Suscríbete
Suscríbete
Desde Ascer denuncian el “grave impacto” y alertan de la pérdida de competitividad y la amenaza a la viabilidad económica de la industria

Incremento del 126% de la factura energética de la industria española fabricante de baldosas cerámicas en 2021

Incremento Precios y factura
Factura sectorial con los respectivos incrementos en cuanto a energía, gas y electricidad, comparativa 2020-2021. Infografía:// Ascer
|

El sector español fabricante de baldosas cerámicas afronta una coyuntura de alzas de precios energéticos continuada desde 2021, con la consecuente pérdida de competitividad y amenaza a la viabilidad económica de la industria. 


Según datos definitivos de 2021, recogidos por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), a través de una encuesta interna entre sus asociados, la factura energética sectorial se incrementó en 2021 un 126%, alcanzando un total de 939 millones de euros. El sobrecoste en la factura energética sectorial ha sido de 524 millones de euros y el peso del coste de la energía en 2021 supuso el 19% sobre la facturación total


El precio del gas, principal input energético en la industria azulejera, aumentó de media para las empresas un 91%, según apuntan desde la patronal. El consumo sectorial de gas creció alcanzando los 17 TWh, y la factura se incrementó un 142% pasando de 280 millones de euros en 2020 a 678 millones de euros en 2021.


En cuanto a la electricidad, de media el precio se incrementó un 50% para las empresas azulejeras, con una factura global para el sector de 261 millones de euros (+94%).


Electricidad


La industria fabricante de baldosas cerámicas aplica en sus procesos las mejores tecnologías disponibles y busca la mejora de la eficiencia energética. En 2021, se redujo el consumo de gas un 6% por m2 producido, y el de electricidad un 8% por m2 producido. La generación eléctrica renovable en el sector también registró un crecimiento, un 50% en el caso de la generación fotovoltaica, y un 17% la generación por cogeneración.


En cuanto al impacto derivado de las obligaciones del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS) para el sector cerámico, en 2021 la factura sectorial por la compra de derechos se multiplicó casi por seis, pasando de 11,11 millones de euros en 2020 a 66 millones de euros en 2021. 


La patronal señala que, además del incremento del precio de la tonelada de CO2 -que ha pasado de un precio medio por tonelada de 24,75 euros en 2020 a una media 53,5 euros-, se ha incrementado el déficit de derechos gratuitos asignados al sector un 190%, lo que significa que las empresas han debido adquirir más derechos de emisión en el mercado de CO2.  


CO2 cuota


Denuncian que “el auge imparable en el precio gas, electricidad y tonelada de CO2 en 2022 está siendo muy notorio y se ha visto agravado por la guerra en Ucrania, lo que ha provocado una alta incertidumbre y volatilidad en los mercados energéticos”. 


Según informan desde Ascer, tomando como referencia “la evolución de los precios de gas, electricidad y CO2 en los cinco primeros meses de 2022, se estima que la factura para el sector se duplique pudiendo superar los 2.100 millones de euros. La factura de gas para el sector aumentaría en torno al 146%, la de electricidad un 37%, y la de CO2 un 55%”.


Tal y como apunta Alberto Echavarría, secretario general de Ascer, “todo esto en un contexto donde desde la industria gas intensiva vemos numerosos esfuerzos a poner coto al precio de la electricidad, y escasas propuestas para solucionar el problema de base que es el precio del gas”. 


Echevarría añade que “el sector cerámico no puede soportar esta situación de incertidumbre en costes energéticos y materias primas, por lo que se pone a disposición del Gobierno de España y del de la Comunidad Valenciana para explorar todas las soluciones necesarias que permitan dar un contexto cierto y razonable a todos los consumidores de gas intensivos”.


Comentarios

DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
CSCAE obra nueva residencial no residencial rehabilitación superficie visada visados colegios de arquitectos

Aunque el balance del primer semestre es positivo, con un incremento del 5,44% en comparación con el mismo periodo de 2021, la superficie visada para obra nueva y rehabilitación desciende por primera vez tras cinco trimestres consecutivos al alza, según las estadísticas de los colegios de arquitectos.

Anfalum matelec
Anfalum matelec
Matelec Anfalum Ifema Madrid ePower&Building

El Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec) contribuirá a impulsar el mercado de la iluminación, un sector que prevé un incremento del 4% para 2022, hasta los 1.340 millones de euros, según Anfalum, miembro del comité organizador de la feria.

1 jornada  knowood
1 jornada  knowood
KnoWood arquitectura sostenible materiales ecológicos GEI construcción con madera Lilu´s House

Su objetivo ha sido fomentar el conocimiento de las últimas tecnologías aplicadas a la madera entre los estudiantes de la enseñanza superior para la construcción de edificios de media y gran altura. Y con ello promover, entre otros beneficios sociales y ambientales, el crecimiento forestal sostenible, el empleo en la industria de la madera o la reducción de gases de efecto invernadero en el sector de la edificación.

Senor merchandising
Senor merchandising
Senor amortiguadores acústicos sistemas antivibratorios merchandising

La firma fabricante de amortiguadores acústicos y sistemas antivibratorios para sistemas de placa de yeso y maquinaria prepara una gran campaña de merchandising con el pedido de sus productos más novedosos.

Imagen 7
Imagen 7
Saint-Gobain Placo Isover H.A.U.S. slow Building construcción sostenible confort acústico aislamiento térmico eficiencia energética

Ubicado en Sant Cugat del Vallès, este edificio de oficinas de ocho plantas diseñado por Bailorull Arquitectura con el asesoramiento de H.A.U.S. Healthy Buildings, se ha convertido en un referente de la arquitectura comprometida con la salud y la sostenibilidad. 

Euro resumen espana
Euro resumen espana
Euroconstruct ITeC edificación residencial edificación no residencial ingeniería civil rehabilitación fondos europeos Next Generation

Pese a que las previsiones de crecimientos para este año son inferiores a las del pasado informe Euroconstruct, España pertenece al grupo de países en donde se confía que en 2023 podría aflorar parte de la producción que tendrá dificultades para ejecutarse en 2022. Si este trasvase coincide con una estabilización de los costes, se puede aspirar a que 2023 (5,5%) resulte más expansivo que en la previsión de seis meses atrás.

Unnamed (26)
Unnamed (26)
Finsa & Simon CoLab cocreación diseño innovación smartcontract

Milán, Barcelona y Oporto reunieron a ambas empresas en encuentros que desvelan la forma y mentalidad de trabajo para impulsar proyectos de cocreación entre empresas.



Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
CGATE CCAATA LEEx parque edificado Mitma digitalización rehabilitación Libro del Edificio Existente

Los presidentes de ambas organizaciones han ratificado un acuerdo por el que se comprometen a adaptar esta herramienta que, en un principio, se desarrolló para la Comunidad de Aragón y sus respectivos colegios profesionales. Las dos entidades esperan que la adaptación esté operativa a principios del próximo mes de agosto.

2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
ladrillos tejas cerámicas cogeneración costes energéticos Hispalyt industria gasintensiva

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt) reclama nuevas medidas de apoyo a la industria gasintensiva, como las ayudas del apartado 2.4 “Ayudas para cubrir costes adicionales debidos a un aumento excepcionalmente importante de los precios del gas y la electricidad” del “Marco Temporal” de la Comisión Europea, que ya han sido aprobadas en Francia.


Revista CIC
NÚMERO 578 // Jun-Jul 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA