Equiplast y Eurosurfas, eventos de referencia de la industria del plástico y del tratamiento de superficies en España, respectivamente, celebrarán su próxima edición del 30 de mayo al 2 de junio en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona -simultáneamente con Expoquimia-, dirigiendo el foco hacia el fomento de la economía circular, la digitalización y la transferencia tecnológica como las grandes palancas que han de permitir dar respuesta a los retos actuales y desafíos medioambientales.
Equiplast cuenta con el apoyo mayoritario de la industria con expositores como AGI, Alimatic, Arburg, BMB, Centrotécnica, Coscollola, Douma, Haitian, Luiso, Mircan, MKP, Negri Bossi, Protecnic, Raorsa, Roegele o Wittmann, entre otros.
El salón reunirá las últimas iniciativas y procesos desarrollados por las empresas en su constante evolución para convertir al sector de los plásticos en una industria más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, la próxima edición tendrá una gran relevancia, ya que coincidirá con la entrada en vigor la Ley de Residuos, y exhibirá diversos artículos fabricados con materiales reciclados biodegradables o procedentes de fuentes renovables en una nueva edición de la exposición ‘Rethinking Plastics’.
Como explica Bernd Roegele, presidente del Comité Organizador de Equiplast desde 2014, “con esta muestra plasmamos el compromiso de nuestra industria con el medio ambiente. Llevamos años trabajando para que el plástico no se convierta nunca en residuo, sino que se sea de nuevo materia prima para diferentes usos. Asimismo, en el apartado más formativo inauguramos junto a Expoquimia el programa ‘Best in class’, a través del cual daremos voz a casos de éxito de diferentes industrias usuarias de soluciones, equipos y tecnología del plástico o de la química que han implementado proyectos innovadores en el campo de la economía circular, la digitalización o la transferencia tecnológica. Y contaremos también con la decimoprimera edición del congreso Eurocar, junto a Eurosurfas, específico para el sector de la automoción”.
La celebración conjunta de estos tres eventos -Equiplast, Eurosurfas y Expoquimia- constituye la mejor plataforma industrial para conectar las nuevas soluciones en digitalización, circularidad e innovación con las necesidades de las empresas.
¿Qué aplicaciones tiene la nueva generación de composites sostenibles? ¿Qué posibilidades abren los recubrimientos funcionales para superficies activas? ¿Qué desarrollos, pinturas y materiales avanzados necesita la nueva movilidad? Estas cuestiones encontrarán respuesta en la undécima edición de Eurocar Meeting Surfaces & Plastics, la jornada dirigida a empresas y profesionales de las industrias de la automoción, aeronáutica o ferrocarril, así como a proveedores de pinturas, plásticos, tratamientos de superficies, instalaciones y equipos, que tendrá lugar el 31 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona en el marco de Eurosurfas y Equiplast.
Con la participación como ponentes de una veintena de expertos del sector, Eurocar Meeting Surfaces & Plastics pondrá, de nuevo, el acento en la innovación, la conectividad y la reducción del impacto ambiental en los sectores de la movilidad y la e-movilidad y en sus industrias auxiliares, dedicando especial atención a compartir experiencias y soluciones novedosas en materiales, acabados y tratamientos de superficies, además de analizar casos de éxito.
Este encuentro estructurará su agenda en torno a cuatro sesiones: Materiales avanzados para industria de la movilidad; Acciones para la reducción de las emisiones y nuevo sistema para la evaluación de la corrosión; Materias primas y reciclaje de los productos en el entorno de la automoción y Nuevos desarrollos de materiales para E-Mobility.
En las presentaciones participarán representantes de las empresas Magma Design, DIAB, 3M Iberia, Stellantis, Dürr, BASF, PPG Industries, Henkel y Composites ATE, así como de las entidades IQS, Cidetec Surface Engineering, Rail Grup, Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC) y Sociedad Técnicos de Automoción (STA). Asimismo, se presentarán dos casos de éxito centrados en mejoras vinculadas a la sostenibilidad en el entorno automoción tanto relacionadas con la eficiencia energética de procesos como de reciclaje de materias primas y productos.
El director técnico y coordinador del 11º Eurocar Meeting Surfaces & Plastics, Josep Vilar, subraya “las ponencias de este año van a poner el foco en los logros en sostenibilidad del sector tanto en materiales como en procesos de diseño, fabricación y acabados de superficies plásticas y metálicas”. Para Vilar, “participar en este encuentro supone una excelente oportunidad de actualización de conocimientos que ayudará a muchas empresas vinculadas al ámbito de la movilidad a introducir innovaciones con las que hacer frente a nuevos requerimientos medioambientales y a reducir costes”.
Las personas interesadas en asistir al 11º Eurocar Meeting Surfaces & Plastics encontrarán el programa completo y el formulario de inscripción en este link.
Así, este año, la empresa incorpora dos series de baño más a su lista de inodoros con esta tecnología: la serie Selnova y la serie iCon.
Se trata de un evento interno de carácter anual con un doble objetivo: cumplir con la formación anual requerida para las certificaciones Qualanod, Qualicoat y Qualisteelcoat y generar un espacio para la divulgación de novedades técnicas.
Afme ha ofrecido la variación de las ventas de los miembros de su Junta Directiva durante este año 2025.
“El aire interior es un recurso invisible pero esencial. Nuestro sistema de ventilación no solo garantiza eficiencia energética, sino una calidad de aire que impacta en la salud y bienestar”, explica Álex Sanchiz, Specification & Key Account Manager de Zehnder.
Este producto en blanco actúa como capa de acabado reflectante, especialmente diseñada para mejorar el confort térmico y la eficiencia energética en cubiertas expuestas al sol.
La empresa considera que las ciudades inteligentes, basadas en la innovación, la integración de nuevas tecnologías, la economía circular, la industrialización y la digitalización son las herramientas que nos llevarán a un mundo más sostenible.
La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado celebró su asamblea regional el pasado jueves 3 de julio en el antiguo Mercado de El Born, en Barcelona.
En una jornada técnica en Valladolid, los ingenieros industriales han abogado por impulsar nuevas redes de calor sostenibles con biomasa como fuente energética para dar servicio de calefacción, agua y refrigeración.
En la jornada, dieciocho startups presentaron sus soluciones más innovadoras en un formato pitch de cinco minutos.
Comentarios