Suscríbete
Suscríbete

La formación y la cualificación profesional, las claves para avanzar en la transformación digital de la construcción

FLC transformaciond
El evento reunió a los principales agentes sociales del sector de la construcción, empresas e instituciones. Foto://FLC
|

La Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja, en colaboración con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), celebró el pasado jueves, 6 de octubre, en su sede y Centro de Formación en Logroño, el encuentro técnico sobre “La transformación digital de la construcción”, donde los principales agentes sociales del sector de la construcción, empresas e instituciones coincidieron en destacar la importancia de la formación y cualificación profesional para seguir avanzando en la transformación digital de la construcción.


La jornada contó con un centenar de profesionales del sector, y fue retransmitida por streaming. Se enmarca en el proyecto Universidad Pyme -promovido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y Fundae, en coordinación con administraciones territoriales y agentes sociales sectoriales-, incluido en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para impulsar la transformación digital entre las pymes, autónomos y emprendedores, poniendo a su disposición nuevos recursos digitales y formativos.


La inauguración contó con la presencia de la delegada del Gobierno de España en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda; el consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ángel Lacalzada Esquivel; el director gerente de Fundae, Antonio de Luis Acevedo; el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén; y el representante de CCOO del Hábitat en la Comisión de Seguimiento y en el OPPC, y miembro de la Ejecutiva Estatal y del Patronato de la FLC, Julián Palmero Cadenas.



FLC transformaciond2


Mano de obra muy especializada y formada

Según la delegada del Gobierno de España en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, “la llegada ingente de fondos europeos va a obligarnos a todos a cambiar el paradigma, cambiar las formas de trabajar, y ello, conlleva la necesidad de mano de obra muy especializada y formada para ejecutar estos fondos. Y es en este punto donde la Fundación Laboral de la Construcción, ejemplo de colaboración entre empresas y sindicatos sectoriales, tiene mucho que decir”. “No queremos dejar atrás a nadie, ya que la transformación digital ha venido para quedarse”, insistió.


El director gerente de Fundae, Antonio de Luis Acevedo, advirtió que “van a hacer falta miles de trabajadores con nuevos perfiles profesionales”, por lo que hay que hacer un gran esfuerzo por llegar a las pymes, ayudarles a saber en qué formarse y por ello es fundamental la detección de necesidades de formación por sectores y por ello, instituciones como la FLC deben hacer el esfuerzo para formar a los profesionales en las necesidades actuales


“No nos podemos permitir una brecha digital que dé lugar a ciudades distópicas”, comentó, tras recordar los más de 1.600 recursos formativos disponibles en la página web de Fundae, gracias a la colaboración público-privada, sobre transformación digital.


Según explicó el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, la digitalización llegó hace tiempo al sector, “pero lo que hay que hacer ahora es una transformación digital real y eso es cambiar procesos, trabajar con personas y sobre todo darles formación”. 


Salvar los cuellos de botella actuales

Insistió en la necesidad “no tanto de adaptarnos, sino de anticiparnos y ser protagonistas de los cambios” y advirtió de los “cuellos de botella” que afronta la construcción: el administrativo, el de precios de las materias primas y el de la escasez de personal cualificado: “Estamos trabajando para hacer un plan de choque de formación para el sector que englobe a mujeres (no podemos tener solo el 10%), para jóvenes (y conseguir un relevo generacional), desempleados e inmigrantes”, anunció.


Por su parte, el representante de CCOO del Hábitat en la Comisión de Seguimiento y en el OPPC, y miembro de la Ejecutiva Estatal y del Patronato de la FLC, Julián Palmero Cadenas, se centró en la necesidad de profesionales de construcción y abogó por dar una oportunidad laboral a los inmigrantes que llegan a España a través de la formación en el sector. “La gente que llega al sector no se va, sino que se jubila en un sector con horizontes atractivos. No hay ningún convenio sectorial en el que, además de cobrar un salario, el trabajador esté aportando para su plan de pensiones de cara a su jubilación”, incidió.


La jornada incluyó conferencias y debates sobre el Kit digital, con la ponencia ‘Transformación digital de pymes y autónomos’, a cargo de la secretaria general de AEI Aertic, Laura Urbieta Núñez, sobre formación para la digitalización, con la charla ‘La formación en competencias digitales’, ofrecida por el técnico de ADR Formación, Alberto Manuel García Martín, y una experiencia práctica sobre ‘La digitalización llevada a los edificios’, por el director gerente de ICM Ingeniería, Chema Cruz Marqués.


Además, se realizaron demostraciones para presentar la tecnología de escaneado 3D de Leica y el flujo de trabajo Leica-Revit (Daniel Pablos Andrés, responsable del Centro Norte en Leica Geosystems), conocer la digitalización de las herramientas eléctricas de batería y el uso de exoesqueletos en construcción (Francisco Blázquez-García, de Hilti España), y mostrar la herramienta Elysa Quick, para compartir el conocimiento empresarial (Alberto Redondo, ejecutivo de grandes cuentas de ADR Formación).


Demostraciu00f3n con tecnologu00eda de escaneado 3D revit

Demostración con tecnología de escaneado 3D-revit. Foto:// FLC


Ya por la tarde, la directora de Transformación Digital, Comunicación y Alianzas de la Fundación Laboral de la Construcción, Laura Castela Ávila, que llevó a cabo un taller para conocer las necesidades en cuanto a transformación digital de las pymes en La Rioja, destacó que esta digitalización “pasa por poner a las personas en el centro, cambiar la cultura de las organizaciones y la forma de trabajar. Vivimos la mayor revolución digital de la historia y las empresas tenemos el reto de atraer y retener talento”.


Por su parte, el gerente de la Fundación Laboral de la Rioja, Miguel Ángel Garrido Vallés, concretó que la transformación digital en el sector de la construcción no acaba de empezar. “Llevamos muchos años con la transformación, y ahora tenemos que aprovechar el viento a favor que son los fondos europeos Next Generation”, matizó, tras lanzar una pregunta a los asistentes: “Tenemos que saber qué está fallando, cuando la formación gratuita en competencias, con futuro laboral en nuestro país, no consigue atraer ni a un mínimo de alumnos”.


Durante la clausura, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja, Carlos del Rey Apellániz, enfatizó que los agentes sociales deben estar unidos para afrontar la transformación digital en el sector y empresas y trabajadores deben encontrar en la Fundación Laboral un aliado”.


El vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja y secretario de Organización y Finanzas de CCOO del Hábitat, Javier García Carlos, recordó que “en cuanto a la transformación digital, no podemos dejar a nadie fuera: ni a trabajadores y ni a pequeñas empresas; todos debemos apoyarnos entre todos para conseguir el reto”.


El vicepresidente de la FLC de La Rioja y secretario general UGT-Fica La Rioja, Juan Carlos Alfaro Sánchez, destacó los 30 años de trabajo llevados a cabo desde la entidad paritaria en materia de formación, prevención de riesgos laborales y empleo “que demuestran que el diálogo social funciona en la construcción”.





Comentarios

Agremia EBernardo
Agremia EBernardo
Agremia instalaciones energía gas calefacción sello Madrid Excelente ODS

La reelección a la Presidencia de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía tuvo lugar este martes, 30 de mayo, tras la celebración de la Asamblea General y posterior Junta Directiva. Este empresario del sector de las instalaciones de gas y calefacción desde hace 44 años entró a formar parte de Agremia en 1986. Desde 2008, ha ocupado diferentes cargos en el seno de la entidad.

2023 05 31 10 55 01 20230531 Kaldewei eleva el baño a un nivel superior con su renovado plato de duc
2023 05 31 10 55 01 20230531 Kaldewei eleva el baño a un nivel superior con su renovado plato de duc
Kaldewei platos de ducha Superplan economía circular gama Luxstainability sostenibilidad

El Superplan de Kaldewei es un todo clásico en el sector de las duchas enrasadas desde hace 30 años. Durante todo este tiempo ha acreditado su valía convenciendo tanto a profesionales como a particulares. Fabricado en acero esmaltado, el plato Superplan adquiere ahora un nuevo look para dar un toque moderno a cualquier baño.

Premio Asprima Fenwick Iribarren 2023
Premio Asprima Fenwick Iribarren 2023
Asprima Fenwick Iribarren Caleido FIA Sima

El estudio español Fenwick Iribarren Architects (FIA), autor de tres de los estadios del reciente Mundial de Qatar (entre ellos el desmontable y reutilizable 974, que generó una gran admiración a nivel internacional), ha sido galardonado con el Premio Asprima-Sima 2023 por el diseño de Caleido, un proyecto emblemático que ha cambiado el skyline de Madrid.

2023.03.07 Deceuninck   Showroom (baja) 18 (1)
2023.03.07 Deceuninck   Showroom (baja) 18 (1)
Deceuninck perfiles ventanas Elegant eficiencia energética subvenciones cambiar ventanas soluciones sostenibles

La compañía belga presenta su nueva campaña de comunicación en España con un doble objetivo: generar tráfico al punto de venta, único lugar donde poder informarse correctamente sobre una decisión que no resulta sencilla, cambiar las ventanas, y apoyar al profesional de la ventana, al que la marca quiere dirigirse como un partner efectivo para su negocio. 

Cateb construmat
Cateb construmat
CATEB eficiencia energética nextgenerationeu Construmat rehabilitación energética parque edificado

Con esta finalidad se plantea que los edificios residenciales tengan que alcanzar, como mínimo, la calificación energética E para 2030 y D para 2033, en una escala que va de la A a la G. Los edificios públicos y no residenciales tendrán que alcanzar las mismas calificaciones para 2027 y 2030, respectivamente. 

2023 05 29 13 31 24 202305251446046955
2023 05 29 13 31 24 202305251446046955
Diagonal Mar prácticas sostenibles sostenibilidad calidad de vida innovación planificación urbana

El proceso de remodelación del centro comercial iniciado en 2018 lo ha llevado a recibir la “Commendation”, la mención de honor en la gala The Design Awards del European Council of Shopping Places en la categoria de Reformas. Además, resalta el enfoque integral de Diagonal Mar hacia la construcción de comunidades sostenibles y su contribución al desarrollo urbano responsable.

2023 05 29 12 59 55 20230525 Genebre amplía su Línea de Grifería con una nueva llave de paso   Docum
2023 05 29 12 59 55 20230525 Genebre amplía su Línea de Grifería con una nueva llave de paso   Docum
Genebre grifería llaves de paso innovación diseño

La nueva referencia de Genebre, de diseño etéreo y sutil, combina con el resto de los elementos del baño. Está fabricada en dos medidas posibles: ½" y ¾" roscada. Esta última versión también cuenta con una montura de ¾", lo que le confiere un gran caudal. 

Unnamed (4)
Unnamed (4)
Business Finland MNN CAM Fundación Metrópolis MWCC SCIC urbanismo sostenibilidad descarbonización innovación

Business Finland, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Finlandia en España, de la mano de representantes del gobierno finlandés, ha presentado su Programa “Ciudades Descarbonizadas”, un innovador ecosistema de soluciones que tiene como objetivo exportar todo el conocimiento y atraer inversión en innovación, en este caso orientado al desarrollo de Madrid Nuevo Norte (MNN).

2023 05 29 11 49 48 Sostenibilidad   Climalit
2023 05 29 11 49 48 Sostenibilidad   Climalit
Saint-Gobain Glass vidrios laminados Climalit ecológico huella de carbono construcción sostenible eficiencia energética aislamiento térmico control solar

Saint-Gobain Glass España ha lanzado al mercado el que ha calificado como su producto del año: Climalit Ecológico, una versión evolucionada de Climalit Plus cuyos vidrios han seguido un exigente proceso de producción, en términos de impacto medioambiental, consiguiendo una importante reducción de la huella de carbono para el conjunto de la solución acristalada.

Revista CIC
NÚMERO 586 // Mayo 2023
Consulte el último número de la revista
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA