Suscríbete
Suscríbete

Acuerdo del CSCAE y Andimac para impulsar la gestión de los 4.420 millones de fondos europeos destinados a rehabilitación

(ok) Rehabilitacion y Valladolid 026
En el marco del convenio se prevé promover actuaciones que favorezcan la información, asesoramiento y gestión de las ayudas destinadas a rehabilitación a los usuarios finales.
|

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Material de Construcción (Andimac) han firmado este jueves, 7 de octubre, un convenio para facilitar que las ayudas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como en el marco del instrumento Next Generation se hagan efectivas de forma satisfactoria y con el mayor grado de eficacia


La rúbrica del acuerdo se ha producido apenas un día después de la publicación, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), del Real Decreto por el que se regulan los programas de ayuda a la rehabilitación residencial y la promoción de vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Transiliencia (PRTR), que permitirán implementar dos de las principales inversiones del plan, dotadas con 4.420 millones de euros.


De esta forma, ambas instituciones trabajarán coordinadas para mejorar el intercambio de información entre arquitectos y distribuidores de materiales de construcción para el mejor desempeño de sus actividades y, en especial, de aquellas a las que se tenga que hacer frente en el marco de la ejecución de las acciones subvencionadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


CSCAE Andimac


Información, asesoramiento y gestión

Además, en el marco del convenio se prevé también promover actuaciones que favorezcan la información, asesoramiento y gestión de las ayudas destinadas a rehabilitación a los usuarios finales, así como la puesta en marcha de actividades y materiales conjuntos para mejorar la eficiencia y competitividad de ambos colectivos en aspectos concretos de la eficiencia energética.


El presidente de Andimac, Jaume Rullan, destaca que “con este acuerdo el distribuidor profesional, que representa el eslabón de asesoramiento técnico comercial entre los agentes de la construcción, tiene una herramienta para actuar como agente de rehabilitación en su mercado, como facilitador y asesor a los ciudadanos para la toma de decisión para rehabilitar sus viviendas y edificios”.


Por su parte, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón Graupera, subraya: “Los fondos Next Generation son una oportunidad única para modernizar el sector, pero un gran reto, pues necesitan implementar, de forma muy rápida y generalizada, procesos de gestión de las ayudas y proyectos con el elevado nivel técnico y el rigor que requiere la Comisión Europea. A través de este convenio, facilitamos la labor de los arquitectos en la gestión, estableciendo un canal fluido con los distribuidores”.




Comentarios

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA