Suscríbete
Suscríbete

El sector de puertas y automatismos en España factura 500 millones y suma 200 fabricantes

Mini IMG ambiente SMART DOORS (2)
Alrededor de 8.000 empresas en España, con diferentes perfiles de actividad y tamaño, se reúnen en este sector que se da cita hasta el próximo día 18 en Ifema Madrid.
|

La facturación conjunta del sector de puertas y automatismos, incluyendo puertas con prestaciones cortafuego y protección solar, ronda los 500 millones de euros y el número de puestos de trabajo que concentra asciende a unos 30.000. Son datos estimados de la Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas (Fimpa), con motivo de la celebración del Salón Internacional de Puertas y AutomatismosSmart Doors 2022,  que se celebra desde este martes 15 hasta el 18 de noviembre, en Ifema Madrid Madrid.


Este sector reúne en torno a 8.000 empresas en España, con diferentes perfiles de actividad y tamaño, incluyendo fabricantes, distribuidores, instaladores y mantenedores. De ellas, alrededor de dos centenares de compañías son fabricantes


Una parte importante de las empresas de puertas automáticas presentes en nuestro país son de origen extranjero, aunque europeo. Se trata de filiales de multinacionales con competencias comerciales en el territorio nacional o en la Península Ibérica, por lo que la exportación del sector es reducida. Solo las firmas de origen nacional la llevan a cabo, con un valor estimado del 20%.


Entre las compañías de nuestro mercado, se encuentran pequeñas y medianas empresas relacionadas con la fabricación y distribución de puertas de todas las tipologías usuales, cerrajería, carpintería de aluminio, persianas y toldos, seguridad, domótica, etc. Mientras que en servicios como la instalación y el mantenimiento son numerosas las mini-pymes y autónomos que complementan la actividad de fabricación y postventa.


Incertidumbre y oportunidades

Fuentes de Fimpa señalan que el momento actual para el sector es de gran incertidumbre. Después de un 2021 que califican como bueno, el año en curso se inició como una prolongación del anterior hasta abril. Y fue a partir del segundo trimestre de 2022, cuando se comenzó a

percibir una deceleración paulatina, que anuncia un estancamiento o recesión para final del año

o principio del próximo.


La construcción fue la primera que comenzó a ralentizarse en 2021, por la paralización de obras a consecuencia del incremento de costes de materiales, conjuntamente con la disminución de la confianza del consumidor. Sin embargo, la disminución de ventas ha sido enmascarada por el buen comportamiento de otros sectores como logística, hospitalario y turismo. El sector de logística también ha comenzado ahora a ralentizarse, lo que aumenta la incertidumbre.


No obstante, las mismas fuentes añaden que existen oportunidades que pueden aportar expectativas de crecimiento, que compensen la ralentización que ha comenzado. La llegada de fondos europeos para rehabilitación energética de edificios, sin duda, ayudara al sector, principalmente a los subsectores relacionados con la envolvente que más incidencia tienen en la superficie de la misma, como son ventanas, persianas y puertas.


En referencia al campo de puertas industriales comerciales y de garaje, su calificación y etiquetado según el ahorro energético que generan ya está en marcha, y tendrán un papel relevante, en función de su clase de etiquetado.


Igualmente, los cerramientos con puertas automáticas peatonales, que también pueden certificarse según sus prestaciones, como estanqueidad, transmitancia térmica y acústica, acorde con la norma EN16361, verán su demanda incrementada por la necesidad de mejorar la certificación de eficiencia energética de los edificios objeto del Programa PREE 5000.


Precisamente, sobre el ahorro energético que proporcionan los comentados productos y su etiquetado energético se celebrará una conferencia en el marco de la jornada técnica de Smart Doors 2022 que se celebra este miércoles, 16 de noviembre.


Por otra parte, la creciente demanda de automatización de puertas peatonales de entrada en las comunidades de vecinos, para cumplir criterios de accesibilidad según el CTE, son otra excelente oportunidad para el sector, que ayudará a su recuperación.


Demanda de técnicos

Otro de los retos que afronta el sector de puertas automáticas es la demanda de técnicos especializados no satisfecha. Todos los productos que se utilizan requieren ser fabricados, instalados y mantenidos por profesionales especializados, que en estos momentos escasean. El sector mantiene una demanda alta que no es satisfecha, y ello impide el desarrollo total de proyectos.


El reto es encontrar una fórmula que, en formato mixto (enseñanza FP- empresas) despierte la vocación por las especialidades típicas en nuestro sector en los futuros profesionales, y proporcione la formación de los mismos, para garantizar la instalación y el correcto mantenimiento de las puertas, sus complementos y accesorios.


Comentarios

Firma iberdrola y cscae (1)
Firma iberdrola y cscae (1)
CSCAE Iberdrola Observatorio 2030 CSCAE ODS Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación colegios de arquitectos fondos europeos Next Generation

Entre otros compromisos, gracias al convenio suscrito, se ofrecerá a los arquitectos colegiados, a las comunidades de propietarios y a los ciudadanos interesados en las ayudas, asesoramiento profesional tanto si se plantean la rehabilitación integral de sus edificios, como para intervenciones de regeneración urbana y/o actuaciones que incluyan la electrificación del sistema de calefacción/ACS, mediante la instalación de bombas de calor de alta eficiencia.

Infografia proyecto Orange
Infografia proyecto Orange
Orange.bat hidrógeno verde sector cerámico descarbonización uso energético intensivo Smartenergy

La firma de inversión suiza Smartenergy ha confirmado que el desarrollo del proyecto ‘Orange.Bat’, que contribuirá a la descarbonización del sector cerámico español, sigue avanzando según lo previsto. El consorcio detrás del proyecto está plenamente comprometido y confía en iniciar la operación comercial antes del final de 2025. 

2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
Feria Hábitat Valencia 2023 Home Textiles Premium Habitat decoración iluminación mueble mobiliario exterior descanso

La feria de referencia para el hábitat ‘made in Spain’, que se ha consolidado en los últimos años como el principal escaparate internacional de la industria española del hábitat, celebrará su próxima edición en Feria Valencia del 19 al 22 de septiembre de 2023. 

IMG 20211217 WA0001
IMG 20211217 WA0001
Crédito y Caución Barómetro de Prácticas de Pago facturas B2B materiales de construcción gestión del riesgo impagos

En 2022 se ha producido un descenso medio del 16% en el valor total de las facturas B2B que entran en mora, según el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución. La reducción ha ayudado a desbloquear la liquidez inmovilizada en las cuentas por cobrar para un gran segmento de la industria, pero la proporción de facturas vencidas sigue representando una fuerte tensión de tesorería.

Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder Group Ibérica Zehnder Carma Ventilación XL edificios comerciales viviendas multifamiliares

Con la adquisición de la empresa francesa de ventilación Caladair, el referente internacional de soluciones integrales para un clima interior saludable amplía su cartera de productos de ventilación para incluir unidades de gran tamaño para edificios comerciales y viviendas multifamiliares.

Foto entrega certificado a DANOSA
Foto entrega certificado a DANOSA
Danosa Marca N Sostenible Aenor materiales de construcción

Danosa cuenta con casi seis décadas de experiencia en el diseño y fabricación de productos, y soluciones para la construcción. Desde su inicio nunca ha dejado de crecer, innovar e invertir en mejora continua para sus procesos fabriles. Este esfuerzo y constante afán de mejora le han valido importantes reconocimientos y certificaciones en el campo de la construcción sostenible, eficiente y responsable.

Mujer alicatando suelo
Mujer alicatando suelo
Clúster de la Edificación mano de obra cualificada ACR Asprima CSIC Saint-Gobain UPM construcción industrializada digitalización

Las previsiones de encontrar una solución a este problema no son buenas, según indica el Grupo de Trabajo de Formación del Clúster de la Edificación. Solo un tercio de los trabajadores del sector es menor de 40 años, la mitad que en 2008, y otro tercio, aproximadamente 450.000 personas, se jubilarán en los próximos 15 años.

Vega Awards
Vega Awards
Deceuninck Premios Vega Awards perfiles sostenibilidad economía circular

Creado para definir los estándares de excelencia en los ámbitos de la comunicación y el marketing, y para reconocer trabajos sobresalientes de agencia a nivel internacional, el certamen Vega Awards acaba de celebrar su edición 2022, en la que Deceuninck figura como una de las compañías ganadoras.

Unnamed (42)
Unnamed (42)
Estadio Bolívar L35 Arquitectura diseño arquitectura atemporal Santiago Bernabéu estadio de fútbol

El mismo estudio que está realizando la remodelación del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid ha diseñado un nuevo estadio en Bolivia cuya construcción está a punto de comenzar. Sede del Club Bolívar, el proyecto del Estadio Bolívar propuesto por L35 fue seleccionado a través de un concurso internacional, organizado en 2021 por el club y su socio City Football Group. 

Revista CIC
NÚMERO 580 // Oct 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA