Suscríbete
Suscríbete

‘Eres lo que construyes’, la nueva campaña de la Fundación laboral para atraer talento a la construcción

Fundacion construyes
Desde la Fundación Laboral de la Construcción consideran que existe una acentuada falta de relevo generacional, escasez de trabajadores cualificados, y dificultades para retener y atraer talento.
|

¿Qué significa el acrónimo ELQC?: ‘Eres lo que construyes’. Se trata de la nueva campaña lanzada esta semana por la Fundación Laboral de la Construcción para poner en valor al sector, atraer talento, especialmente jóvenes y mujeres, crear orgullo de pertenencia, destacar sus valores e impacto social, y situar a todos los profesionales del sector en el centro como verdaderos protagonistas.


Fuentes de la fundación señalan que “en estos momentos, el sector de la construcción se encuentra en una dicotomía en la que, siendo uno de los principales motores económicos del país, con claras oportunidades laborales y de profesionalización hacia la digitalización, la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, se enfrenta a una acentuada falta de relevo generacional, una escasez de trabajadores cualificados y una creciente dificultad de retener y atraer talento”. Todo ello, enmarcado dentro de una estabilidad avalada por la reciente firma de un preacuerdo del Convenio General de la Construcción del primer plan de pensiones, indican estas mismas fuentes.


Aprovechando los 30 años desde el nacimiento de la Fundación Laboral de la Construcción, lanzan esta campaña que comienza con la difusión del vídeo “La innovación en el sector de la construcción”, al que se sumarán otras iniciativas para contribuir a mejorar la imagen del sector.


FLC profesionales


Desafiando estereotipos

El vídeo presenta la realidad de la digitalización en el sector, que “se reinventa día a día, desafiando estereotipos”. “Los edificios que habitamos, los puentes que cruzamos, los aeropuertos que visitamos o las carreteras por las que circulamos... Todo es posible gracias a la digitalización de un sector que se reinventa día a día, desafiando estereotipos”, relata la grabación.


El objetivo es ofrecer la otra cara de un sector del que se conoce muy poco, y responder a cuestiones que se plantean en el vídeo: “¿Dirías que para construir los espacios donde vives se ha aplicado tecnología?, ¿alguna vez te has preguntado cómo se construyen las carreteras por las que viajas?, ¿te has parado a pensar que “construcción” es todo lo que nos rodea?, ¿y si te dijera que los drones, la inteligencia artificial y la tecnología también son parte de la construcción?”.


Asimismo, en el vídeo se informa que “en la Fundación Laboral de la Construcción llevamos décadas trabajando por la innovación y la industrialización, impulsando la empleabilidad y la profesionalización de un sector cada vez más seguro y sostenible. La construcción ya es digital. Y tú formas parte de ello.  #EresLoQueConstruyes #EresInnovación #InnovaciónFLC son los mensajes en los que incide el vídeo de menos de dos minutos.


En el último tramo del vídeo la voz en off señala: “Porque hoy, construir los espacios donde vivimos, trabajamos, crecemos y nos emocionamos solo es posible gracias a la reinvención de un sector que es capaz de desafiar estereotipos. Fomentando la innovación y facilitando a su vez el acceso de la mujer. Impulsando la empleabilidad y la profesionalización en un sector cada vez más seguro y sostenible . 


Y añade para concluir que “en Fundación Laboral de la Construcción, llevamos décadas encargándonos de hacerlo posible. Quizá porque sabemos mejor que nadie que no eres lo que la gente cree que eres: Eres lo que te propones, lo que te esfuerzas por conseguir, eres lo que construyes”, tras invitar al espectador: “Déjate sorprender por la nueva construcción”.





Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA