Suscríbete
Suscríbete
Esta buena evolución no ha permitido que las cifras del acumulado anual salgan de los números rojos, según Oficemen

Las exportaciones de cemento y clínker crecen un 24,7% en noviembre respecto al mismo periodo de 2021

2023 01 05 15 15 34 Informe Coyuntura CEPCO Diciembre 2022
La industria española arroja en noviembre una cifra de 233.568 desempleados, de los cuales 29.409 corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción.
|

Las exportaciones de cemento y clínker crecieron un 24,7% en noviembre, lo que ha permitido superar las 500.000 t, con un diferencial positivo respecto al mismo período del pasado año de casi 100.000 t, según recoge el último Informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco).


No obstante, esta buena evolución de noviembre no ha permitido que las cifras del acumulado anual salgan de los números rojos, ya que se mantiene una caída en los once primeros meses del año del 17,4%, según señalan desde Oficemen.


En valores absolutos, las exportaciones alcanzan los 5,2Mt, lo que supone una pérdida de 1,1 Mt respecto al mismo período de 2021. Los datos de año móvil (acumulado de los últimos 12 meses) siguen una tendencia similar, con una caída cercana al 17% que sitúa el valor absoluto en tan solo 5,6 Mt.


El consumo de cemento creció un 1,8% en noviembre, lo que permitió alcanzar, en valores absolutos, 1.343.393 toneladas, 23.688 t más que el mismo mes del pasado año, según recogen los últimos datos de la Estadística del cemento. Este dato en positivo, el primero tras un semestre de caídas, sitúa el acumulado del año, a tan solo un mes del cierre de ejercicio, en crecimiento cero.


Cifras de empleo

Respecto a las cifras de empleo del subsector de materiales de construcción, el texto publicado por Cepco apunta que, ante las cifras del paro de la actividad económica española del mes de noviembre, con 2.881.380 de parados, la industria española arroja una cifra de 233.568 desempleados, de los cuales 29.409 corresponden a la industria de fabricantes de materiales de construcción.


Estas cifras representan un descenso del 0,95% respecto al mes anterior, una variación interanual del -6,8%, 2.138 parados menos que en noviembre de 2021, el 1% respecto al total de la actividad económica española y el 12,6% del paro total de la industria.


Asimismo, el informe destaca que la compraventa de vivienda nueva asciende a 100.000 unidades en el cuarto trimestre del año, alcanzando un 4,6% más que en el mismo período del año anterior, y un aumento del 8,2% en el interanual acumulado. Asimismo cabe destacar que en los diez primeros meses del año se han iniciado casi 90.000 viviendas, un 0,3% superior al mismo periodo de 2021. Los términos interanuales se mantienen en cifras positivas, un 3,5%


Por lo que se refiere a la reforma de vivienda, con un interacumulado de 24.600, modera su caída y está un 10,3% por debajo de octubre del año pasado y la rehabilitación de edificios en un 9,6%.


En cuanto al periodo medio de pago a proveedores en construcción para 2021, según el Banco de España, se sitúa en 121 días, un día más que en 2020 y nueve más que en 2019. El periodo de pago a proveedores en pymes, en 2021, es de 85 días, mientras que en grandes empresas y empresas públicas el plazo es de 167 días.


Índice de Producción Industrial

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en octubre una variación del 2,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,1 puntos inferior a la registrada en septiembre. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 2,2%. Esta tasa es 1,4 puntos inferior a la del mes de septiembre.


2023 01 05 14 44 31 Informe Coyuntura CEPCO Diciembre 2022


La serie original del IPI experimenta una variación anual del 2,2%. Esta tasa es 1,4 puntos inferior a la del mes de septiembre. Por sectores en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, los bienes de equipo (11,0%), la energía (3,6%) y los bienes de consumo no duradero (2,4%) presentaron tasas anuales positivas. Por su parte, los bienes intermedios ( −2,9%) y bienes de consumo duradero (−1,9%) registraron tasas negativas.


Índice de Precios Industriales

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de noviembre es del 20,7%, casi cuatro puntos y medio por debajo de la registrada en octubre.


2023 01 05 14 52 48 Informe Coyuntura CEPCO Diciembre 2022

Fuente:// INE


Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en la evolución de la tasa anual del IPRI general destacan la energía, que disminuye su variación casi 12 puntos, hasta el 38,6%, debido al descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo, que aumentaron en el mismo mes de 2021.


Los bienes intermedios, cuya variación se sitúa en el 13,2%, más de dos puntos y medio por debajo del mes anterior, consecuencia de que los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, bajaron en noviembre frente a la subida registrada en noviembre del año pasado.


La tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye 1,1 puntos, hasta el 12,1%, y se sitúa más de ocho puntos y medio por debajo de la del IPRI general.


En noviembre la tasa de variación mensual del IPRI general es del –2,2%. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia negativa mensual negativa en el índice destacaron:


La energía, con una tasa mensual del –6,4%, consecuencia del descenso de los precios de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y el refino de petróleo.


Los bienes intermedios, que presenta una variación del –0,4% debidas a las bajadas de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y, en menor medida, la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.


2023 01 05 14 55 28 Informe Coyuntura CEPCO Diciembre 2022



Comentarios

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA