Suscríbete
Suscríbete

Inversión en infraestructuras: la recuperación económica generará soluciones sostenibles y de calidad

Caminos infraestructuras
En la jornada se puso de manifiesto que la combinación ingeniería y sostenibilidad es una necesidad actual y futura.
|

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y Banco Caminos han celebrado la sesión “Retos y oportunidades: infraestructuras e inversión” para analizar cómo la recuperación económica empieza a perfilarse en numerosos indicadores internacionales que exigirá a organismos y empresas una inversión sin precedentes y en un contexto en el que priman los compromisos de sostenibilidad. “En esta jornada se pone de manifiesto una vez más que la combinación ingeniería y sostenibilidad es una necesidad actual y futura, y que la energía representa un porcentaje significativo de la necesidad de inversión en infraestructuras”, aseguró Isabel Pérez, secretaria de Caminos Madrid.


El director de Idom Madrid, Mauricio Gómez Villarino, explicó que “la necesidad de construir infraestructuras sostenibles va ligada a la consecución de los ODS y a la obtención de financiación”. Para conseguir el desarrollo sostenible hacen falta muchas infraestructuras, según Ocde, unos 6,3 billones de dólares al año hasta 2030 para telecomunicaciones, puertos, aeropuertos y, especialmente, eficiencia energética. Las ayudas del programa europeo Next Generation EU, que repartirán 750.000 millones de euros en Europa entre 2021 y 2027 (150.000 en España), serán claves: “Estos acuerdos priorizan una serie de cuestiones: transición hacia una economía y sociedad descarbonizada, neutra, sostenible, circular, respetuosa y eficiente en el uso de los recursos”, aseguró.


Serán sostenibles o no serán

“Necesitamos que las infraestructuras sean sostenibles en sí mismas”, explicó Gómez, incidiendo en que resulta vital la inclusión de estrategias de sostenibilidad y resiliencia durante las primeras etapas de un proyecto, ya que estas ayudarán a este a enfrentarse a requisitos legales, reforzarán su aceptación social, facilitarán el acceso a la financiación, incrementarán la reputación y definirán desde un comienzo criterios de diseño. “Las infraestructuras del futuro serán sostenibles o simplemente no existirán. Una solución sostenible es una solución de mayor calidad”.


Gómez Villarino recordó también que España tiene en marcha el Plan de Transformación y Resiliencia en el que “las administraciones públicas deben jugar un papel clave, ágil y eficaz” e insistió en la necesidad de no olvidar “otros recursos que España tradicionalmente ha venido aprovechando de una forma muy deficitaria, como los Fondos de Cohesión”. Además, señaló la importancia de planificar proyectos según las necesidades espaciales y geográficas de cada país o región: “Planificar no solo pensando en la demanda actual, sino pensar cómo va a ser en el futuro” y, de esta manera, “contribuir al equilibrio territorial”.


40% de las ayudas, al mundo de la energía

El 40% de las ayudas de los fondos Next Generation EU irán a parar al mundo de la energía, señaló en su intervención Arcadio Gutiérrez Zapico, presidente del Club Español de la Energía. “Es un sector clave en este asunto”. En su repaso al contexto del sector energético previo a la pandemia ha mostrado la enorme caída, comparable solo a la de las dos Guerras Mundiales, que produjo el parón de actividad económica en 2020. El ingeniero de Caminos recordó que “prácticamente el 70% de las emisiones del mundo están en países que ya han declarado que van a ser neutrales en 2050 o 2060”.


Entre los retos para los que ya hay soluciones en marcha, Gutiérrez ha destacado la creación de un paquete de energía y clima, una estrategia industrial para los fondos Next Generation EU, cambios en el mix eléctrico y dar a los ciudadanos un nuevo papel, como el que han generado las recientes tarifas, que implican en la elección de franjas horarias a la ciudadanía. El análisis es positivo: en España, el 66% de la energía generada no emite CO2 y el 44% procede de renovables.


Por su parte, el director de Renta Variable de Gestifonsa, Nahum Sánchez de Lamadrid, ofreció una visión de las posibilidades de inversión en el sector de las infraestructuras. “Ha habido una destrucción masiva de riqueza mundial y ahora estamos en un momento de recuperación enorme y hay que aprovecharlo”. Tras un primer análisis del escenario actual, positivo para las bolsas dado que todo apunta a que los tipos van a permanecer reducidos a largo plazo, Sánchez señaló que el sector de las infraestructuras encaja al 100% con el modelo de negocio del fondo especializado Gestifonsa Selección Caminos. “Vemos una oportunidad enorme, no solo en infraestructuras, sino en todo lo que las rodea: energías renovables, el incremento en capacidad de energía eólica, offshore, solares, hidrógeno, economía circular y temas de agua, digitalización, coche autónomo, ciudades, logística urbana…”.


Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA