El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice) está desarrollando y validando un pavimento cerámico permeable, a modo de adoquín, obtenido a partir del ensamblado piezas cerámicas. Lo que se pretende con el proyecto es extender el uso de este tipo de pavimento, transfiriendo y difundiendo los resultados entre el conjunto de las empresas fabricantes de baldosas cerámicas, con la intención de propiciar su fabricación y utilización en espacios urbanos.
Drainker se está llevando a cabo gracias al apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación (Avi) y los fondos Feder de Desarrollo Regional.
Desde el ITC-Aice, en colaboración con el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) y la Cátedra Cerámica de Valencia (CCV) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), se ha ajustado el diseño del módulo cerámico del que se partía y se han definido unas características a partir de las cuales se ha llevado a cabo una primera validación a escala laboratorio del producto.
Actualmente se ha iniciado la fabricación de los primeros prototipos de las piezas cerámicas y la definición del proceso de ensamblado para la obtención del pavimento permeable. Con esto se pretende validar su comportamiento, así como el proceso de fabricación e implementar las medidas de mejora que se crean necesarias con el objetivo de cumplir con los requerimientos exigidos para su posterior producción a escala semi-industrial.
Este proceso de validación finalizará con la construcción y monitorización de un demostrador en un entorno relevante que permitirá transferir a las empresas un producto perfectamente testeado y listo para su incorporación al mercado.
El sistema de pavimento cerámico desarrollado en este proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente con el ODS 11: “Ciudades y comunidades sostenibles”, y el ODS 13: Acción por el Clima, dado que está vinculado a la economía circular y a la resiliencia urbana frente al cambio climático.
Drainker pretende que la aplicación de cerámica como pavimento drenante y sostenible vaya más allá y alcance a cada vez más municipios y ciudades para mejorar el bienestar de la ciudadanía.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
La unidad está pensada para ofrecer una recuperación de calor de alta eficiencia, con control de calidad del aire integrado y múltiples opciones de instalación.
Comentarios