Suscríbete
Suscríbete
Desde Ascer denuncian el “grave impacto” y alertan de la pérdida de competitividad y la amenaza a la viabilidad económica de la industria

Incremento del 126% de la factura energética de la industria española fabricante de baldosas cerámicas en 2021

Incremento Precios y factura
Factura sectorial con los respectivos incrementos en cuanto a energía, gas y electricidad, comparativa 2020-2021. Infografía:// Ascer
|

El sector español fabricante de baldosas cerámicas afronta una coyuntura de alzas de precios energéticos continuada desde 2021, con la consecuente pérdida de competitividad y amenaza a la viabilidad económica de la industria. 


Según datos definitivos de 2021, recogidos por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), a través de una encuesta interna entre sus asociados, la factura energética sectorial se incrementó en 2021 un 126%, alcanzando un total de 939 millones de euros. El sobrecoste en la factura energética sectorial ha sido de 524 millones de euros y el peso del coste de la energía en 2021 supuso el 19% sobre la facturación total


El precio del gas, principal input energético en la industria azulejera, aumentó de media para las empresas un 91%, según apuntan desde la patronal. El consumo sectorial de gas creció alcanzando los 17 TWh, y la factura se incrementó un 142% pasando de 280 millones de euros en 2020 a 678 millones de euros en 2021.


En cuanto a la electricidad, de media el precio se incrementó un 50% para las empresas azulejeras, con una factura global para el sector de 261 millones de euros (+94%).


Electricidad


La industria fabricante de baldosas cerámicas aplica en sus procesos las mejores tecnologías disponibles y busca la mejora de la eficiencia energética. En 2021, se redujo el consumo de gas un 6% por m2 producido, y el de electricidad un 8% por m2 producido. La generación eléctrica renovable en el sector también registró un crecimiento, un 50% en el caso de la generación fotovoltaica, y un 17% la generación por cogeneración.


En cuanto al impacto derivado de las obligaciones del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS) para el sector cerámico, en 2021 la factura sectorial por la compra de derechos se multiplicó casi por seis, pasando de 11,11 millones de euros en 2020 a 66 millones de euros en 2021. 


La patronal señala que, además del incremento del precio de la tonelada de CO2 -que ha pasado de un precio medio por tonelada de 24,75 euros en 2020 a una media 53,5 euros-, se ha incrementado el déficit de derechos gratuitos asignados al sector un 190%, lo que significa que las empresas han debido adquirir más derechos de emisión en el mercado de CO2.  


CO2 cuota


Denuncian que “el auge imparable en el precio gas, electricidad y tonelada de CO2 en 2022 está siendo muy notorio y se ha visto agravado por la guerra en Ucrania, lo que ha provocado una alta incertidumbre y volatilidad en los mercados energéticos”. 


Según informan desde Ascer, tomando como referencia “la evolución de los precios de gas, electricidad y CO2 en los cinco primeros meses de 2022, se estima que la factura para el sector se duplique pudiendo superar los 2.100 millones de euros. La factura de gas para el sector aumentaría en torno al 146%, la de electricidad un 37%, y la de CO2 un 55%”.


Tal y como apunta Alberto Echavarría, secretario general de Ascer, “todo esto en un contexto donde desde la industria gas intensiva vemos numerosos esfuerzos a poner coto al precio de la electricidad, y escasas propuestas para solucionar el problema de base que es el precio del gas”. 


Echevarría añade que “el sector cerámico no puede soportar esta situación de incertidumbre en costes energéticos y materias primas, por lo que se pone a disposición del Gobierno de España y del de la Comunidad Valenciana para explorar todas las soluciones necesarias que permitan dar un contexto cierto y razonable a todos los consumidores de gas intensivos”.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA