Suscríbete
Suscríbete

Entregados los Premios Casa Decor 2023

Casadecor premios
La entrega de premios tuvo lugar en la sede del COAM, como colofón a la 58ª edición de Casa Decor.
|

Este miércoles, 24 de mayo, durante la fiesta celebrada en la sede del COAM y como colofón a la 58ª edición de Casa Decor, se hizo entrega de los XI Premios Casa Decor 2023. Además de los Premios del Jurado al Mejor Proyecto y al Mejor Diseño Original de Interioristas y Empresas, y del Público, Casa Decor concedió dos galardones: el Premio Extraordinario y el Premio de Honor a la Trayectoria Profesional.

 

El Premio extraordinario Casa Decor 2023 recayó en la persona de Nieves Fernández, en reconocimiento a “su contribución en la expansión del mundo del arte contemporáneo, por su brillante trayectoria como galerista y gestora artística, durante más de cinco décadas, y en definitiva, por su invaluable aportación al desarrollo del Arte Contemporáneo en España y Europa”.

Casadecor nievesf
Nieves Fernández. Casa Decor 2023

El Premio de Honor a la Trayectoria Profesional Casa Decor 2023 correspondió a Teresa Sapey, por “ser una de las figuras más relevantes, creativas y multifacéticas del panorama del interiorismo y la arquitectura en España, con una dilatada carrera que abarca todo tipo de proyectos, siempre desde una perspectiva muy personal, colorista e innovadora, que también hemos podido comprobar a través de sus catorce participaciones en Casa Decor”. 

Unnamed (14)
Teresa Sapey. Casa Decor 2023

Premio al Mejor Proyecto

El jurado de los Premios Casa Decor 2023 ha decidido otorgar por unanimidad el Premio al Mejor Proyecto al espacio “Magnum Lignum”, de Geberit, realizado por Miguel Muñoz, por ser un espacio que ha sabido resolverse con un simple gesto fundamentado en tres materialidades, lo cual ha garantizado un discurso arquitectónico claro y sin recaer en excesos. 

 

Detrás del proyecto, existe un concepto real y de uso cotidiano con un resultado armónico y equilibrado, aplicando detalles artesanos y materiales nobles, que enlazan con la tecnología de la firma Geberit. Sostenibilidad, innovación, diseño y artesanía, las cualidades que valora Casa Decor, se encuentran representados en este cuarto de baño de una admirable elegancia atemporal y perfecta ejecución.

 

Unnamed (16)
Espacio Magnum Lignum, Geberit / Miguel Muñoz. Casa Decor 2023

Menciones de Honor 

La primera fue para el espacio en la cocina “Wonder Chamber” (Cuarto de Curiosidades), de Delamora por Vonna. El jurado destaca, además de un interiorismo sinónimo de detalle, el sorprendente trabajo realizado tanto en las puertas de madera de nogal, con incrustaciones de mármol y latón, como en la impactante isla central, de piedra y latón degradado y envejecido. 

Unnamed (17)
“Wonder Chamber”, Delamora / Vonna. Casa Decor 2023

Todo el proyecto cuenta con una factura impecable, desde el techo con un interesante juego de reflejos, hasta las paredes decoradas con pintura mural.

 

La segunda mención de honor fue para la sala “Habitación Policromada”, de Jung, proyectada por Plutarco. Recibe esta mención “porque el diseño es originalidad y espontaneidad en estado puro. Y así es la propuesta de este espacio inspirado en el universo de Le Corbusier”. 

Unnamed (18)
“Habitación Policromada”, Jung / Plutarco. Casa Decor 2023

Su concepto formal, donde la combinación de luz, color y materiales dotan de vida a un espacio conceptual pequeño, es la reinterpretación de la obra del gran maestro de la arquitectura moderna, que lo convierte en un proyecto conceptual modélico.

 

Premio al Mejor Diseño Original

El jurado ha decidido otorgar el Premio al Mejor Diseño Original al biombo diseñado por Marta Sánchez Zornoza para el espacio de Svea Solar. Está realizado en impresión 3D con plástico reciclado por la empresa Nagami.

Unnamed (19)
Biombo paramento vertical. Seva Solar / Marta Sánchez Zornoza por Nagami.Casa Decor 2023

“Por ser un diseño sinuoso y elegante, que conduce al visitante al interior del espacio a través de un material innovador con una estudiada iluminación, con el fin de transmitir una sensación de calor y energía, que es precisamente lo que se busca en el concepto global del proyecto”.

 

Menciones 

La primera mención fue para las celosías escultóricas diseñadas por Erico Navazo para el espacio de Strohm TekaOrganic Flows”, que plantean, a juicio del jurado, una solución escultórica que da privacidad y, a la vez, oxigena el espacio, a través de unos tótems neolíticos diseñados desde una perspectiva contemporánea.

Unnamed (20)
“Organic Flows”, Strohm Teka / Erico Navazo por Escayola Saz. Casa Decor 2023

El jurado ha considerado que la lámpara Nenúfar”, diseñada por Alejandra Pombo para el espacio Cosentino, merece una mención especial por “ser una pieza muy bien resuelta y ejecutada, funcional, estética y artesana, que proporciona una sensación de bienestar y calidez y resuelve la iluminación de toda la zona”.

 

Unnamed (21)
Lámpara de techo Nenúfar, Cosentino / Alejandra Pombo. Casa Decor 2023

Premio al Mejor Producto Integrado 

Por ser un producto 100% nacional, que apuesta por la innovación tecnológica y la sostenibilidad, al estar compuesto por materias primas como la cáscara de arroz, el policloruro de vinilo y la piedra caliza triturada, el jurado ha decidido otorgar el Premio de Diseño al Mejor Producto Integrado a la madera tecnificada de Tarimatec, protagonista del espacio de la marca “Arrozal urbano”, diseñado por Pia Paisajismo

Unnamed (22)
“Arrozal urbano”, Tarimatec / Pia Paisajismo. Casa Decor 2023

Se trata de un producto 100% reciclable, con excepcionales características técnicas, como su gran durabilidad y resistencia a la intemperie.

 

Menciones 

• Primera mención

El jurado reconoce un producto que procura el bienestar acústico por medio de paneles decorativos que controlan la reverberación del sonido y contribuyen a reducir la contaminación acústica. 

Unnamed (23)
Soluciones acústicas de Ideatec por Quino. Casa Decor 2023

Además, este material añade criterios de sostenibilidad en su proceso de producción. Los 220 paneles utilizados en el auditorio están fabricados con un 70% de plástico reciclado procedente de 30.256 botellas de plástico.

 

• Segunda mención

El jurado otorga una mención de honor a los mosaicos de vidrio de la empresa cántabra Hisbalit por ser un material ecológico, que ofrece soluciones innovadoras, prácticas y personalizadas para revestir todo tipo de espacios, fabricado a partir de vidrio reciclado y pigmentos inorgánicos de origen mineral. 

 

Unnamed (24)
Mosaico de vidrio de Hisbalit por Egue y Seta, y Andreina Raventós. Casa Decor 2023

Un producto nacional, 100% reciclable y ecológico, con una altísima calidad estética y de diseño creativo.

 

Premio del Público al espacio más votado 

Unnamed (25)
Espacio Delamora "Wonder Chamber", por Vonna. Casa Decor 2023

Segundo espacio más votado 

Unnamed (26)
Espacio Deulonder, por Lluisa Deuolonder y Chone de la Sotilla. Casa Decor 2023

Tercer espacio más votado

Unnamed (27)
Espacio Foglie D´Oro. Suite "Opera Prima" por Fabián Ñiguez. Casa Decor 2023

Premio #Mifotocasadecor2023

Durante esta edición y con el hashtag #MiFotoCasaDecor2023, los visitantes de Casa Decor han subido a Instagram más de 500 fotos. Entre todas ellas, el equipo de edición de Casa Decor ha elegido esta imagen del espacio de Museum Surfaces, diseñado por JM Ferrero, de EstudiHac. El autor tiene el perfil de Instagram @dueconcept y el premio es la vajilla de melamina “Tropic”, de El Corte Inglés.

Unnamed (29)
Museum Surfaces de EstudiHac. Corte Inglés. Casa Decor 2023

Jurado de expertos

La XI Edición de los Premios de Interiorismo y Diseño Casa Decor contó con un jurado de expertos, que otorgó los Premios al Mejor Proyecto, al Mejor Diseño Original de Profesional, al Mejor Producto Integrado, así como las menciones especiales.

 

Unnamed (31)
Casa Decor 2023

Teresa Sapey, arquitecta y Premio de Honor Casa Decor 2023; José Manuel Gimeno y Andrés Navarro, de Summumstudio, Premio al Mejor Proyecto Casa Decor 2022; Sigfrido Herráez, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM); Esther Sánchez Lastra, decana del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Madrid (Coddim); y Ana Ramírez, periodista especializada en interiorismo y diseño.

 

Especialmente acondicionada para la ocasión, la sede del COAM acogió también la celebración posterior a la ceremonia de entrega, donde se dieron cita las empresas y los profesionales de la edición 2023. 

 

Comentarios

AMBIENTENUDE1
AMBIENTENUDE1
Feria Hábitat Valencia 2024 Salón Nude

Este año, el evento se celebrará en el marco de Feria Hábitat València, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Las personas interesadas en participar deberán registrar sus proyectos antes del 17 de junio.

Imagen1
Imagen1
K·Line

La unidad productiva estará ubicada en Lliçà de Vall (Barcelona) y contará con dos superficies (13.000m² en planta baja y 7.000m² más en el piso superior) que permitirán triplicar la producción actual.

Porfolio living 150ppp
Porfolio living 150ppp
Finsa

La selección que está disponible en su página web engloba todas las tipologías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o ‘coliving’.

Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024

En 2024 habrá un aumento de categorías con respecto a años anteriores. En total, tres de obras y un galardón especial focalizado en aspectos de sostenibilidad concretos.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Fenie Afec

Ambas entidades colaboran para implementar formaciones online que ayuden a profesionales del sector a desarrollar y poner en funcionamiento estas herramientas de climatización.

Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Ley de Suelo

La tramitación de la norma pasa ahora a las Cortes Generales para otorgarle "seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Crédito y Caución

Crédito y Caución basa sus predicciones en la agitación inmobiliaria en China y en el hecho de que los costes de los materiales y la mano de obra siguen siendo elevados en muchas economías.

Bigmat alcobendas fachada
Bigmat alcobendas fachada
BigMat

La compañía cuenta con más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en total, y consta de una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional. 

002 Comenza v5 (jp) calido copia
002 Comenza v5 (jp) calido copia
Comenza

Todos los sistemas puestos en marcha por esta empresa se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y, para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA