Suscríbete
Suscríbete
Según los expertos de Espacio BIM y pese a la obligatoriedad de usar ya esta tecnología en proyectos públicos

La implantación BIM en España ronda el 31% en estudios de arquitectura

BIM EspacioBIM
El sector privado ve en BIM una oportunidad para transformar y digitalizar el mercado, pero también es consciente de los obstáculos que supone su implementación.
|

La implantación BIM empezó en el año 2014, cuando la Unión Europea solicitaba a los países miembros a modernizar las normativas de contratación y licitaciones públicas, pidiendo que se considerara la conveniencia de incorporar la tecnología BIM para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública. Como resultado y para su incorporación en España, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) creó la Comisión BIM, conformada por diferentes agentes y organizaciones tanto del sector público como del privado para impulsar y acelerar los objetivos de implantación BIM en España.


De hecho, las administraciones autonómicas, respecto a la implantación BIM, son las mayores dinamizadoras tanto a nivel de inversión como de licitaciones. Una buena cifra es que en el 90% de las comunidades autónomas se realizan proyectos y obras públicas con BIM. Cataluña es donde más se invierte y más se está implementando la metodología BIM, seguida de la Comunidad Valenciana, Madrid y Aragón.


Implantación BIM en una empresa. Fases

Sin embargo, en la actualidad, y pese a la obligatoriedad de usar ya esta tecnología en proyectos públicos, “su implantación en España sigue siendo relativamente baja, alrededor del 31% en estudios de arquitectura, un 23% en ingenierías y constructoras, y un 11% en otras empresas del mismo ámbito. Y es que, aunque el sector privado ve en BIM una oportunidad para transformar y digitalizar el mercado, también es consciente de los obstáculos que supone su implementación en cuanto a inversión tecnológica o formación de los profesionales”, según explican los expertos de Espacio BIM.


Debido a ello y, aunque existen diferentes formas y procesos para llevar a cabo una implantación BIM en una empresa, desde Espacio BIM muestran cómo es su planteamiento en el proceso y sus fases.


Fase 00

• 01. Análisis: en primer lugar, analizan los procesos de trabajo. Para ello, detectan las tareas necesarias para su desarrollo y concretan la incidencia de la implantación de la metodología BIM.

• 02. Plan de implantación BIM: una vez los expertos conocen la empresa y cómo trabajan sus profesionales, como punto de partida de la implementación de la metodología en sus flujos de trabajo, proceden a desarrollar un plan de implantación:

-Definen los objetivos BIM.

-Estiman las inversiones necesarias y analizan el impacto en otros procesos de trabajo clave.

-Desarrollan un cronograma para la implantación.

• 03. Protocolo BIM: proceden a desarrollar un procedimiento para estandarizar y unificar el modo en el que se trata y comparte la información.


Fase 01

Esta fase la llevan a cabo en paralelo con la fase anterior. En ella, proceden a formar al equipo humano de acuerdo con las conclusiones derivadas del Análisis y Plan de implantación BIM.


Fase 02

En esta fase, los expertos ayudan a implementar la metodología BIM en un proyecto piloto.


Constructoras en entorno BIM. Proceso de contratación y fases

Asimismo, la implantación BIM y cómo afecta en un proceso de contratación es también una de las partes a tener presente a la hora de trabajar con esta metodología de trabajo colaborativo, que tiene como objetivo poner en contacto a los principales agentes del sector Aeco (promotoras, estudios de arquitectura y constructoras).


Y es que las constructoras, gracias a la infraestructura y mano de obra con la que cuentan, materializan un proyecto de construcción. Entre sus tareas están el derribo de la construcción preexistente (si la hubiera), el acondicionamiento del terreno, o la ejecución de las obras, siempre siguiendo lo fijado en el contrato. Por ello, juegan un papel muy importante en el proceso de gestión de la información de un contrato.


Estas son cada una de las fases en las que interviene una constructora durante el proceso de gestión de la información, siguiendo las recomendaciones de la ISO 19650-2.


• Presentación de ofertas: la constructora nombra a los responsables de la función de gestión de la información (jefe de obra coordinador BIM) y se adhiere al Plan de Ejecución BIM redactado por BIM Manager del proyecto.


• Contratación: en el contrato de obra se vuelve a incluir el Plan de Ejecución BIM redactado en fase de redacción, se completa la matriz de responsabilidades del proyecto y se revisan (si es necesario) los Requisitos de Intercambio de Información, el/los Programa/s de Desarrollo de Información de una Tarea (TIPD), así como el Programa General de Desarrollo de la Información (MIDP).


• Movilización: la constructora se encarga de comprobar los procedimientos y métodos de producción de información del proyecto establecidos por el BIM Manager, y de movilizar los recursos y la tecnología de la información durante su fase.


• Producción colaborativa de la información: las partes implicadas, promotora y proyectista (estudio de arquitectura o ingeniería), así como la constructora, comprueban la disponibilidad de la información de referencia y de los recursos compartidos, realizan un control de calidad interno, producen información, para finalmente revisar y aprobar el intercambio y modelo de información.


• Entrega del modelo de información.


• Fin de la fase de desarrollo.


Comentarios

Expobiomasa expositores
Expobiomasa expositores
Expobiomasa Biomasa energías renovables

La 13ª edición del certamen impulsará la actividad de un sector que no ha dejado de crecer en los últimos años, presentando la mayor oferta de novedades tecnológicas y comerciales en Feria de Valladolid del 21 al 23 de septiembre y del 26 al 30 de septiembre de forma online para los profesionales que no puedan acudir.

Bosch ozono
Bosch ozono
Bosch Termotecnia emisiones CO2 eficiencia energética tecnologías limpias

La división Bosch Termotecnia, como referente en las tecnologías de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, pone el foco en equipos que aporten una mayor eficiencia energética e incorporen energías limpias tanto en el sector residencial como en el comercial-industrial.

Ascer sede
Ascer sede
Ascer baldosas cerámicas azulejos pavimentos cerámicos energías renovables gases renovables mercado de CO2 pool eléctrico factura energética

El sector español fabricante de baldosas cerámicas, una industria intensiva en energía, afronta una subida de costes energéticos que “están lastrando su competitividad y comprometen la viabilidad futura de las empresas”, según denuncian desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

JordiMestres Baxi
JordiMestres Baxi
Baxi Hiplus Hitecsa Adisa aerotermia descarbonización

Baxi, referente en sistemas de climatización residencial en España y Portugal perteneciente al Grupo BDR Thermea, adquiere el 100% de Hiplus, compañía dedicada al diseño, fabricación y suministro de sistemas de climatización para grandes instalaciones. La operación convierte a la compañía en proveedor global de sistemas de climatización para cualquier tipo de edificio.

Legrand 1
Legrand 1
Legrand consumo energético ahorro de energía contadores huella energética

El sistema de gestión de energía EMDX³ mide el consumo de electricidad de un circuito monofásico o trifásico situado después del contador de la empresa de distribución de electricidad, además de mostrar el consumo de electricidad en kWh y otros valores como la corriente, la energía activa, la energía reactiva y la potencia.

Revista CIC
NÚMERO 571 // Septiembre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA