El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado sombras de Benito Urban en una quincena de parques, plazas y jardines en distintos barrios de la ciudad para facilitar el confort térmico de los peatones en épocas de altas temperaturas.
En concreto, Benito Urban ha ganado una adjudicación de poco más de 423.000 euros por dotar de estas infraestructuras a los jardines de Moragas (Sant Gervasi-Galvany), de Elvira Farreras Valentí (Putxet-El Farró) y de Antonia Pich Santasusanna (Sant Andreu), en Sant Andreu, Virrei Amat i Sóller (ambas en Nou Barris) y Can Robacols (Sant Martí), así como en los parques de la Unitat (Horta-Guinardó) y Antoni Santiburcio (Sant Andreu) y en la supermanzana del Poble Nou.
Más allá de esta adjudicación con el Ayuntamiento de Barcelona, la empresa de mobiliario urbano ha ganado otra con Barcelona de Infraestructuras Municipales (BIMSA), con un presupuesto de poco más de 386.000 euros en los jardines de las Tres Ximeneies, en los de Cal Sèbio, en los de Málaga y en la Plaza Joan Pelegrí.
En una visita al parque de Antoni Santiburcio, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha detallado que “con el programa de sombras y la instalación de estas estructuras queremos hacer la ciudad más resiliente y asegurar un escudo de protección con 194 espacios de sombra, 70 de ellos operativos ya este verano”. Collboni ha apuntado que el consistorio creará “50.000 m² de superficie de sombras en parques, plazas y espacios de juego, equivalente a 30 campos de fútbol, con una inversión de 13 millones de euros, que llegará a todos los distritos de la ciudad para combatir el efecto de la insolación y el cambio climático sobre la ciudadanía”.
Las sombras de Benito Urban están confeccionadas con tejido microperforado que permite la circulación natural del aire, evitando así “la sensación de efecto invernadero que a menudo se produce con otros materiales compactos”. Con el troquelado diseñado para este proyecto, se obtiene una sombra dinámica y parcialmente filtrada, que imita el efecto de las hojas de un árbol: permite la circulación de aire, reduce el calentamiento directo y genera una sensación de frescura y movimiento en el espacio.
Este diseño contribuye a mejorar el confort térmico y visual, especialmente en espacios de uso infantil. Estas telas técnicas tienen tratamiento antifúngico, resistencia a la radiación UV -hasta un 97%- y a la humedad, según obliga la normativa UNE. El proyecto de estos nuevos toldos se inscribe dentro de la línea de contratación pública sostenible, cumpliendo con las instrucciones municipales de sostenibilidad (ambiental, social y económica) y asegurando la reutilización de elementos cuando es posible, destacan los especialistas de Benito Urban.
A nivel de protección, los toldos ofrecen resistencia a la tracción, al desgarro y a temperaturas extremas de +70°C a –30°C. También es ignífugo y muy duradero, con una superficie que resiste la suciedad y la formación de hongos. Además, todos los cálculos estructurales garantizan estabilidad y seguridad frente a condiciones meteorológicas adversas como viento y lluvia, aseguran desde la empresa de mobiliario urbano.
Ambas entidades colaborarán en el desarrollo de proyectos estratégicos, estudios y propuestas orientadas a mejorar el sector.
PEFC España organizó la primera edición de las Tomorrow’s Timber Talks en España junto a Mass Madera y Rebuild.
El acero inoxidable Duplex 2205 se caracteriza por su durabilidad y resistencia a la corrosión, incluso expuesto a ambientes agresivos como el cloro. Por ello, la empresa considera que GlassFit CC-800 es ideal para instalaciones junto a piscinas.
Los organizadores ya han confirmado los temas de actualidad y algunos de los expertos encargados de las ponencias.
“Si combinamos las bondades de la madera, la eficiencia energética a través de fachadas industrializadas con estándares pasivos y la rapidez de una fabricación industrializada, tenemos el mejor producto para la renovación rápida, eficiente y sostenible del parque edificatorio", explica Stefano Carlo Ascione, responsable de Marketing de Arquima.
La paleta mantiene el color Forest y suma cinco tonos adicionales: Savanna, Niebla, Terracota, Cobalto y Oliva.
Así, este año, la empresa incorpora dos series de baño más a su lista de inodoros con esta tecnología: la serie Selnova y la serie iCon.
Se trata de un evento interno de carácter anual con un doble objetivo: cumplir con la formación anual requerida para las certificaciones Qualanod, Qualicoat y Qualisteelcoat y generar un espacio para la divulgación de novedades técnicas.
Afme ha ofrecido la variación de las ventas de los miembros de su Junta Directiva durante este año 2025.
Comentarios