Suscríbete
Suscríbete

Exitosa primera edición de ‘Construye Sostenibilidad’, la iniciativa del Observatorio 2030 que promueve los hábitos sostenibles entre el sector de la construcción

Construye CSCAE
El objetivo de la iniciativa puesta en marcha desde el Observatorio 2030 es llevar los ODS de la ONU a la acción individual.
|

Construye Sostenibilidad’, la iniciativa del Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) llevada a cabo en colaboración con la start up de tecnología de DoGood, concluye su primera edición con éxito de participación. Un total de 217 trabajadores de 49 empresas e instituciones miembros del Observatorio 2030 del CSCAE han participado en la iniciativa. 


‘Construye Sostenibilidad’ cumple así con su objetivo de llevar los ODS de la ONU a la acción individual, siempre con el ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles) como hilo conductor. Gracias a esta acción, el Observatorio 2030 del CSCAE ha logrado mejorar las rutinas de sus socios de forma que, si incorporan al menos un hábito sostenible nuevo en su día a día, ‘Construye Sostenibilidad’ habrá logrado, potencialmente, que reduzcan 175.200 litros de agua, 5.560.410 gramos de CO2 o 10.220 kilos de residuos en un año.


Retos del día a día

La iniciativa ha sido un éxito entre los participantes. Tanto, que a algunos les ha parecido corta: “Me quedé con ganas de más. Ha sido muy entretenido y acercaba la sostenibilidad al usuario de forma muy inteligente”, comenta Miguel Martínez, responsable de Urbanismo de Azalea. La misma opinión comparte Lola Araujo, sénior consultant de Savills Aguirre-Newman: “Eran retos del día a día y te ayudaban a ver cómo con rutinas cotidianas pueden cambiar las cosas”, añade.


En ese sentido, Antonio Urdiales, director de Sostenibilidad de Cosentino, sugiere una próxima edición de, como mínimo, veinte días de duración, “para afianzar la práctica de los buenos hábitos en el tiempo”. Urdiales ha sido uno de los participantes con mejor posición en el ranking, no en vano asegura que “ha sido sencillo completar la mayoría de los retos gracias a la vinculación directa con mi profesión”.


Uno de los objetivos de esta primera edición de ‘Construye Sostenibilidad’ era mostrar a sus participantes la cantidad de “pequeñas” cosas que pueden hacerse para ser más responsables con nuestro planeta. Araujo comenta que “jamás se le habría ocurrido aprovechar el agua de la ducha para regar las plantas”, mientras que lo que más sorprendió a Miguel, de Azalea, fue la importancia de cortar las cuerdas a las mascarillas. “Así evitamos que especies acuáticas queden atrapadas en las cuerdas o incluso ahogadas. Nunca había pensado en ello”, comenta.


Comentarios

Isabel pardo
Isabel pardo
Isabel Pardo de Vera Movilidad y Agenda Urbana Adif infraestructuras

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, 27 de julio, a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aprobado el nombramiento de Isabel Pardo de Vera como nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Cindustrializada titulo
Cindustrializada titulo
Aparejadores Madrid Escuela de la Edificación construcción industrializada

El Colegio de Aparejadores de Madrid, la Fundación Escuela de la Edificación y la Escuela de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria consolidan y refuerzan sus vínculos académicos con la incorporación de un nuevo curso de Postgrado diseñado por los aparejadores madrileños al programa de estudios de la citada institución universitaria.

CSCAE CGATE
CSCAE CGATE
CSCAE CGATE arquitectos arquitectos técnicos Certificado de Fin de Obra digitalización aparejadores

El acuerdo de 2010 se enriquece para adaptarse al actual marco normativo de aplicación e incorpora la experiencia acumulada en estos años. Las dos entidades se coordinarán administrativamente con el fin de simplificar los trámites burocráticos, hacer más fácil el trabajo de sus profesionales y aumentar las garantías de los usuarios.

Sika Rebuild
Sika Rebuild
Sika Rebuild Klave by Sika Ávit-a sostenibilidad construcción industrializada digitalización descarbonización Nuevos materiales

La compañía tendrá una alta y variada participación en el evento, que se celebrará en Madrid del 21 al 23 de septiembre, y presentará interesantes novedades para los profesionales del sector.

Alumnos FLC
Alumnos FLC
Observatorio Industrial de la Construcción rehabilitación obra nueva visados licitaciones públicas reformas obra pública

Los principales indicadores de empleo confirman el crecimiento del sector, con un aumento del 6,6% de afiliados en Régimen General en junio, una subida del 8,7% de las empresas inscritas en mayo y un incremento del 2,9% en los contratos realizados en el primer semestre del año por las empresas de construcción.

Revista CIC
NÚMERO 570 // Junio-Julio 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA