Suscríbete
Suscríbete

Entregada la IV edición de los Premios Ciudad de Open House Madrid

Tabacalera 2
‘La Tabacalera’ es uno de los lugares por los que se ha premiado al Ayuntamiento de Málaga con un galardón de esta IV edición de los Premios Ciudad otorgados por Open House Madrid.
|

Mas Open que nunca’. Bajo este lema regresaba Open House Madrid en su octava edición el pasado fin de semana y las cifras así lo avalan: más de 50.000 visitantes pudieron disfrutar de esta jornada de puertas abiertas en el evento de arquitectura de referencia de la capital. Como una de las citas obligadas del festival, en la cena que se celebró este martes, 27 de septiembre, tuvo lugar la entrega de la IV edición de los Premios Ciudad, unos galardones que reconocen el diseño y la innovación como factores esenciales para aportar calidad de vida a los ciudadanos.


El principal objetivo de los Premios Ciudad es dar a conocer las propuestas que marcarán el futuro de las ciudades, a través de tres categorías: Diseño Urbano, Propuesta de Movilidad y Solución Innovadora.  Con ellos, se trata de fomentar la cultura del diseño y de la innovación en España, tanto en el ámbito profesional como en el conjunto de la sociedad en general.


Premios Ciudad al Diseño Urbano: Ayuntamiento de Málaga

La transformación que Málaga viene experimentando durante los últimos 20 años ha situado a la ciudad a la vanguardia de Europa, obteniendo ya varios reconocimientos como una ciudad que apuesta por una constante innovación


Alameda Principal 2

Alameda principal. Foto:// Open House Madrid


Esta estrategia revolucionaria de diseñar y construir una ciudad pensada para fomentar el bienestar de los ciudadanos a través de la rehabilitación, refuncionalización y puesta en valor de diversas áreas urbanas convierten a la capital de la provincia en un paradigma del diseño urbano contemporáneo.


Palmeral de las Sorpresas

El Palmeral de las Sorpresas. Foto:// Open House Madrid


En representación del Ayuntamiento de Málaga, recogió el premio Berta González de Vega Dávila Ponce de León, asesora de Política Cultural y Movimientos Artísticos del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.


Premios Ciudad a la Propuesta de Movilidad: luis vidal + arquitectos

luis vidal + arquitectos, estudio internacional con una amplia y reconocida experiencia en infraestructura aeroportuaria, ha desarrollado un innovador concepto: el ‘vertipuerto’. Este concepto hace referencia al espacio de aterrizaje y despegue de drones, tanto para labores de reparto de mercancía como de transporte de personas. 


VP E A07 lago v5F copy

Vertipuerto. Foto:// luis vidal + arquitectos


El proyecto ha sido realizado para Bluenest, de la compañía internacional Globalvia. Se trata de un diseño flexible que permitiría su implantación a diferentes escalas y en diferentes puntos de la ciudad. El diseño de luis vidal + arquitectos toma la forma de un anillo con dos puntos de contacto con el suelo y que se curva, levantándose en los otros dos extremos, liberando la cota baja y generando un espacio de valor añadido para la comunidad.


Recogieron el premio Fernando Callejón y Andoni Arrizabalaga, de luis vidal + arquitectos.


Premios Ciudad a la Solución Innovadora: Antonio Ruiz Barbarin / Arquimania

Este galardón premia la labor de renovación arquitectónica en el corazón de Azca por parte de Antonio Ruiz Barbarin / Arquimania. Consiste en la rehabilitación y ampliación de un pequeño edificio existente, cuyo concepto es utilizar la construcción original como un podium que sostiene el Growth (el nuevo “crecimiento): un prisma limpio con muros de vidrio inclinados sostenido por una arriesgada exoestructura, desde donde los usuarios tendrán la sensación de estar trabajando sobre las copas de los árboles. 


Exterior 3

Exterior. Foto:// Open House Madrid


De esta forma, mediante el juego de cerramientos, un diseño de espacios eficientes y diáfanos, y dobles alturas, se intenta romper la barrera interior-exterior e integrar la vegetación de fuera al interior del espacio de trabajo. La cubierta queda definida por un auditorio exterior. Se trata de un proyecto sostenible, acreditado a través de las certificaciones ISO 50001 y Well Gold.


Recogieron el premio Antonio Ruiz Barbarin y María Muñoz, de Antonio Ruiz Barbarin / Arquimania, así como Marta Guillén, de Mutua Madrileña.


Exposiciones de Corrales y Molezún, aún abiertas

Las exposiciones como ‘Una mirada a la casa Huarte’, en el showroom Bulthaup de Claudio Coello; y ‘Acuarelas de Corrales y Molezún’, en MINIM Madrid, podrán visitarse hasta el 27 de octubre, dentro del programa oficial de Open House Madrid.


La primera consiste en una exposición dedicada a la icónica casa refugio obra de Corrales y Molezún (1966), que reúne la obra de uno de los mejores fotógrafos de arquitectura españoles, Luis Asín. Por su parte, el showroom MINIM Madrid acogerá, desde el 29 de septiembre, “Acuarelas de Corrales y Molezún”: 43 pinturas a través de las que José Antonio y Ramón nos llevan de viaje por España e Italia, recorriendo la costa gallega y ciudades italianas como Roma o Florencia. 


Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA