Suscríbete
Suscríbete
Esta buena evolución no ha permitido que las cifras del acumulado anual salgan de los números rojos, según Oficemen

Las exportaciones de cemento y clínker crecen un 24,7% en noviembre respecto al mismo periodo de 2021

2023 01 05 15 15 34 Informe Coyuntura CEPCO Diciembre 2022
La industria española arroja en noviembre una cifra de 233.568 desempleados, de los cuales 29.409 corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción.
|

Las exportaciones de cemento y clínker crecieron un 24,7% en noviembre, lo que ha permitido superar las 500.000 t, con un diferencial positivo respecto al mismo período del pasado año de casi 100.000 t, según recoge el último Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco).


No obstante, esta buena evolución de noviembre no ha permitido que las cifras del acumulado anual salgan de los números rojos, ya que se mantiene una caída en los once primeros meses del año del 17,4%, según señalan desde Oficemen.


En valores absolutos, las exportaciones alcanzan los 5,2Mt, lo que supone una pérdida de 1,1 Mt respecto al mismo período de 2021. Los datos de año móvil (acumulado de los últimos 12 meses) siguen una tendencia similar, con una caída cercana al 17% que sitúa el valor absoluto en tan solo 5,6 Mt.


El consumo de cemento creció un 1,8% en noviembre, lo que permitió alcanzar, en valores absolutos, 1.343.393 toneladas, 23.688 t más que el mismo mes del pasado año, según recogen los últimos datos de la Estadística del cemento. Este dato en positivo, el primero tras un semestre de caídas, sitúa el acumulado del año, a tan solo un mes del cierre de ejercicio, en crecimiento cero.


Cifras de empleo

Respecto a las cifras de empleo del subsector de materiales de construcción, el texto publicado por Cepco apunta que, ante las cifras del paro de la actividad económica española del mes de noviembre, con 2.881.380 de parados, la industria española arroja una cifra de 233.568 desempleados, de los cuales 29.409 corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción.


Estas cifras representan un descenso del 0,95% respecto al mes anterior, una variación interanual del -6,8%, 2.138 parados menos que en noviembre de 2021, el 1% respecto al total de la actividad económica española y el 12,6% del paro total de la industria.


Asimismo, el informe destaca que la compraventa de vivienda nueva asciende a 100.000 unidades en el cuarto trimestre del año, alcanzando un 4,6% más que en el mismo período del año anterior, y un aumento del 8,2% en el interanual acumulado. Asimismo cabe destacar que en los diez primeros meses del año se han iniciado casi 90.000 viviendas, un 0,3% superior al mismo periodo de 2021. Los términos interanuales se mantienen en cifras positivas, un 3,5%


Por lo que se refiere a la reforma de vivienda, con un interacumulado de 24.600, modera su caída y está un 10,3% por debajo de octubre del año pasado y la rehabilitación de edificios en un 9,6%.


En cuanto al periodo medio de pago a proveedores en construcción para 2021, según el Banco de España, se sitúa en 121 días, un día más que en 2020 y nueve más que en 2019. El periodo de pago a proveedores en pymes, en 2021, es de 85 días, mientras que en grandes empresas y empresas públicas el plazo es de 167 días.


Índice de Producción Industrial

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en octubre una variación del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,1 puntos inferior a la registrada en septiembre. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 2,2%. Esta tasa es 1,4 puntos inferior a la del mes de septiembre.


2023 01 05 14 44 31 Informe Coyuntura CEPCO Diciembre 2022


La serie original del IPI experimenta una variación anual del 2,2%. Esta tasa es 1,4 puntos inferior a la del mes de septiembre. Por sectores en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, los bienes de equipo (11,0%), la energía (3,6%) y los bienes de consumo no duradero (2,4%) presentaron tasas anuales positivas. Por su parte, los bienes intermedios ( −2,9%) y bienes de consumo duradero (−1,9%) registraron tasas negativas.


Índice de Precios Industriales

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de noviembre es del 20,7%, casi cuatro puntos y medio por debajo de la registrada en octubre.


2023 01 05 14 52 48 Informe Coyuntura CEPCO Diciembre 2022

Fuente:// INE


Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general destacan la energía, que disminuye su variación casi 12 puntos, hasta el 38,6%, debido al descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo, que aumentaron en el mismo mes de 2021.


Los bienes intermedios, cuya variación se sitúa en el 13,2%, más de dos puntos y medio por debajo del mes anterior, consecuencia de que los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, bajaron en noviembre frente a la subida registrada en noviembre del año pasado.


La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye 1,1 puntos, hasta el 12,1%, y se sitúa más de ocho puntos y medio por debajo de la del IPRI general.


En noviembre la tasa de variación mensual del IPRI general es del –2,2%. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia negativa mensual negativa en el índice destacaron:


La energía, con una tasa mensual del –6,4%, consecuencia del descenso de los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y el refino de petróleo.


Los bienes intermedios, que presenta una variación del –0,4% debidas a las bajadas de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y, en menor medida, la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.


2023 01 05 14 55 28 Informe Coyuntura CEPCO Diciembre 2022



Comentarios

Doubletrade licitacionesdesiertas
Doubletrade licitacionesdesiertas
licitaciones inversión pública concursos públicos precios materiales precios energía inflación Doubletrade

La Administración se enfrenta a una situación sin precedentes debido al elevado volumen de partidas que se quedan paralizadas: las licitaciones desiertas se disparan un 559% en los dos últimos años, al no encontrar ninguna compañía dispuesta a presentar una oferta. En 2022, se registraron 7.463 concursos públicos desiertos, según los datos de la la firma tecnológica DoubleTrade.

Mitma fundamentosBIM
Mitma fundamentosBIM
BIM contratación pública Mitma Comisión Interministerial licitaciones trabajo colaborativo Administración Pública

El documento que ayuda a comprender el empleo de la tecnología BIM ha sido presentado en la segunda jornada de formación para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública.

Unnamed (92)
Unnamed (92)
CATEB calidad de vida subvenciones propietarios rehabilitación energética Next Generation

El presidente del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona (Cateb), Celestí Ventura, ha destacado durante el acto inaugural de la jornada técnica de REhabilita, la necesidad de “aprovechar los fondos Next Generation de la Unión Europea para comenzar a trabajar en el millón y medio de edificios que necesitan ser remodelados en Cataluña”. Los fondos Next Generation y la necesidad de rehabilitar energéticamente los edificios de Cataluña han sido los protagonistas de esta jornada técnica.

Escenarios de un Futuro Cercano 31 home office (1)
Escenarios de un Futuro Cercano 31 home office (1)
World Design Capital Valencia Gerflor Iberia pavimentos flexibles revestimientos murales estilos de vida interiorismo y diseño

La firma ha sido elegida como proveedor para formar parte de una muestra bajo el título “Escenarios de un futuro cercano”, que pone el acento en los nuevos modelos del espacio doméstico, orientados a conseguir una mayor flexibilidad de su formato y uso. Esta exposición está producida e impulsada en el marco del Word Design Capital Valencia 2022, y sus puertas siguen abiertas al público hasta el próximo 19 de marzo, en el Centre del Carme de la ciudad.

AX2A7059
AX2A7059
BIAU Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Habitar al margen Arquitectura urbanismo

Esta muestra podrá visitarse del 7 al 28 de febrero en el Centro Cultural La Moneda y es una muestra de algunos de los proyectos premiados o finalistas en la XII BIAU, que suponen casos de éxito y ejemplos replicables de cómo la arquitectura y el urbanismo ofrecen alternativas a los actuales retos urbanos y habitacionales. 

2023 01 25 12 19 27 saltoki mondragon
2023 01 25 12 19 27 saltoki mondragon
Saltoki instaladores reformistas Mondragón atención profesional

Con el fin de seguir reforzando el servicio que ofrece a todos los instaladores y reformistas de Guipúzcoa, Saltoki ha inaugurado un nuevo punto de venta en la localidad de Mondragón, el cuarto de la empresa en esta provincia, y el número 80 de todo el grupo. Ubicado en el polígono industrial Kataide, permitirá brindar una atención más cercana y directa a los instaladores de la zona.

Kaldewei Oyo Duo Alpine White
Kaldewei Oyo Duo Alpine White
Kaldewei German Design Awards bañera exenta Oyo Duo mercado residencial sector contract

El concepto sostenible y diseñado para la economía circular de la Oyo Duo ha convencido al jurado de expertos del German Design Award 2023.Inspirado en el diseño de la porcelana japonesa, este producto de doble pared y fabricado 100% con acero esmaltado de alta calidad, impresiona por sus líneas orgánicas mínimas y por su elegante funcionalidad. Es ideal tanto para el sector residencial como para el mercado contract.

Trabajos de rehabilitación en la escuela Antonio Brancati con lana de roca mineral SmartRoof Thermal   Knauf Insulation
Trabajos de rehabilitación en la escuela Antonio Brancati con lana de roca mineral SmartRoof Thermal   Knauf Insulation
Knauf Insulation envolventes rehabilitación edificios residenciales BPIE fondos europeos

Mejorar el aislamiento de todos los edificios residenciales existentes en la Unión Europea contribuiría significativamente a lograr los objetivos de cero emisiones netas de la UE para 2050, al reducir la demanda de energía para calefacción en edificios en un 44%. Knauf Insulation, compañía alemana especializada en la producción, comercialización y distribución de soluciones sostenibles de aislamiento para la edificación, ha avanzado las principales conclusiones del último informe del Building Performance Institute Europe (BPIE).

2023 01 24 15 06 21 image008
2023 01 24 15 06 21 image008
Seopan herramienta digital licitación contratación pública obra pública

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha publicado en su página web un mapa interactivo en el que se pueden extraer datos de licitación y contratación pública con un criterio totalmente personalizado, con el objetivo de facilitar de forma accesible datos del sector.

Revista CIC
NÚMERO 581 // Noc-Dic 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA