Suscríbete
Suscríbete

Los cogeneradores instan al Gobierno a promulgar ya las retribuciones pendientes

CONGRESO COGENERACION
El sector espera que la recuperación se vaya afianzando progresivamente.
|

AcogenCogen España celebraron este martes, 4 de octubre, su XVIII Congreso Anual de Cogeneración bajo el lema ‘Cogeneración, inversión eficiente para liderar la descarbonización industrial’. Manuel García Hernández, director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), en representación de la Secretaría de Estado de Energía, fue el encargado de inaugurar el congreso que contó con más de 120 participantes, representantes institucionales, políticos, industriales, suministradores y expertos. 


Todos ellos debatieron sobre las últimas medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para la cogeneración y otras pendientes que el sector continua demandando, como las retribuciones y las subastas, “que es previsible que se concreten a lo largo de este mes de octubre”, apuntaron.


El presidente de Acogen, Rubén Hernando, señaló en la inauguración del congreso que la cogeneración confía en que el ministerio “ultime ya la promulgación y potenciación de las retribuciones a la operación y la evolución del sistema retributivo de 2023”. 


“La publicación de las retribuciones pendientes es esencial para que las cogeneraciones a las que no alcanza suficientemente el mecanismo de topado puedan evaluar y recuperar lo antes posible sus costes de explotación y reactivar sus niveles de producción, reduciendo más aún el consumo de gas natural del país e impulsado la economía industrial y el empleo asociado”, añadió Hernando.


El presidente de Cogen España, Julio Artiñano, afirmó en su intervención que “el sector necesita señales claras que se adecuen a la realidad del mercado intervenido y con revisión en tiempo, por ejemplo mensual,  no solo para los meses pendientes sino para 2023, donde la nueva regulación –anunciada- debe estabilizar el sector y permitir operar a todas las instalaciones, incluyendo las de residuos del porcino y el olivar”. 


Asimismo, reclamó “la aprobación del marco de subastas, cuyo borrador se publicó el pasado 28 de diciembre, para que  los operadores del sector puedan proveer los recursos necesarios para acudir a las estas, complementando con ello la señal regulatoria que permita descarbonizar las instalaciones actuales con criterios de eficiencia para apoyar a la industria en nuestro país”.


Las demandas del sector cogenerador al ministerio se centran ahora en tres puntos: el primero, que se promulguen este mismo mes las retribuciones pendientes, especialmente las del semestre en curso, con la potenciación ya anunciada por el presidente del Gobierno el pasado 6 de septiembre; el segundo, que se publique la nueva metodología para la actualización de la retribución a la operación para 2023 y siguientes; y en tercer lugar, que se establezca, antes de fin de año, la Orden de bases de las subastas de 1.200 MW de cogeneración para ser convocadas en 2023.


Testimonios industriales

La jornada se inició con el testimonio directo de varios industriales cogeneradores sobre el momento crítico que han venido atravesando las plantas, con paradas y caídas de producción, con la intervención de Alfredo Martínez, presidente de Ceranor, Joaquín López, director de Aneo; Salvador Roca, de Ros Roca y Jorge Oliveira, director general de Solvay para España y Portugal.


En los últimos meses, la producción ha llegado a caer hasta el 70% con dos de cada tres plantas paradas. El pasado sábado entraba en vigor la inclusión de la cogeneración en la excepción ibérica y, aunque la mitad de las plantas se han acogido al ‘mecanismo de topado’ -75% de la potencia-, solo una tercera parte de cogeneraciones paradas han arrancado con el mecanismo, mientras que se espera que otro tercio puedan reactivarse según avancen las condiciones con sus cadenas de suministro; y para el resto, que comprende las de menor tamaño, las insulares y las del olivar y purín, la medida resulta claramente insuficiente y no les permite arrancar, según informan. “Así, el pasado fin de semana, primero de aplicación del “mecanismo de topado”, la producción repuntó pero situándose todavía en el 42% del nivel de actividad del año pasado”, añaden.


El sector espera que la recuperación de la producción siga afianzándose progresivamente.


ACOGEN Y COGEN


Mesa de los partidos políticos

El congreso se inició con la visión de políticos y reguladores en una mesa redonda sobre ‘La descarbonización eficiente para una industria competitiva’, que contó con la intervención de Germán Renau, portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del PSOE;  Jose Alberto Herrero Bono, diputado nacional en el Congreso por la Provincia de Teruel del PP; Joan Capdevila, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo y Portavoz de la Comisión de ransición Ecológica y Reto Demográfico de ERC; María Carmen Martínez, portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico de Ciudadanos;  José María Figaredo, Portavoz de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de Vox; Idoia Sagastizabal, portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del PNV; y Juan Antonio López de Uralde, presidente de la Comisión para la Transición Energética de Unidas Podemos. La mesa estuvo moderada por Laura Ojea, redactora de El Español- Invertia.


Acto seguido se desarrolló la sesión 2, ‘La visión de los reguladores’, con la participación de Jesús Ferrero, subdirector general de Energías Renovables y Estudios del Miterd; Tomás Domínguez, director de Operación de REE; Juan Andrés Díez de Ulzurrun, consejero de BBG; y Yolanda Cuéllar, directora de Operación del Mercado en OMI, Polo Español, OMIE.


La tarde arrancó con la tercera sesión, dividida en dos talleres simultáneos: el taller 1, ‘Nuevos Combustibles’, fue introducido por Lope del Amo, jefe departamento Transformación de la Energía y Promoción de Nuevos Proyectos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), y con la presencia Elena Mateos, directora de Regulación España Naturgy; Begoña Ruiz, de Ainia; y Marcos López-Brea, director general de DH2 Energy. 


El taller 2, ‘Nuevos esquemas de Servicios Energéticos’, fue presentado por Blanca Perea, senior managing director de FTI Consulting, con la intervención de Luis Fontecha, managing director Iberia de Sdcl; Gabriel Aguiló, head renewables en Axpo Iberia; y Oscar Sacristán, director general Zero Waste Energy.


A continuación, la cuarta sesión se dividió nuevamente en dos talleres simultáneos: el taller 3, ‘Nuevas Oportunidades Tecnológicas & Digitalización’, fuemoderado por Pablo García, vicepresidente de Cogen España y con la participación de José Luis Morán, energy solutions director Green Enesys and Viridi, Alberto Crespo, director de ingeniería y propuestas de Energy Nest; José Miguel Macho, sales manager, Generation Division de Siemens Energy; y Raimon Argemí, director general de Aesa. 


Y el taller 4, ‘Nuevos Escenarios Energéticos’, moderado por Rodrigo Álvarez, director de energía de Aspapel, y con la intervención de Fernando Calancha, partner de H&L Hogan Lovells International; Óscar Barrero, socio consulting PWC España; y Sérgio Rocha, CEO Capwatt.


La quinta y última sesión trató sobre ‘Otras visiones del Recore con fronteras comunes y experiencias globales’, moderada por Javier Rodriguez, director general de Acogen, y con la participación de Jose María González Moya, director general de Appa Renovables; Joaquín López López, director Aneo; Josep Capdevila, presidente de Adap, y Alejandra Miralles, responsable de Asuntos Industriales de Ascer.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA