Suscríbete
Suscríbete
El plazo de recepción de propuestas finalizará el próximo 7 de septiembre

Pistoletazo de salida al concurso de comisariado para el Congreso Mundial de la UIA-Unesco Barcelona 2026

2023 06 29 13 15 13 (10) Col·legi d’Arquitectes de Catalunya en Twitter   Donem el tret de sortida a
Con la celebración del Congreso de 2026, Barcelona se convertirá en la primera ciudad en acoger este hito en dos ocasiones.
|

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) han presentado el concurso para el comisariado del Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) Barcelona 2026

 

El congreso, que se celebrará en paralelo a la Capitalidad Mundial de la Arquitectura de la Ciudad Condal, es el evento de arquitectura más importante del mundo y supone una gran oportunidad para fortalecer el papel de la ciudad, de Cataluña y de España como centros de producción y pensamiento de la arquitectura y del diseño urbano contemporáneos, profundizando en su capacidad para transformar la vida de las personas y abordar los retos globales. 

 

El acto de presentación, que tuvo lugar en Barcelona este martes, 27 de junio, contó con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez; la consejera de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella; la 1ª Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet; la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera Ferran, y el decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Guillem Costa Calsamiglia

 

También el presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, José Luis Cortés, lanzó un mensaje de apoyo institucional al congreso que se va a celebrar en Barcelona en 2026 a través de un vídeo.

 

Concurso de comisariado inédito

En un contexto de crisis climática, energética y postpandemia, el concurso para el comisariado que dará forma conceptual al Congreso de Arquitectura se plantea como una oportunidad para repensar y actualizar formatos y temáticas de cómo deben ser los congresos de arquitectura. 

 

Es por ello que, de manera inédita en la UIA, se ha decidido someter el comisariado del evento a un proceso de selección internacional, mediante un concurso a dos vueltas. El proceso del concurso para el comisariado busca propiciar un congreso que no sólo genere la máxima relevancia e interés para la comunidad global de arquitectos, sino que de sus conclusiones se desprendan conocimientos y prácticas del impacto real en el día a día de las personas y el futuro del planeta.

 

El equipo de comisarios, que podrá ser multidisciplinar, siempre y cuando el liderazgo lo asuma una persona arquitecta, será escogido por las administraciones impulsoras junto con un comité de expertos de reconocido prestigio. Las bases para la participación y la información completa se encuentran publicadas en la web del Colegio de Arquitectos de Cataluña en este enlace. El plazo de recepción de propuestas finalizará el próximo 7 de septiembre.

 

La imagen gráfica, potencial visual

A través de un concurso estatal organizado por la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos (ADG-FAD), la propuesta gráfica para el congreso elaborada por el equipo de Practica, con sede en Barcelona y Nueva York, ha conseguido ser la seleccionada. Se trata de una identidad potente y poliédrica, que se dirige tanto al mundo occidental como al mundo árabe, iberoamericano y al sur global, partiendo de la premisa de que tenemos retos globales compartidos. 

UIA imagen
 

El jurado, compuesto por representantes de las administraciones impulsoras y de la ADG, ha reconocido que se trata de una imagen que refleja la capacidad transformadora de la arquitectura a través de la acción. El Congreso de la UIA de este año, que se celebrará en Copenague del 2 al 6 de julio, será el estreno internacional de la nueva imagen, así como de la presentación global del concurso del comisariado.

 

Barcelona, una capital de la arquitectura inolvidable

Con la celebración del Congreso de 2026, Barcelona se convertirá en la primera ciudad en acoger este hito en dos ocasiones. La ciudad acogió el 19º Congreso Mundial de la UIA en 1996, en un contexto muy diferente al actual, tanto profesional como político y social. El congreso, que tuvo lugar cuatro años después de los Juegos Olímpicos, llegaba en el momento de máximo interés internacional por el llamado “modelo Barcelona”, el boom del diseño local y en los inicios de la explosión turística de la ciudad. 

 

Durante las sesiones del congreso se pudo escuchar, en diferentes formatos (desde conferencias a mesas redondas), a arquitectos como Peter Eisenman, Norman Foster, Jacques Herzog y Daniel Libeskind –en mesa redonda moderada por Luis Fernández Galiano y Joan Busquets-, a Zaha Hadid, Tadao Ando, Richard Rogers, Rem Koolhaas, Kenneth Frampton u Oriol Bohigas, entre otros. 

 

El evento fue un éxito de convocatoria, que desbordó las previsiones elaboradas por la organización. Treinta años más tarde, Barcelona está preparada para repetir el éxito.

 

La Unión Internacional de Arquitectos (UIA)

La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) es una asociación no gubernamental, de ámbito internacional, que agrupa a las asociaciones de arquitectos de todos los países del mundo que quieran adherirse, sin discriminación ni requisito previo. Todos los arquitectos colegiados o asociados de todos los países con representación en la UIA se consideran automáticamente miembros de la UIA.


En el caso español, las asociaciones profesionales toman el nombre de colegios profesionales. En España, cada territorio (normalmente correspondiente con la comunidad autónoma, aunque no siempre), tiene un colegio profesional propio e independiente. El órgano formado por la unión de los colegios profesionales de los diferentes territorios del Estado Español es el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE), con sede en Madrid, que es la institución española adherida a la UIA y única asociación española reconocida directamente por la UIA.
 

La UIA es la única asociación dedicada a la arquitectura reconocida por la Unesco con un ámbito de actuación internacional y es considerada como un órgano consultivo de la Unesco en materias relacionadas con el hábitat y la calidad del espacio, y en la convocatoria de concursos avalados por la Unesco. 
 

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA