de arquitectos de prestigio que presentarán algunas de sus obras con ladrillo cara vista.
  4. Conferencias sobre tecnología BIM, sostenibilidad y nuevos sistemas constructivos cerámicos.
  5. Visitas a fábrica.

 

A través de estas actividades, Hispalyt continúa con su labor de acercar los materiales cerámicos a los futuros arquitectos para que conozcan de primera mano sus prestaciones técnicas y exploren sus posibilidades artísticas.

 

Para el desarrollo de las diferentes actividades, el Foro Cerámico Hispalyt cuenta con profesores coordinadores en 23 escuelas de arquitectura de España: A Coruña, Alicante, Barcelona – La Salle Ramón Llull, Barcelona-UIC, Barcelona – UPC, Cartagena, Granada, Madrid – CEU, Madrid – UEM, Madrid – UPM, Madrid-URJC Aranjuez, Madrid-URJC Fuenlabrada, Málaga, Murcia, Navarra, País Vasco, Segovia, Sevilla, Toledo, Valencia – CEU, Valencia – UPV, Valladolid y Zaragoza.

 

Concurso de Proyectos

El objetivo de este concurso es premiar a estudiantes y arquitectos recién titulados que realicen con talento el diseño de un proyecto, similar a los ejercicios académicos que desarrollan durante su paso por las escuelas de arquitectura, sobre una temática concreta que cambia cada curso y en el que los materiales cerámicos suponen una parte importante del mismo. 

 

La temática se centra en la Biblioteca para el siglo XXI en Zamora, con fachadas de ladrillo cara vista. Está dirigido a estudiantes de arquitectura y arquitectos recién titulados de toda España.

 

Premios Locales

Primer premio: 300  euros. Dos menciones sin dotación económica.

 

  • Hispalyt: para escuelas no participantes, escuelas participantes con premio desierto y arquitectos de escuelas participantes en las que no se permite su inscripción. La fecha límite de presentación de proyectos es el 28 de junio de 2024.

 

Premio Nacional

Los ganadores y mencionados en los Premios Locales competirán por el Premio Nacional. El primer premio estará dotado con 3.000  euros y habrá dos menciones: 1.000 euros. La fecha del fallo del  jurado tendrá lugar antes del 19 de julio de 2024. Para la inscripción y la presentación de proyectos en este enlace.

 

El jurado que fallará los Premios Locales en escuelas estará compuesto por el director de la escuela, profesor coordinador del concurso en la escuela, arquitecto local que no tenga relación con este concurso y Enrique Sanz, arquitecto y coordinador del Foro Cerámico.

 

El jurado que fallará el Premio Local Hispalyt y el Premio Nacional será:

  • José Ignacio Linazasoro Rodríguez
  • José Antonio Martínez Lapeña
  • Tomás Carranza Macías
  • Carlos Miguel Iglesias Sanz
  • Pedro Rognoni Escario
  • Enrique Sanz Neira

 

Premio TFM y TFG/Textos

Dirigido a:

  • Categoría TFM: estudiantes de arquitectura y arquitectos que hayan presentado el Trabajo Fin de Máster (TFM) con ladrillo cara vista en los cursos 2023-2024 ó 2022-2023.
  • Categoría TFG/Textos: estudiantes de arquitectura / arquitectura técnica, arquitectos, postgrado y profesores que hayan realizado Trabajos Fin de Grado (TFG) o Textos de investigación relacionados con el ladrillo cara vista en los cursos 2023-2024 ó 2022-2023.

 

Los premios de la categoría TFM estarán dotados con 1.000 euros y los de la categoría TFG/Textos con 500 euros.La  fecha límite de presentación de trabajos fue el 13 de septiembre de 2023.

La Fecha fallo del jurado será  antes del 27 de septiembre de 2024. La inscripción y presentación de los trabajos en este enlace.

 

El jurado que fallará este premio estará compuesto por:

  • Chema Lapuerta
  • Ara González
  • Pedro Rognoni Escario
  • Enrique Sanz Neira

 

Lecciones aprendidas

Con la actividad “Lecciones Aprendidas: el arquitecto cuenta su obra”, Hispalyt acerca la experiencia de arquitectos reconocidos a las escuelas de arquitectura, mostrando la calidad de las obras que se realizan actualmente con ladrillo visto, y fomentando espacios de encuentro y reflexión. 

 

Los arquitectos que impartirán las Conferencias “Lecciones aprendidas” este curso son:

  • Beatriz Matos, Alberto Martínez, Néstor Montenegro y Toni Gelabert
  • Peris y Toral Arquitectos 
  • Vicente Sarrablo
  • SV60 Cordón & Liñán Arquitectos
  • Muka Arquitectura
  • Mar Loren

 

Las Conferencias de Lecciones Aprendidas se imparten en formato mixto, presencial para los estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura y por videoconferencia, para el resto de interesados, publicándose posteriormente en el Canal de Hispalyt en YouTube.

 

Conferencias sobre novedades

El objetivo de esta actividad es impartir conferencias a los estudiantes de las escuelas de arquitectura (superiores y técnicas) de España, sobre las innovaciones que la industria ha desarrollado:

  1. Tecnología BIM en el sector cerámico
  2. Sostenibilidad y economía circular con cerámica
  3. Industria cerámica 4.0
  4. Fachadas con ladrillo visto: industrializadas, Passivhaus y otras
  5. Soluciones de altas prestaciones con bloque Termoarcilla 
  6. Cubiertas ventiladas de teja cerámica
  7. Cubiertas con tablero cerámico
  8. Tabiques cerámicos Silensis-Cerapy y Muralit
  9. Forjados cerámicos
  10. Pavimentos de adoquín cerámico 

 

Visitas a fábrica

El objeto de esta actividad es dar a conocer a los estudiantes de las escuelas de arquitectura (superiores o técnicas) de España el proceso de fabricación de los materiales cerámicos, de manera que los futuros arquitectos tengan un mayor conocimiento de las prestaciones técnicas y de las enormes posibilidades estéticas que los materiales cerámicos pueden aportar a su trabajo creativo.

 

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA