Suscríbete
Suscríbete

9 tendencias tecnológicas a las que se sumará el sector hotelero en 2022

HotelCICsept21 123rf4
El uso de estas herramientas dotan a los establecimientos de un alto valor añadido de la mano de la tecnología y la innovación. Foto://123RF
|

Después de un año de transición hacia la ‘nueva normalidad’, 2022 estará marcado por el auge de las nuevas tecnologías y la aceleración de la incorporación en las empresas de nuevas tendencias, en su afán por adaptarse al nuevo escenario social y económico. Es el caso del sector hotelero, que mira ya hacia el nuevo año con la esperanza de la recuperación, así como de los viajeros, que ansían retomar las escapadas aplazadas y los planes postergados.


Pero, ¿cuáles serán las principales tendencias a las que se sumará el sector hotelero este año? Desde el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) enumeran algunas de las que cobrarán mayor protagonismo en 2022:


1. Asistente virtual: Se trata de una solución en auge que facilita la conexión entre los operadores turísticos y los hoteles con los usuarios, del principio al final del viaje. Gracias a la inteligencia artificial del asistente virtual que habla con el huésped, este le ayuda a resolver dudas y le permite reservar servicios a través de dispositivos como el móvil.


2. Control por voz: Una opción que cada vez juega un papel más importante en los establecimientos hoteleros y que incrementa la comodidad del usuario. Y es que el huésped puede controlar desde la iluminación, el aire o la calefacción e, incluso, obtener información turística.


3. Tecnología contactless: Con la ayuda de un wearable o a través del móvil el huésped puede desde acceder a su habitación, realizar pedidos room service y reservas, solicitudes personales y hasta efectuar pagos cashless. Ejemplo de ello es Goguest, una plataforma dirigida al sector del turismo “que habilita el uso de funcionalidades que ayudan a incrementar los ingresos y aumentar la eficiencia, lo que se traduce en una mayor rentabilidad”, tal y como señala Benjamín Garcés, CEO de Easygoband. Todo ello facilita el control por parte del hotel, eliminando los tiempos de espera, e incrementa la rapidez y seguridad, al evitar el contacto.


4. Robotización: Una tendencia que va en aumento, sin duda motivada por el contacto cero surgido por la pandemia. Si bien es cierto que se trata de una solución que tardará años en implantarse a nivel global, ya existen algunos hoteles que hacen uso de robots para recibir a sus huéspedes, manejar el equipaje o realizar tareas de desinfección. Henn-na, en Nagasaki, se convirtió en el primer hotel del mundo con personal robotizado, y el hotel Hilton McLean Tysons Corner (Virginia) cuenta desde 2016 con un conserje robotizado.


5. Realidad virtual: Las posibilidades de interacción y personalización son infinitas en el panorama turístico. Y es que la realidad virtual brinda al viajero la posibilidad de vivir experiencias de todo tipo a través de tours virtuales: desde viajes al otro lado del mundo, hasta escapadas de proximidad. Y, en ese trayecto, los hoteles suman a su ‘carta’ un recorrido de 360 grados por sus instalaciones. Una herramienta ideal que ayuda al huésped a disipar posibles dudas a la hora de decantarse por un hotel u otro.


6. Business intelligence: Facilita al hotel obtener información detallada sobre sus huéspedes con el objetivo de identificar a otros competidores y crear diferencias con un alto valor añadido. Y es que, gracias a la digitalización de las acciones que realiza el usuario, estas quedan registradas, con lo que el establecimiento puede conocer y analizar los hábitos de consumo de sus clientes para mejorar su experiencia, lo que se traduce en un aumento de la rentabilidad.


7. Interconectividad: Otra tendencia al alza en el sector hotelero, pues ahorra tiempo e incrementa la comodidad del huésped al tener a su alcance un único dispositivo multifunción con el que poder realizar acciones como abrir la habitación, encender las luces, controlar la televisión o la temperatura.


8. Big data: Ya son muchas las empresas que se han subido al tren del ‘big data’, una tecnología con la que los hoteles pueden mejorar la experiencia del huésped al ofrecerle servicios adaptados a sus preferencias. Una acción que es posible gracias a la recopilación de datos que también pueden ayudar a gestionar de manera más cómoda los ingresos y utilizarlos para realizar comparativas, anticipándose a futuras demandas o tendencias.


9. Reconocimiento facial o dactilar: Para acciones tan simples como acceder a la habitación del hotel sin necesidad de contacto. Todo ello para aumentar la sensación de seguridad del huésped, un aspecto que hoy en día se ha convertido en más fundamental que nunca.


Todas ellas son soluciones que en gran medida ayudarán, según el ITH, al sector hotelero a incrementar su competitividad en 2022. “Y es que el uso de estas herramientas dotan a los establecimientos de un alto valor añadido de la mano de la tecnología y la innovación; un binomio indispensable para lograr la tan ansiada recuperación” , concluyen.

Comentarios

Prefabricado hormigon
Prefabricado hormigon
Andece hormigón prefabricado de hormigón

En su seguimiento sobre la evolución del número de obras que utilizan prefabricado de hormigón en España, la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece) destaca un claro crecimiento del número de obras en el año 2021. 


Indesia perfiles
Indesia perfiles
IndesIA big data inteligencia artificial Construcción 4.0 Formación competencias digitales

La falta de personal cualificado supone un obstáculo para el crecimiento de las empresas y la recuperación de la economía. Durante los próximos tres años, solo las empresas del sector industrial necesitarán más de 90.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial. IndesIA ha elaborado un Plan de Perfiles Formativos para identificar los profesionales más demandados.

Building 1618868
Building 1618868
eficiencia energética Next Generation EU energías renovables consumo energético aislamiento calefacción y refrigeración protección contra incendios Asefave ventanas fachadas

La Junta de Extremadura ha publicado las primeras tres convocatorias de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas procedentes de los fondos Next Generation. En esta primera fase, las ayudas alcanzan un total de 11,2 millones de euros.

Penetron hormigon
Penetron hormigon
Penetron tecnología de cristalización hormigón certificaciones sostenibles materiales de construcción

Con presencia en más de 115 países, la compañía estadounidense llega al mercado español para ofrecer una gama única de soluciones dentro del sector de la impermeabilización, reparación y protección del hormigón. La tecnología cristalina de Penetron ha conseguido mejorar la durabilidad del hormigón erradicando su mayor debilidad: el agua.


Saloni fachada
Saloni fachada
Saloni Huuun digitalización retail

Dentro de su plan estratégico y bajo su política de retail revival, la marca ha centrado sus esfuerzos en los últimos meses en la creación de un nuevo concepto de tiendas disruptivo que pone el foco en las necesidades del cliente, adecuando el circuito de compra a la experiencia que merece el cliente de cerámica, sea particular o profesional.   

Danosa fontanar
Danosa fontanar
Danosa RSC ODS eficiencia energética construcción sostenible materiales reciclados productos reciclables cambio climático

La empresa Danosa ha sido pionera en conseguir la certificación de su Sistema de Gestión de la RSC alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) gracias a un importante esfuerzo en potenciar el impacto positivo de su actividad y minimizar, en lo posible, los impactos negativos, poniendo en el centro de su estrategia la sostenibilidad.

Tecniberia ametic
Tecniberia ametic
Tecniberia Ametic Next Generation EU eficiencia energética ingeniería tecnologías digitales digitalización inteligencia artificial infraestructuras

Las patronales de ingeniería Tecniberia y de la industria digital Ametic han unido fuerzas para promover y presentar proyectos estratégicos y transformadores de las redes de infraestructuras viaria e hidráulica a los fondos europeos NextGenerationEU.

Azul Foto1
Azul Foto1
Azul Construcción Azul Integra Master Builders Solutions reinserción laboral Formación responsabilidad social

Con más de 30 años de experiencia actuando a nivel y nacional e internacional en la ejecución de obras civiles, Azul Construcción es una constructora andaluza que apuesta por la innovación tecnológica y por proporcionar un servicio especializado. Pero además, a través de Azul Integra y en contacto con ONG’s e instituciones locales, la empresa apuesta por ayudar a la reinserción laboral.

Lluis Comeron CSCAE
Lluis Comeron CSCAE
Lluís Comerón CSCAE

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) lamenta tener que comunicar el fallecimiento de su presidente, Lluís Comerón, este martes, 25 de enero de 2022. La inesperada noticia tiñe de luto no solo a esta institución, a la que entregó con pasión y enorme generosidad todo su saber y buen hacer, y a los colegios que la constituyen, sino al mundo de la Arquitectura.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA