Saint-Gobain lanza el Architecture Student Contest 2023, el concurso para estudiantes de arquitectura anteriormente conocido como Multi Comfort Student Contest que celebra su decimoctava edición y cuyo objeto de proyecto se localiza en Portugal. El cometido, en cooperación cercana con la ciudad de Lisboa, es desarrollar una propuesta para la revitalización con uso cultural y público de la parcela, incluida el área urbana del Relleno de Boavista, actualmente perteneciente al ayuntamiento y utilizada para albergar múltiples servicios municipales.
El concurso, que en la actualidad atrae a más de 2.800 estudiantes de 210 universidades de 40 países, está dirigido a alumnos desde 1º a 6º de arquitectura, diseño, ingeniería de la edificación y disciplinas relacionadas, y tiene como objetivo que en el proceso de su participación adquieran experiencia profesional a la vez que descubran la importancia de la sostenibilidad en la construcción moderna.
La fase nacional tendrá lugar en Madrid, el próximo 5 de mayo, y la internacional en la ciudad de Lisboa (Portugal), entre los días 26 y 28 de junio de 2023. Los participantes, que podrán presentarse de manera individual o en equipos de hasta tres personas, representarán a su universidad y al país en el que están estudiando. Podrán optar a diferentes premios económicos, además del reconocimiento de sus proyectos, sumando un total de 14.750 euros en premios.
Al igual que en las anteriores ediciones, la sostenibilidad forma parte imprescindible del concurso. El proyecto debe ser compatible con las directrices del Plan Urbano de la Ciudad, innovador y sostenible, y cumplir con las directrices técnicas elaboradas por Saint-Gobain. También debe ser compatible con el entorno del área y económicamente factible.
Los proyectos serán valorados en función de varios criterios: la arquitectura (excelencia en el diseño, concepto funcional, aspectos regionales y distribución); el criterio técnico (que sean construcciones que cumplan con el criterio Saint-Gobain de carbono y energía, recursos y circularidad, salud y bienestar, así como los requerimientos de protección frente al fuego); los detalles constructivos, del tipo de calidad y consistencia de los que se han propuesto, teniendo en cuenta la física de la construcción, así como el uso de productos y soluciones.
“Creemos que los edificios pueden y deben ofrecer las mejores prestaciones, con la máxima sostenibilidad. Por ello, nos preocupamos por maximizar la salud y el bienestar a la vez que minimizamos el impacto en el medio ambiente durante la vida útil de un edificio. Desde Saint-Gobain estamos convencidos de que las universidades juegan un papel primordial en la preparación de las generaciones futuras y de que los estudiantes ya están construyendo el futuro. Juntos podemos construirlo mejor”, señalan desde Saint-Gobain.
Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 31 de marzo. El Architecture Student Contest 2023 está guiado por el propósito de Saint-Gobain “Making the world a better home”, que responde a la ambición compartida de todas las mujeres y hombres del grupo de actuar cada día para hacer del mundo un lugar más bello y sostenible para vivir.
La compañía asistirá a la nueva edición de esta feria organizada por el Grupo BigMat, que este año se celebrará los días 29 y 30 de marzo en el Pabellón Madrid Arena de la Casa de Campo de la capital. Un evento donde se darán a conocer las últimas novedades del sector de la construcción y la rehabilitación de la vivienda, ofreciendo a los visitantes presentación de productos, jornadas y actos lúdicos.
La protección solar se está volviendo indispensable para proteger los edificios del sobrecalentamiento, pero también en la lucha contra el calentamiento global al reducir el uso de aire acondicionado que consume energía. En este contexto, la ES-SO, organización paraguas de la industria europea de protección solar, pide una atención adicional a la protección solar “porque las cifras no podrían ser más claras”.
El Parlamento catalán ha aprobado una modificación del texto refundido de la Ley de Urbanismo de Cataluña, que establece que será la Generalitat quien habilitará los colegios profesionales y las otras entidades colaboradoras de la Administración (ECA) para actuar en toda Cataluña, en vez de tener que hacerlo en cada ayuntamiento particular.
Como prólogo al tercer Fórum Internacional de Construcción con Madera, se ha organizado el jueves 1 de junio una visita a la promoción de viviendas sociales que Nasuvinsa construye en el Paraje de Entremutilvas, en las afueras de Pamplona. La nueva promoción de vivienda de alquiler público se está levantando en un solar propio de Nasuvinsa, en el marco del plan foral Navarra Social Housing.
Sika será, un año más, Global Partner de Rebuild 2023. El evento, que tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de marzo en Ifema Madrid, abordará en esta sexta edición los retos de la industrialización, digitalización y sostenibilidad del sector de la edificación. Como en años anteriores, la compañía contará con un gran stand en el que recibir a clientes, prescriptores y colaboradores y presentar sus novedades, como la nueva edición del Libro Blanco de la Sostenibilidad y el Libro Blanco del Hormigón.
Ubicado en las oficinas centrales de la compañía en España, su nuevo showroom se presenta como el espacio perfecto para que tanto clientes y partners como profesionales del sector de la ventana y consumidores puedan vivir una experiencia inmersiva en torno a los productos y soluciones de la marca, todos ellos de alta eficiencia energética y comprometidos con la economía circular.
El Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado este viernes, 17 de marzo, dos acuerdos, uno con la Generalitat de Cataluña para la rehabilitación de 3.483 viviendas en 38 municipios de ámbito no metropolitano, y otro con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida para rehabilitar otras 40. Estos acuerdos se enmarcan en el programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del PRTR.
La Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas de Combustibles Sólidos (Aefecc) manifiesta su rechazo junto a otras diez organizaciones europeas a la propuesta europea de incluir en la misma categoría de etiqueta energética a las bombas de calor y los equipos de calefacción local como las estufas de leña y pellets.
Situado en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) y propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, el aserradero retomará su actividad tras 11 años parado después de que la entidad haya adjudicado su concesión, por 25 años, a la empresa referente en construcción pasiva industrializada Arquima.
Comentarios