Suscríbete
Suscríbete

Werner Schlüter celebra su 80 aniversario

Werner schluter5
De izquierda a derecha: Marc, Werner, Bärbel y Udo Schlüter en el Schlüter-WorkBox.
|

Probablemente haya pocos nombres más conocidos en el sector de la cerámica a nivel mundial, que el de Werner Schlüter. El inventor del perfil Schlüter-Schiene y de otros muchos productos, que han tenido una influencia continuada en la industria, celebró su 80 cumpleaños en agosto.


Werner Schluter1


Cuando Werner Schlüter comenzó su aprendizaje como alicatador, a los 14 años, en la población de Saerbeck en el noroeste de Alemania, no podía prever que un día su nombre sería sinónimo de productos de éxito mundial para la colocación de cerámica y de piedra natural


Tras finalizar su examen de maestro colocador, Werner Schlüter fundó en 1966 su propia empresa de colocación: Fliesen Schlüter. En la primavera de 1968, la empresa se trasladó a Iserlohn y, desde el principio, Werner y su esposa Bärbel Schlüter se ocuparon juntos del buen funcionamiento de la joven empresa.


Una buena idea y sus consecuencias

En 1975, Werner Schlüter trabajaba en la colocación de un mosaico florentino en un cuarto de baño con cinco puertas, cuando tuvo la idea, que iba a cambiar su vida para siempre. Para obtener un remate limpio y un acabado perfecto de las baldosas y proteger sus cantos, desarrolló el perfil Schlüter-Schiene

Werner schluter2

Aunque desde el principio estaba convencido de que con el perfil Schiene  había creado un producto que ayudaría a todos los colocadores de dentro y fuera del país en su trabajo diario, el gran éxito no era previsible para él. “Estos pares de perfiles los vendemos aparte”, dijo con confianza en una conversación a su esposa.


El hecho de que no se haya quedado ahí se debe también a que Werner Schlüter apostó por un marketing orientado al mercado desde el principio. Desde muy pronto contrató anuncios en revistas especializadas y en 1976 estuvo representado por primera vez en la feria BAU de Múnich, entonces como expositor invitado en el stand de Villeroy & Boch. Así, la noticia de la ingeniosa solución se difundió rápidamente en el mercado y Werner Schlüter pudo hacer muchos contactos para la expansión de su joven empresa.


Pronto su propia casa y el garaje ya no fueron suficientes para satisfacer la creciente demanda de almacenamiento y expedición. Así, a finales de 1978, la empresa se trasladó a su actual ubicación en Iserlohn, donde la producción, la expedición y el almacenamiento se encontraban bajo un mismo techo. 


Werner schluter3


Posibles soluciones para otros problemas

Con estos precedentes y desde su práctica diaria, Werner Schlüter se ocupó de otros problemas en la colocación de cerámica y de sus posibles soluciones. De este modo, también en 1978 se creó el perfil de vierteaguas Schlüter-Bara, al tiempo que se ampliaba constantemente la gama del perfil Schiene.


Ya en 1982, solo siete años después de la invención de Schlüter-Schiene, el negocio de los perfiles se había convertido en la principal línea de negocio y Werner Schlüter fundó la empresa Schlüter-Schiene GmbH. En los años siguientes, no solo se ampliaron las instalaciones de la empresa, sino que también se amplió constantemente la gama de productos, fiel al lema de la empresa “de la práctica a la práctica”. 


La gama de perfiles se amplió en 1985 con los perfiles para juntas de dilatación Schlüter-DilexD. Les siguieron en 1987 dos productos, que también dejarían su huella en el sector a largo plazo: la lámina de impermeabilización Schlüter-Kerdi, y la lámina de desolidarización Schlüter-Ditra. Ambos celebran este año su 35º aniversario.


Mirando más allá del horizonte

Aunque las soluciones que ha desarrollado Werner Schlüter siempre están dirigidas a los colocadores de cerámica y piedra natural, siempre ha mirado más allá del horizonte. Por ello, no dudó en lanzarse con el sistema constructivo Bekotec a la construcción de recrecidos de mortero, ya que había detectado que los recrecidos eran una causa de daños en la cerámica, que había que resolver. 


Pero eso no fue todo: debido a las recurrentes reclamaciones en los pavimentos cerámicos colocados sobre suelos radiantes, amplió la gama Bekotec hasta convertirla en un sistema completo de calefacción por suelo radiante, estableciendo con éxito en el mercado el pavimento cerámico climatizado Schlüter-Bekotec-Therm, que permite calefactar y refrigerar en un mismo sistema.


Con el desarrollo de Kerdi-Drain, encontró una solución práctica al problema de la falta de una conexión estanca entre la impermeabilización y los desagües en una ducha. A este sistema completo de sumideros centrales en la ducha, le siguió poco después Kerdi-Line, una solución para duchas con desagüe lineal. Ambos sistemas se integran perfectamente en la impermeabilización de un baño.


Con otros productos y soluciones inteligentes, por ejemplo, el panel prefabricado Schlüter-Kerdi-Board para la colocación de cerámica o los elegantes y versátiles perfiles iluminados Schlüter-Liprotec, Schlüter-Systems ha reforzado constantemente su posición de líder del mercado en el sector. Con ello, Werner Schlüter siempre ha visto en las crecientes exigencias a la colocación de cerámica un estímulo para desarrollar productos aún mejores, y así estar siempre un paso por adelante, buscando así soluciones para el bien común del sector de la construcción.


Esto se aplica igualmente a unas instalaciones de almacén y logística eficiente. Werner Schlüter apostó desde el principio por un sistema de gestión de almacenes con soporte electrónico, que se optimiza constantemente. Con la actual construcción de un nuevo centro logístico con la más moderna tecnología, Schlüter-Systems sigue cumpliendo con las exigencias cada vez mayores en este ámbito. Para la empresa, así como para el propio Werner Schlüter, el mayor beneficio posible para el cliente siempre ha estado en un primer plano.


Pionero también en la formación

Desde el principio, un elemento importante para Werner Schlüter fue explicar a sus clientes de forma clara la aplicación de sus productos y soluciones. Para ello, apostó desde el principio por vídeos con explicaciones paso a paso, que se utilizaron, por ejemplo, en ferias o en cursos de formación para distribuidores y colocadores. 


Werner schluter4


Desde hace más de 25 años, la empresa ofrece a distribuidores, colocadores y arquitectos una amplia oferta de seminarios en Iserlohn, donde los participantes también pueden comprobar las ventajas de los sistemas inteligentes en la práctica. Con el Schlüter WorkBox se dispone de un centro de seminarios atractivo, identificador y ultramoderno, en el que, por supuesto, se han utilizado numerosas soluciones de Schlüter.


Bien posicionados para el futuro

La empresa original de colocación de Iserlohn se ha convertido en una referencia del mercado mundial, con una gama de más de 10.000 productos. Al mismo tiempo, Schlüter-Systems siempre se ha mantenido fiel a su sede de Iserlohn, que sigue siendo la sede central de la empresa. 


En la actualidad, en la central y en siete delegaciones internacionales más, la empresa emplea a más de 2.200 personas y está dirigida en segunda generación de la familia por Marc y Udo Schlüter.


Comentarios

CNC licitaciones
CNC licitaciones
CNC licitaciones revisión de precios PRTR fondos europeos materiales de construcción

En opinión de la Confederación Nacional de la Construcción, son cifras que revelan el fracaso de los tres Reales Decretos-ley de revisión de precios aprobados en Consejo de Ministros entre marzo y agosto de 2022, además de suponer una amenaza directa tanto para las inversiones contenidas en el PRTR como para la ejecución de los fondos europeos.

Andamios rehabilitacionext CIC22sept22 123rf4
Andamios rehabilitacionext CIC22sept22 123rf4
Mitma Presupuestos Generales del Estado rehabilitación viviendas PGE movilidad fondos europeos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presentó este jueves, 6 de octubre, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, calificados por el Mitma como “los más sostenibles, sociales y ambiciosos de los últimos 13 años”, con los que el ministerio que dirige busca contribuir de forma importante a facilitar el acceso a una vivienda digna y energéticamente eficiente a jóvenes y familias con rentas limitadas.

Casa Passivhaus con XPS
Casa Passivhaus con XPS
Aipex XPS poliestireno extruido Passivhaus impermeabilización aislamiento puentes térmicos infiltraciones Lilu´s House hermeticidad

El aislamiento térmico de la envolvente es fundamental para cualquier edificio que quiera ofrecer eficiencia y confort a sus habitantes, pero para uno construido bajo el estándar Passivhaus cobra todavía más importancia. Desde Aipex recomiendan la utilización del XPS por su durabilidad, su resistencia a la compresión, su versatilidad y, sobre todo, por su capacidad de aportar confort térmico.

COMPLEJO VELAZQUEZ AEREA
COMPLEJO VELAZQUEZ AEREA
Sepides GBCe Verde certificaciones sostenibles sostenibilidad eficiencia energética administraciones públicas descarbonización

Sepides, empresa pública perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), ha presentado recientemente junto a Green Building Council España (GBCe) el informe de preevaluación de los diez edificios que va a certificar en Verde. De este modo, Sepides avanza hacia la sostenibilidad y la certificación Verde de sus edificios (Verde Edificios) y parques empresariales (Verde DU Polígonos) y, en definitiva, hacia la transformación a un modelo de edificación y urbanismo más responsable y sostenible.

Master Builders Solutions MMH Sevilla 2022
Master Builders Solutions MMH Sevilla 2022
Master Builders Solutions MMH soluciones químicas nuevas tecnologías soluciones personalizadas

Del 18 al 20 de octubre, Sevilla reunirá a los expertos en el sector de materiales para la minería en la feria MMH, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos. 

Borja Carabante Patricia Herrero
Borja Carabante Patricia Herrero
Fundación Ecolum RAEE aparatos eléctricos y electrónicos Ucrania reciclaje

La campaña durará hasta finales de noviembre: por cada kilo de residuos recogido, la fundación realizará una donación económica al país europeo. Para tal fin se han habilitado 20 puntos de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Inauguracion salon gas renovable AVEBIOM AEBIG
Inauguracion salon gas renovable AVEBIOM AEBIG
Feria Avebiom Aebig Salón del Gas Renovable Congreso Internacional de Bioenergía sostenibilidad Feria de Valladolid

Autoridades nacionales, regionales y locales, así como representantes de entidades y organismos vinculados al sector de los gases renovables se han dado cita este miércoles, 5 de octubre, en el recinto de la Feria de Valladolid con motivo de la inauguración de la segunda edición del Salón del Gas Renovable y el 15º Congreso Internacional de Bioenergía.

Sobrecostes materiales2
Sobrecostes materiales2
CNC Seopan Anefa Acex Anci infraestructuras precios materiales coste de la energía licitaciones mano de obra Next Generation

Durante su participación en una nueva edición del ciclo ‘Caminos en el Debate’, organizado por la AICCPIC, los máximos representantes de las organizaciones sectoriales Anci, Seopan, Acex, CNC y Anefa coincidieron en la ineficiencia de la legislación vigente para regular los sobrecostes de los materiales y reclamaron que se incorpore el aumento del coste de la energía, de la mano de obra y de los servicios.

BAXI Design  Tessuto 05
BAXI Design  Tessuto 05
Baxi radiadores de diseño eficiencia energética Baxi Design innovación sostenibilidad Tessuto

El último catálogo que presenta los radiadores de Baxi Design muestra claramente la unión de la última moda en diseño italiano con la máxima funcionalidad, lo que permite a la colección convertirse en una pieza clave para la decoración y eficiencia energética, y ofrecer a su vez el máximo confort térmico en el hogar.

Revista CIC
NÚMERO 579 // Sept 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA