Eurofred, compañía que se ha consolidado como un partner para todos los profesionales que requieren una solución integral a sus necesidades de climatización, aire industrial, calidad ambiental interior y refrigeración, presentó el pasado 28 de septiembre, en un evento dedicado a profesionales, el nuevo software gratuito para el diseño, cálculo y modelado BIM de sistemas VRF y de aerotermia Open BIM Fujitsu.
La exclusiva terraza del Hotel 1898 de Barcelona acogió el encuentro, en el que una treintena de profesionales del territorio disfrutaron de un cocktail en la terraza y conocieron de cerca la gama de producto VRF y de aerotermia de Fujitsu. Además fueron testigos de cómo la conexión de la nueva herramienta de la marca con Cypetherm HE Plus les ayuda a diseñar, calcula y modelar BIM de sistemas VRF y aerotermia de forma ágil y resolutiva.
La herramienta, que está integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través de la plataforma BIMserver.center y surge de la colaboración entre Fujitsu y Cype, ayuda a que profesionales de la climatización puedan planificar ofertas y proyectos de manera más fácil y rápida digitalizando todo el proceso.
Una vez completado el modelo de sistemas VRF y de aerotermia Fujitsu, Open BIM Fujitsu les permite incorporarlo al resto de las disciplinas – arquitectura, estructura, otras instalaciones, etc. – para conformar un único proyecto con información.
Open BIM Fujitsu facilita el diseño de sus ofertas ofreciéndoles un entorno de trabajo 3D que les permite leer y representar en el modelo todos los archivos importados contenidos en el proyecto asociado.
A partir de aquí, el software modela los sistemas ubicando los equipos terminales y las unidades exteriores y conectándolos mediante tuberías en su posición real. Además, la herramienta define las cargas térmicas – potencia total de calefacción y potencia total y sensible de refrigeración - de cada uno de los recintos del modelo o importa las calculadas previamente con el software Cypetherm Loads.
Finalmente, basándose en el modelo de los sistemas y en la definición de las cargas térmicas, Open BIM Fujitsu selecciona los equipos interiores y exteriores necesarios para cumplir con las exigencias térmicas de los recintos, dimensiona las tuberías y comprueba sus limitaciones. También es capaz de calcular sin dimensionar la propuesta del usuario, comprobando si esta es correcta.
Open BIM Fujitsu permite exportar el resultado y obtener la calificación energética del proyecto
Una vez calculados y dimensionados los sistemas, también facilita a los instaladores exportar el documento de cálculos justificativos, los esquemas de tuberías y control, así como un cuadro de materiales.
Posteriormente, para obtener la calificación energética del proyecto, Cypetherm HE Plus, el documento reconocido para la certificación energética de edificios, lee la instalación definida en el software, incluidos los equipos modelados en Open BIM Fujitsu.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios