Suscríbete
Suscríbete

Los cogeneradores instan al Gobierno a promulgar ya las retribuciones pendientes

CONGRESO COGENERACION
El sector espera que la recuperación se vaya afianzando progresivamente.
|

AcogenCogen España celebraron este martes, 4 de octubre, su XVIII Congreso Anual de Cogeneración bajo el lema ‘Cogeneración, inversión eficiente para liderar la descarbonización industrial’. Manuel García Hernández, director general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), en representación de la Secretaría de Estado de Energía, fue el encargado de inaugurar el congreso que contó con más de 120 participantes, representantes institucionales, políticos, industriales, suministradores y expertos. 


Todos ellos debatieron sobre las últimas medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para la cogeneración y otras pendientes que el sector continua demandando, como las retribuciones y las subastas, “que es previsible que se concreten a lo largo de este mes de octubre”, apuntaron.


El presidente de Acogen, Rubén Hernando, señaló en la inauguración del congreso que la cogeneración confía en que el ministerio “ultime ya la promulgación y potenciación de las retribuciones a la operación y la evolución del sistema retributivo de 2023”. 


“La publicación de las retribuciones pendientes es esencial para que las cogeneraciones a las que no alcanza suficientemente el mecanismo de topado puedan evaluar y recuperar lo antes posible sus costes de explotación y reactivar sus niveles de producción, reduciendo más aún el consumo de gas natural del país e impulsado la economía industrial y el empleo asociado”, añadió Hernando.


El presidente de Cogen España, Julio Artiñano, afirmó en su intervención que “el sector necesita señales claras que se adecuen a la realidad del mercado intervenido y con revisión en tiempo, por ejemplo mensual,  no solo para los meses pendientes sino para 2023, donde la nueva regulación –anunciada- debe estabilizar el sector y permitir operar a todas las instalaciones, incluyendo las de residuos del porcino y el olivar”. 


Asimismo, reclamó “la aprobación del marco de subastas, cuyo borrador se publicó el pasado 28 de diciembre, para que  los operadores del sector puedan proveer los recursos necesarios para acudir a las estas, complementando con ello la señal regulatoria que permita descarbonizar las instalaciones actuales con criterios de eficiencia para apoyar a la industria en nuestro país”.


Las demandas del sector cogenerador al ministerio se centran ahora en tres puntos: el primero, que se promulguen este mismo mes las retribuciones pendientes, especialmente las del semestre en curso, con la potenciación ya anunciada por el presidente del Gobierno el pasado 6 de septiembre; el segundo, que se publique la nueva metodología para la actualización de la retribución a la operación para 2023 y siguientes; y en tercer lugar, que se establezca, antes de fin de año, la Orden de bases de las subastas de 1.200 MW de cogeneración para ser convocadas en 2023.


Testimonios industriales

La jornada se inició con el testimonio directo de varios industriales cogeneradores sobre el momento crítico que han venido atravesando las plantas, con paradas y caídas de producción, con la intervención de Alfredo Martínez, presidente de Ceranor, Joaquín López, director de Aneo; Salvador Roca, de Ros Roca y Jorge Oliveira, director general de Solvay para España y Portugal.


En los últimos meses, la producción ha llegado a caer hasta el 70% con dos de cada tres plantas paradas. El pasado sábado entraba en vigor la inclusión de la cogeneración en la excepción ibérica y, aunque la mitad de las plantas se han acogido al ‘mecanismo de topado’ -75% de la potencia-, solo una tercera parte de cogeneraciones paradas han arrancado con el mecanismo, mientras que se espera que otro tercio puedan reactivarse según avancen las condiciones con sus cadenas de suministro; y para el resto, que comprende las de menor tamaño, las insulares y las del olivar y purín, la medida resulta claramente insuficiente y no les permite arrancar, según informan. “Así, el pasado fin de semana, primero de aplicación del “mecanismo de topado”, la producción repuntó pero situándose todavía en el 42% del nivel de actividad del año pasado”, añaden.


El sector espera que la recuperación de la producción siga afianzándose progresivamente.


ACOGEN Y COGEN


Mesa de los partidos políticos

El congreso se inició con la visión de políticos y reguladores en una mesa redonda sobre ‘La descarbonización eficiente para una industria competitiva’, que contó con la intervención de Germán Renau, portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del PSOE;  Jose Alberto Herrero Bono, diputado nacional en el Congreso por la Provincia de Teruel del PP; Joan Capdevila, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo y Portavoz de la Comisión de ransición Ecológica y Reto Demográfico de ERC; María Carmen Martínez, portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico de Ciudadanos;  José María Figaredo, Portavoz de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de Vox; Idoia Sagastizabal, portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del PNV; y Juan Antonio López de Uralde, presidente de la Comisión para la Transición Energética de Unidas Podemos. La mesa estuvo moderada por Laura Ojea, redactora de El Español- Invertia.


Acto seguido se desarrolló la sesión 2, ‘La visión de los reguladores’, con la participación de Jesús Ferrero, subdirector general de Energías Renovables y Estudios del Miterd; Tomás Domínguez, director de Operación de REE; Juan Andrés Díez de Ulzurrun, consejero de BBG; y Yolanda Cuéllar, directora de Operación del Mercado en OMI, Polo Español, OMIE.


La tarde arrancó con la tercera sesión, dividida en dos talleres simultáneos: el taller 1, ‘Nuevos Combustibles’, fue introducido por Lope del Amo, jefe departamento Transformación de la Energía y Promoción de Nuevos Proyectos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), y con la presencia Elena Mateos, directora de Regulación España Naturgy; Begoña Ruiz, de Ainia; y Marcos López-Brea, director general de DH2 Energy. 


El taller 2, ‘Nuevos esquemas de Servicios Energéticos’, fue presentado por Blanca Perea, senior managing director de FTI Consulting, con la intervención de Luis Fontecha, managing director Iberia de Sdcl; Gabriel Aguiló, head renewables en Axpo Iberia; y Oscar Sacristán, director general Zero Waste Energy.


A continuación, la cuarta sesión se dividió nuevamente en dos talleres simultáneos: el taller 3, ‘Nuevas Oportunidades Tecnológicas & Digitalización’, fuemoderado por Pablo García, vicepresidente de Cogen España y con la participación de José Luis Morán, energy solutions director Green Enesys and Viridi, Alberto Crespo, director de ingeniería y propuestas de Energy Nest; José Miguel Macho, sales manager, Generation Division de Siemens Energy; y Raimon Argemí, director general de Aesa. 


Y el taller 4, ‘Nuevos Escenarios Energéticos’, moderado por Rodrigo Álvarez, director de energía de Aspapel, y con la intervención de Fernando Calancha, partner de H&L Hogan Lovells International; Óscar Barrero, socio consulting PWC España; y Sérgio Rocha, CEO Capwatt.


La quinta y última sesión trató sobre ‘Otras visiones del Recore con fronteras comunes y experiencias globales’, moderada por Javier Rodriguez, director general de Acogen, y con la participación de Jose María González Moya, director general de Appa Renovables; Joaquín López López, director Aneo; Josep Capdevila, presidente de Adap, y Alejandra Miralles, responsable de Asuntos Industriales de Ascer.


Comentarios

Construyes inauguracion
Construyes inauguracion
Construyes! CNC Seopan PTEC maquinaria fondos europeos PRTR innovación tecnológica

CNC insta a rejuvenecer un parque obsoleto y contaminante en la V edición de construyes!, que se celebra los días 29 y 30 de noviembre en la sede de CEOE. La patronal asegura que este plan aumentaría la productividad y sostenibilidad del sector, así como la creación de empleo­.

Ricardo de Pablos
Ricardo de Pablos
LafargeHolcim España Ricardo de Pablos cemento Grupo Holcim

Desde su nuevo cargo, se encargará de impulsar el portfolio de materiales y soluciones basadas en cemento, con especial foco en la descarbonización y con una clara apuesta por la sostenibilidad.

Jurado (3)
Jurado (3)
Ascer Premios Cerámica Arquitectura interiorismo materiales cerámicos

En la categoría de Arquitectura, el premio ha recaído en “Viviendas sociales en Ibiza”, del estudio de arquitectura Ripoll-Tizón; mientras que el ganador en Interiorismo ha sido el proyecto “Ávila. Proyectar el vacío”, de All Around LAB (Noelia de la Red, Jordi Ribas)

2022 11 29 12 32 48 Building Life GBCe   Búsqueda de Google
2022 11 29 12 32 48 Building Life GBCe   Búsqueda de Google
GBCe #BuildingLife Conama neutralidad climática edificación sostenible Acuerdo de París Sostenibilidad XL Valrec huella de carbono rehabilitación energética

El sector de la edificación queda muy lejos de la neutralidad climática en 2050 si continúa por la senda prevista de actividades, construcción y rehabilitación, según la última actualización de la Hoja de ruta para la descarbonización de la edificación en España del proyecto ‘Building Life’. Así lo comunicó la directora general de GBCe, Dolores Huerta, en el marco de Conama 2022.

Premios OTIS FAyS 2022 (2)
Premios OTIS FAyS 2022 (2)
Otis Fundación Arquitectura y Sociedad jóvenes arquitectos accesibilidad movilidad bienestar entorno urbano medioambiente Trabajos Fin de Carrera Fin de Máster innovación

La razón de ser de los Premios Otis-FAyS es abrir un nuevo campo de posibilidades inéditas en la arquitectura. Sus candidaturas proponen, por tanto, soluciones eficaces que mejoren la arquitectura y el urbanismo a través de las reflexiones realizadas en los trabajos Fin de Máster y los Proyectos Fin de Carrera de los alumnos de las escuelas de arquitectura de España y Portugal.

7
7
Saint-Gobain Isover Placo Consejo General de la Arquitectura Técnica de España fondos nextgenerationue ipSubvenciona CSIC Efinovatic rehabilitación

Ambas marcas del Grupo Saint-Gobain celebraron el pasado 23 de noviembre, junto con el CGATE, la Jornada “Rehabilitación y Fondos Next Generation: presentación de la herramienta de asesoramiento ipSubvenciona” en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, contando con más de un centenar de asistentes.

Aege 28nov
Aege 28nov
Aege Foro Energía 2022 energía industria electrointensiva crisis energética descarbonización

La jornada se celebra este lunes, 28 de noviembre, bajo el título “La industria electrointensiva ante la crisis energética”. A la cita acudirán expertos, industriales y diputados responsables de industria y energía de los grupos políticos, que debatirán sobre las fórmulas más apropiadas para lograr que la industria básica electrointensiva supere la actual crisis energética, avance en su descarbonización y en la integración de energías renovables. 

2022 11 29 17 05 26 Saint Gobain Glass lanza el primer doble acrtistalamiento con huella de carbono
2022 11 29 17 05 26 Saint Gobain Glass lanza el primer doble acrtistalamiento con huella de carbono
Saint-Gobain Glass acristalamiento huella de carbono Climalit ecológico Planistar Stadip Oraé Stadip Silence Oraé vidrios control solar

La compañía ha lanzado al mercado Climalit Ecológico, una versión evolucionada de Climalit Plus cuyos vidrios han seguido un exigente proceso de producción, en términos de impacto medioambiental, consiguiendo una importante reducción de la huella de carbono para el conjunto de la solución acristalada.

GRUPO DE PREMIADOS
GRUPO DE PREMIADOS
BigMat VII Premio Solidario sostenibilidad creatividad innovación impacto social

BigMat, grupo especialista en productos y soluciones de construcción y bricolaje para profesionales y particulares, ha concedido los galardones de la séptima edición del Premio Solidario. Aspace se alza con el Primer Premio, mientras que los accésits han recaído en la Fundación Santamarca y de San Ramón y San Antonio, y la Asociación Cultural la Kalle. 

Revista CIC
NÚMERO 580 // Oct 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA