Suscríbete
Suscríbete

Calidad, sostenibilidad y tecnología: Presto Ibérica da las claves para un futuro sustentable en el consumo de agua

2023 04 10 12 21 43 PRESTO   NdP sostenibilidad
Grupo Presto apuesta por el uso de materiales y sistemas de alta calidad, evitando problemas de salud y preservando la sostenibilidad del medio ambiente.
|

El agua es un elemento fundamental para la vida. Sin embargo, desde la ONU ya alertan de una crisis de déficit que pondrá en peligro millones de vidas en la próxima década. Así, buscar la máxima eficiencia y sostenibilidad en el consumo de agua es prioritario. Con este fin, Grupo Presto Ibérica, fabricante referente en grifería temporizada y sistemas de ahorro de agua, centra la gestión sostenible del agua y su salubridad en los avances tecnológicos, a través de un proceso productivo óptimo y el empleo de materiales de la máxima calidad, así como del cumplimiento de las normativas vigentes para la gestión de los residuos.

 

¿Qué papel juega el recurso hídrico en la industria? 

La disponibilidad del agua como recurso es un factor de gran relevancia en la gran parte de las actividades de producción. Por ello, las empresas deben contar con una conciencia común, impulsando un desempeño responsable y sostenible que garantice el acceso universal del agua. 

 

Para ello, uno de los principales retos que debe asumir el sector de la grifería es una gestión integral óptima de toda la cadena productiva vinculados al diseño, fabricación y distribución de sus productos, una filosofía empresarial que permite conseguir soluciones altamente eficaces y beneficiosas para las personas, reduciendo los recursos empleados y optimizando la huella de carbono.

 

Compromiso con la sostenibilidad 

Las soluciones de máxima calidad repercuten en un aumento del ahorro tanto en el consumo de agua como de la energía, reduciendo las emisiones contaminantes asociadas a la fabricación de los productos en sí. 

 

Por ejemplo, el agua caliente es el segundo responsable de la energía empleada en una vivienda, representando entre un 20 y un 30% del total. Un grifo abierto consume unos 10 litros de media por minuto, elevándose hasta los 20 en la ducha. 

 

Las soluciones de grifería de Grupo Presto Ibérica permiten reducir estos consumos significativamente. En el caso de las griferías temporizadas, estas consiguen un ahorro superior al 60% sobre griferías monomando y tradicionales. Además, la serie Eco logra un ahorro de agua superior al 77%. 

 

Por su parte, la grifería termostática, capaz de mantener estable la temperatura del agua, reduce el consumo energético hasta en un 16 %. Todo ello sin olvidarnos de sus soluciones con tecnología electrónica por sensor o táctil que permiten el uso eficiente del agua con un ahorro superior al 60%, ya que en el caso de la tecnología Sensia, esta permite fluir el agua solo cuando las manos se sitúan debajo del grifo. 

 

En total, gracias a la innovación electrónica y domótica, con tecnologías propias de ahorro de agua y energía, Grupo Presto Ibérica estima que sus soluciones permiten ahorrar hasta 1.000L de agua persona/mes, y reducir la huella de CO2 en el ciclo integral del agua.

 

SIstema domotico DREAMS
Sistema domótico Dreams. Foto://Grupo Presto Ibérica

Alternativas para promover el cambio

El compromiso de Grupo Presto Ibérica con la sostenibilidad no se limita a su ámbito fabril y a sus soluciones: desde la compañía llevan a cabo un exhaustivo control en todos sus procesos, minimizando cualquier impacto medioambiental y realizando una función didáctica en todo el sector, con el objetivo de expandir sus estándares a lo largo del mismo.

 

  • Una sostenibilidad certificada

El último paso en esta dirección fue la emisión de una carta ministerial durante 2022 junto a la Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería (Agrival), donde señalaban su preocupación por el incumplimiento de la normativa y la baja calidad en un grandísimo porcentaje de los productos comercializados en España. 

 

Esta carta nació de un trabajo de investigación conjunto que trataba de analizar el estado actual de las instalaciones de gestión de agua en España, y cuyos resultados fueron desoladores, destacando el poco compromiso de muchos fabricantes por cumplir con la legislación vigente, con el riesgo que lleva implícito para los consumidores. 

 

Ejemplo en este ejercicio, la responsabilidad social y medioambiental de Grupo Presto Ibérica está certificada por todos los organismos oficiales dedicados a controlar que el agua para consumo que llega a los ciudadanos sea de una calidad y salubridad adecuada. Además, de fabricar dispositivos especializados con tecnologías propias, ofrece el asesoramiento para conseguir una construcción sostenible que proteja el medioambiente y la salubridad de las personas. 

 

Garantizar el ahorro de agua en todo tipo de instalaciones con tecnologías y soluciones especializadas capaces de maximizar el ahorro energético con productos de calidad certificada con sellos especializados en la materia como BREEAM, LEED y VERDE.

 

PRESTO   lavabo domotico
Presto lavabo domótico. Foto://Grupo Presto Ibérica
  • Fabricación y logística con una reducida huella de carbono 

Mediante su colaboración con la empresa global de transporte GLS, y su iniciativa sostenible GLS Climate Protect, Grupo Presto Ibérica contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, una logística sostenible que se ve reforzada también por la inversión en la evolución de la logística de paquetería, compensando todas las emisiones de CO2 generadas por el transporte y logrando así envíos neutros. 

 

Además, en un porcentaje mayor al 99%, emplean embalajes de material reciclado con dimensiones ajustadas al material incluido, para aprovechar el máximo cubicaje. El resultado es un proceso fabril, un desarrollo y una distribución completamente sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

 

  • Partícipes de iniciativas sostenibles

Todo ello les permite colaborar en proyectos sostenibles que luchan contra el calentamiento global, como la protección de los bosques de la región del Amazonas en Brasil y Perú, a través del almacenamiento de cantidades elevadas de carbono en la vegetación y suelos pantanosos de estas áreas, o la promoción de la energía eólica, con proyectos en la India, esenciales para limitar el calentamiento global y asegurar el suministro de energético para el futuro. 

 

En definitiva, la buena gestión del agua es la clave para lograr el futuro sostenible que el planeta necesita. La transición ecológica requiere de un uso responsable de los recursos naturales y una toma de conciencia por parte de las compañías como Grupo Presto Ibérica, que asumen este reto por hacer sostenible toda su actividad, cuidando de un recurso indispensable y limitado como es el agua.

 

Comentarios

AMBIENTENUDE1
AMBIENTENUDE1
Feria Hábitat Valencia 2024 Salón Nude

Este año, el evento se celebrará en el marco de Feria Hábitat València, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Las personas interesadas en participar deberán registrar sus proyectos antes del 17 de junio.

Imagen1
Imagen1
K·Line

La unidad productiva estará ubicada en Lliçà de Vall (Barcelona) y contará con dos superficies (13.000m² en planta baja y 7.000m² más en el piso superior) que permitirán triplicar la producción actual.

Porfolio living 150ppp
Porfolio living 150ppp
Finsa

La selección que está disponible en su página web engloba todas las tipologías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o ‘coliving’.

Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024

En 2024 habrá un aumento de categorías con respecto a años anteriores. En total, tres de obras y un galardón especial focalizado en aspectos de sostenibilidad concretos.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Fenie Afec

Ambas entidades colaboran para implementar formaciones online que ayuden a profesionales del sector a desarrollar y poner en funcionamiento estas herramientas de climatización.

Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Ley de Suelo

La tramitación de la norma pasa ahora a las Cortes Generales para otorgarle "seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Crédito y Caución

Crédito y Caución basa sus predicciones en la agitación inmobiliaria en China y en el hecho de que los costes de los materiales y la mano de obra siguen siendo elevados en muchas economías.

Bigmat alcobendas fachada
Bigmat alcobendas fachada
BigMat

La compañía cuenta con más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en total, y consta de una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional. 

002 Comenza v5 (jp) calido copia
002 Comenza v5 (jp) calido copia
Comenza

Todos los sistemas puestos en marcha por esta empresa se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y, para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA