Suscríbete
Suscríbete

Inaugurada la primera Oficina de Renovación Urbana a Gran Escala RUGE Virgen del Cortijo en Madrid

2023 04 04 12 50 08 NdP apertura oficina ruge VdC 20230403   Microsoft Word
Se trata de la primera apertura de varias previstas a corto plazo por parte de la asociación. Foto:// Resurge
|

Promovida por la Asociación para la Renovación Eficiente y Social Urbana con Rehabilitación a Gran Escala (Resurge), el pasado 23 de marzo se inauguró la primera oficina RUGE Virgen del Cortijo, en la calle Oña de Madrid, con el fin de acercar y facilitar la rehabilitación de edificios y viviendas a los vecinos de la zona. 


Se trata de la primera apertura de varias previstas a corto plazo por parte de la asociación y en la que intervienen CIP Arquitectos, Quabit Construcción, Saunier Duval-VaillantSikaTechnal como integrantes del consorcio empresarial necesario para desarrollar proyectos de rehabilitación en el barrio.


A la presentación asistieron miembros de la Asociación de Vecinos, de las empresas que conforman el consorcio comoagente rehabilitador y especialmente vecinos del barrio. Julián Domínguez, presidente de Resurge, tras repasar los diferentes programas de ayudas a los que se puede acceder por parte de vecinos y comunidades de propietarios (Next Generation EU y Plan Rehabilita) para la rehabilitación energética de sus inmuebles, señaló diferentes escenarios de actuaciones con sus cálculos de costes, amortizaciones y financiación. 


Domínguez destacó que al final las inversiones se calculan para que puedan ser amortizadas con los ahorros energéticos y las subvenciones, unido a la deducción fiscal y a la reducción del IBI.


Para este tipo de proyectos de rehabilitación a gran escala se buscan barrios, zonas con tipologías de edificios similares (en este barrio de Virgen del Cortijo se han identificado tres tipologías), con repetitividad, lo que permite sistematizar los proyectos y soluciones para ofrecer mejores condiciones, eficacia, precios y costes. Al final no sólo se consigue una rehabilitación energética, sino social y del entorno.


Oficina RUGE Virgen del Cortijo

La oficina, situada en este barrio de  Madrid, está formada por un consorcio de empresas con diferentes perfiles a modo de agente rehabilitador, liderado por Quabit Construcción (constructora), una oficina técnica (CIP Arquitectos), así como por un ‘pool’ de fabricantes como Saunier Duval-Vaillant, Sika y Technal que apoyan los proyectos con sus soluciones constructivas. Para este proyecto se cuenta con el apoyo financiero (necesario para la viabilidad del mismo) de UCI. Todos los miembros de este consorcio son miembros de la Asociación Resurge.


Estas Oficinas Rehabilitación de Barrio (ORB)  son para dar servicio de coordinación, información, asesoramiento, así como para facilitar la gestión de las ayudas y la prestación de servicios que contribuyan a facilitar la gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética al servicio de los ciudadanos y comunidades de propietarios.


Estudio de los edificios 

Para llevar a cabo actuaciones en el barrio, se estudian e identifican las características y situación de los edificios. En primer lugar se lleva a cabo un primer estudio de viabilidad que ya apunta una primera aproximación de las mejoras, su coste general y por vivienda. 


A continuación se desarrolla una auditoría energética mucho más intensa que posibilita afinar las propuestas y soluciones constructivas (para fachadas y cubiertas, evitar puentes térmicos, instalaciones  y energías renovables mediante autoconsumo fotovoltaico) y un estudio con opciones y planes de viabilidad.


2023 04 04 12 50 26 NdP apertura oficina ruge VdC 20230403   Microsoft Word

            

Julián Domínguez y Felisa Velázquez, jefa del grupo de rehabilitación de Quabit, finalizaron la presentación incidiendo y transmitiendo a los vecinos que se busca mejorar el barrio, que no solo “quede bonito”, sino que permita consumir y gastar menos, mejorar el confort e incrementar el valor de los inmuebles, y todo ello, aprovechando las ayudas excepcionales del actual momento. 


“Esta es una oficina para el barrio y por el barrio”, señalaron, e indicando a los vecinos la oportunidad de rehabilitar sus edificios y viviendas para vivir mejor y cómo ahora, a pesar de las dificultades y burocracia para gestiones de ayudas (para las que el consorcio facilita la labor), se consiguen. 

 

La oficina, ubicada en el nº 105 de la calle Oña, estará abierta en horario de atención al público y se puede solicitar cita previa; ya ha tenido reuniones con la asociación vecinal de la zona y ya ha aprobado y se está poniendo en marcha el primer proyecto.


Comentarios

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA