Suscríbete
Suscríbete

El sector de puertas y automatismos en España factura 500 millones y suma 200 fabricantes

Mini IMG ambiente SMART DOORS (2)
Alrededor de 8.000 empresas en España, con diferentes perfiles de actividad y tamaño, se reúnen en este sector que se da cita hasta el próximo día 18 en Ifema Madrid.
|

La facturación conjunta del sector de puertas y automatismos, incluyendo puertas con prestaciones cortafuego y protección solar, ronda los 500 millones de euros y el número de puestos de trabajo que concentra asciende a unos 30.000. Son datos estimados de la Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas (Fimpa), con motivo de la celebración del Salón Internacional de Puertas y AutomatismosSmart Doors 2022,  que se celebra desde este martes 15 hasta el 18 de noviembre, en Ifema Madrid Madrid.


Este sector reúne en torno a 8.000 empresas en España, con diferentes perfiles de actividad y tamaño, incluyendo fabricantes, distribuidores, instaladores y mantenedores. De ellas, alrededor de dos centenares de compañías son fabricantes


Una parte importante de las empresas de puertas automáticas presentes en nuestro país son de origen extranjero, aunque europeo. Se trata de filiales de multinacionales con competencias comerciales en el territorio nacional o en la Península Ibérica, por lo que la exportación del sector es reducida. Solo las firmas de origen nacional la llevan a cabo, con un valor estimado del 20%.


Entre las compañías de nuestro mercado, se encuentran pequeñas y medianas empresas relacionadas con la fabricación y distribución de puertas de todas las tipologías usuales, cerrajería, carpintería de aluminio, persianas y toldos, seguridad, domótica, etc. Mientras que en servicios como la instalación y el mantenimiento son numerosas las mini-pymes y autónomos que complementan la actividad de fabricación y postventa.


Incertidumbre y oportunidades

Fuentes de Fimpa señalan que el momento actual para el sector es de gran incertidumbre. Después de un 2021 que califican como bueno, el año en curso se inició como una prolongación del anterior hasta abril. Y fue a partir del segundo trimestre de 2022, cuando se comenzó a

percibir una deceleración paulatina, que anuncia un estancamiento o recesión para final del año

o principio del próximo.


La construcción fue la primera que comenzó a ralentizarse en 2021, por la paralización de obras a consecuencia del incremento de costes de materiales, conjuntamente con la disminución de la confianza del consumidor. Sin embargo, la disminución de ventas ha sido enmascarada por el buen comportamiento de otros sectores como logística, hospitalario y turismo. El sector de logística también ha comenzado ahora a ralentizarse, lo que aumenta la incertidumbre.


No obstante, las mismas fuentes añaden que existen oportunidades que pueden aportar expectativas de crecimiento, que compensen la ralentización que ha comenzado. La llegada de fondos europeos para rehabilitación energética de edificios, sin duda, ayudara al sector, principalmente a los subsectores relacionados con la envolvente que más incidencia tienen en la superficie de la misma, como son ventanas, persianas y puertas.


En referencia al campo de puertas industriales comerciales y de garaje, su calificación y etiquetado según el ahorro energético que generan ya está en marcha, y tendrán un papel relevante, en función de su clase de etiquetado.


Igualmente, los cerramientos con puertas automáticas peatonales, que también pueden certificarse según sus prestaciones, como estanqueidad, transmitancia térmica y acústica, acorde con la norma EN16361, verán su demanda incrementada por la necesidad de mejorar la certificación de eficiencia energética de los edificios objeto del Programa PREE 5000.


Precisamente, sobre el ahorro energético que proporcionan los comentados productos y su etiquetado energético se celebrará una conferencia en el marco de la jornada técnica de Smart Doors 2022 que se celebra este miércoles, 16 de noviembre.


Por otra parte, la creciente demanda de automatización de puertas peatonales de entrada en las comunidades de vecinos, para cumplir criterios de accesibilidad según el CTE, son otra excelente oportunidad para el sector, que ayudará a su recuperación.


Demanda de técnicos

Otro de los retos que afronta el sector de puertas automáticas es la demanda de técnicos especializados no satisfecha. Todos los productos que se utilizan requieren ser fabricados, instalados y mantenidos por profesionales especializados, que en estos momentos escasean. El sector mantiene una demanda alta que no es satisfecha, y ello impide el desarrollo total de proyectos.


El reto es encontrar una fórmula que, en formato mixto (enseñanza FP- empresas) despierte la vocación por las especialidades típicas en nuestro sector en los futuros profesionales, y proporcione la formación de los mismos, para garantizar la instalación y el correcto mantenimiento de las puertas, sus complementos y accesorios.


Comentarios

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

La entidad se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

GROHE SPAMDW241
GROHE SPAMDW241
Grohe

Situada en el patio del Palazzo Reale, la instalación revela una serie de espacios que rinden homenaje a la historia del edificio, entrelazada con el concepto contemporáneo ‘Salus per aquam’.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA