Suscríbete
Suscríbete

PMMT Arquitectura reflexiona y expone estrategias de diseño en su libro ‘Humanización de la arquitectura sanitaria: Una guía de diseño para el bienestar’

PMMT1
Una estrategia de diseño que vela por la inclusión son los mostradores a dos alturas, que facilitan la comunicación cara a cara entre las personas de estatura baja o usuarias de silla de ruedas con la persona que trabaja en la recepción. En la imagen,
|

Debido a que los hospitales suelen caracterizarse por su gran tamaño, sus espacios asépticos y su alta tecnificación, es usual entender estos edificios como lugares hostiles. Además, son infraestructuras sumamente estresantes para sus usuarios, pues en ellos se desarrollan situaciones como, por ejemplo, ser atendidos en un lugar desconocido, esperar los resultados de un examen de salud importante, ir a visitar a un ser querido que está enfermo o atender urgencias médicas durante largas jornadas.

 

Frente a este desfavorable escenario y considerando la creciente evidencia científica vinculada a los efectos que tiene el entorno físico sobre el bienestar de las personas, el quipo del estudio PMMT Arquitectura, especializado en la creación de entornos sanitarios que ofrecen la máxima calidad de vida a las personas, ha realizado una investigación documental con la voluntad de identificar aquellos elementos que provocan que una situación sea más o menos confortable para las personas en los ambientes hospitalarios, materializándola en un libro titulado ‘Humanización de la arquitectura sanitaria: Una guía de diseño para el bienestar’, que será lanzado el próximo mes de octubre.

 

En él ordenan el conocimiento existente sobre humanización arquitectónica y exponen estrategias de diseño avaladas científicamente para atender las necesidades para el bienestar de los usuarios de hospitales y centros médicos, ya sean pacientes, sus acompañantes o cualquiera de los trabajadores. Dichas necesidades las clasifican en Conexión, Empatía y Dignidad, entendiendo la Conexión como la necesidad de vincularnos con nuestro cuerpo y entorno a través del espacio; la Empatía como la necesidad de sentir que nuestras emociones y sentimientos son atendidos en el diseño; y la Dignidad como la necesidad de sentirnos incluidos y respetados por la arquitectura que habitamos.

PMMT2
Poner las camas frente a frente en una habitación doble permite democratizar las vistas hacia el exterior y el acceso a la luz natural sin perjudicar la privacidad. Ésta es una de las estrategias de diseño humanizado implementadas en la PMMT Comfort Room.. Fotos://PMMT

Como explican en PMMT Arquitectura, “en este libro se podrá conocer una forma diferente de entender arquitectura y descubrir estrategias de diseño humanizado para transformar los espacios sanitarios en lugares que mejoran la experiencia de las personas”. En sus más de 200 páginas, dichas estrategias se explican de manera didáctica en casos de estudio de PMMT Arquitectura y con fotografías de otros destacados arquitectos y diseñadores como Foster+Partners, Kengo Kuma & Associates, Kéré Foundation, Perkins&Will y White Arkitekter, entre muchos otros.

 

Experiencia de los usuarios

La humanización es importante en todos los entornos construidos, pero especialmente en los sanitarios y sociosanitarios, como subrayan en PMMT Arquitectura: “Estos recintos son el soporte físico de momentos muy significativos de nuestras vidas y a que albergan una gran cantidad de personas que padecen enfermedades, quienes tienen mayor sensibilidad ante los estímulos ambientales. No obstante, y a pesar de que la atención médica originalmente velaba por el cuidado de los enfermos, a partir del siglo xx el diseño de estas infraestructuras ha tendido a centrarse en la cura de enfermedades, olvidando muchas veces la relevancia de diseñar considerando la experiencia de sus usuarios”.

PMMT3
Para crear espacios humanizados, es fundamental que los usuarios puedan establecer en ellos una conexión con la naturaleza según criterios biofílicos. En la imagen, Institut Marquès. Autor://PMMT Foto://Pegenaite 

La arquitectura es la configuración de entornos físicos creados por y para el ser humano, “lo que debería implicar que ésta, indefectiblemente, sea humanizada”. No obstante -añaden en PMMT Arquitectura-, el diseño proyectual muchas veces ignora las necesidades humanas que escapan de aquellas más básicas y normativas, “configurando espacios que priorizan criterios vinculados a lo netamente funcional, estético o económico, para dejar de lado lo que proporciona bienestar a quienes los habitan. Es entonces cuando hablamos de ‘humanización arquitectónica’, un término que hoy en día es foco de debate en el sector sanitario, y que entendemos como aquella arquitectura que considera el bienestar de las personas en su creación”.

 

Más detalles sobre el próximo lanzamiento de ‘Humanización de la Arquitectura Sanitaria: Una guía de diseño para el bienestar’ (ISBN 978-84-09-53736-5), en el siguiente enlace
 

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA