Suscríbete
Suscríbete

Más de 70 expertos de toda España compartirán en Conama Local las claves y herramientas para acelerar la transformación sostenible de las ciudades

IMG 4344
Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, y Alicia Torrego, directora de la Fundación Conama, presentaron el avance del programa de Conama Local.
|

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, y la directora de la Fundación Conama, Alicia Torrego, presentaron el pasado 22 de febrero un primer avance del intenso programa del Conama Local 2023 que se celebrará en la capital aragonesa entre el 21 y el 23 de marzo. Serán tres días de encuentro con tres ejes claves: naturaleza y salud, economía circular y ciudades neutras en carbono. 


En torno a estos ejes más de 70 ponentes expertos debatirán cómo pasar de la teoría a la acción y cómo acelerar la transformación ecológica de las ciudades. “Creemos que es un momento perfecto para poner el foco en los avances en sostenibilidad urbana en esta legislatura, justo cuando quedan poco más de dos meses para la celebración de las elecciones municipales. Y poner este trabajo en valor de cara al nuevo ciclo. Las ciudades tienen que seguir liderando la acción climática, su transformación a espacios más saludables y su aportación a una economía circular, desde diferentes visiones políticas y planteamientos”, afirmó Alicia Torrego. 


La directora de la Fundación Conama señaló que “desde el Conama Local, queremos seguir apoyando y acelerando esta transformación, identificando y ayudando a superar dificultades y barreras estructurales así como compartiendo herramientas, soluciones y ejemplos que permitan conseguir ciudades más saludables, resilientes, sostenibles y competitivas. Zaragoza es una ciudad ideal para celebrarlo porque cuenta con numerosos proyectos enfocados en esta dirección”, afirmó Torrego. 


Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, “no es casualidad que este año seamos la sede del Conama Local. Nuestra ciudad está en ese club de las 100 Ciudades Climáticamente Neutras para 2030, lo que nos convierte en un referente en sostenibilidad, movilidad sostenible y economía circular”.


“Zaragoza -añadió Chueca - quiere estar en la cabeza de esa transformación necesaria de las ciudades, pero no lo vamos a hacer solos: siguiendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, vamos a luchar por cumplir estos planes tan ambiciosos, creando alianzas estratégicas con Conama y con aquellas ciudades con las que compartimos esta dinámica”. 


Jornadas 

El Conama Local de Zaragoza, que se va a celebrar en Etopia-Centro de Arte y Tecnología, comenzará el 21 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques, que se desarrolla bajo el lema “Bosques y Salud”. Esta primera jornada se centrará en la renaturalización urbana y en ella se abordarán aspectos como la importancia del binomio naturaleza-salud para la ciudad y el territorio o el papel de la infraestructura verde como palanca de transformación urbana. 


En este sentido, se mostrarán diferentes ejemplos de ciudades españolas que han sabido incorporar soluciones basadas en la naturaleza en diferentes proyectos y, en concreto, se hablará de bosques urbanos como el Bosque de los Zaragozanos


También se tratará la convivencia del patrimonio natural con el cultural, la educación ambiental para reconectar con la naturaleza, la salud urbana y, por supuesto, el reto de implicar a la ciudadanía en todos estos procesos. Este primer día finalizará con una plantación conjunta en el Bosque de los Zaragozanos. 


La segunda jornada, el miércoles 22 de marzo, girará en torno a la economía circular, concretamente sobre cómo impulsar ciudades y territorios más circulares. El congreso dedicará una especial atención a un aspecto clave de esta temática como es la gestión de los residuos municipales, especialmente ahora que acaba de aprobarse la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. La sesión explorará nuevas estrategias locales y profundizará en el reto que supone para las ciudades la separación de los residuos orgánicos o la recogida de los residuos textiles. 


El jueves 23 de marzo, tercer y último día del Conama Local de Zaragoza, tendrá como eje las ciudades neutras en carbono. En concreto, incidirá en cómo conseguir los tres elementos necesarios para afrontar este reto: liderazgo político, capacidad técnica y una ciudadanía activa. La jornada repasará estos tres pilares con un seguimiento especial a los avances de los municipios españoles integrantes de la Misión Europea Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras, entre los que se encuentra Zaragoza. 


Proyectos transformadores globales

El congreso se abrirá también al resto de ciudades que avanzan en esta necesaria acción climática y a empresas, universidades, tercer sector o ciudadanía, entre otros. Así, se conocerán proyectos transformadores globales o se hablará de herramientas económicas para acelerar esa transformación. También se trabajará sobre la necesaria colaboración entre ciudades y la importancia de la ciudadanía para hacer un cambio ágil y compartido en esta materia. 


Las inscripciones al congreso son totalmente gratuitas, rellenado un formulario a través del enlace de la página web. Desde la organización del encuentro se quiere hacer un llamamiento especial a toda la ciudadanía de Zaragoza interesada en estos aspectos para que participe activamente en las diferentes sesiones. 


Comentarios

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA