Suscríbete
Suscríbete

Inversión en infraestructuras: la recuperación económica generará soluciones sostenibles y de calidad

Caminos infraestructuras
En la jornada se puso de manifiesto que la combinación ingeniería y sostenibilidad es una necesidad actual y futura.
|

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y Banco Caminos han celebrado la sesión “Retos y oportunidades: infraestructuras e inversión” para analizar cómo la recuperación económica empieza a perfilarse en numerosos indicadores internacionales que exigirá a organismos y empresas una inversión sin precedentes y en un contexto en el que priman los compromisos de sostenibilidad. “En esta jornada se pone de manifiesto una vez más que la combinación ingeniería y sostenibilidad es una necesidad actual y futura, y que la energía representa un porcentaje significativo de la necesidad de inversión en infraestructuras”, aseguró Isabel Pérez, secretaria de Caminos Madrid.


El director de Idom Madrid, Mauricio Gómez Villarino, explicó que “la necesidad de construir infraestructuras sostenibles va ligada a la consecución de los ODS y a la obtención de financiación”. Para conseguir el desarrollo sostenible hacen falta muchas infraestructuras, según Ocde, unos 6,3 billones de dólares al año hasta 2030 para telecomunicaciones, puertos, aeropuertos y, especialmente, eficiencia energética. Las ayudas del programa europeo Next Generation EU, que repartirán 750.000 millones de euros en Europa entre 2021 y 2027 (150.000 en España), serán claves: “Estos acuerdos priorizan una serie de cuestiones: transición hacia una economía y sociedad descarbonizada, neutra, sostenible, circular, respetuosa y eficiente en el uso de los recursos”, aseguró.


Serán sostenibles o no serán

“Necesitamos que las infraestructuras sean sostenibles en sí mismas”, explicó Gómez, incidiendo en que resulta vital la inclusión de estrategias de sostenibilidad y resiliencia durante las primeras etapas de un proyecto, ya que estas ayudarán a este a enfrentarse a requisitos legales, reforzarán su aceptación social, facilitarán el acceso a la financiación, incrementarán la reputación y definirán desde un comienzo criterios de diseño. “Las infraestructuras del futuro serán sostenibles o simplemente no existirán. Una solución sostenible es una solución de mayor calidad”.


Gómez Villarino recordó también que España tiene en marcha el Plan de Transformación y Resiliencia en el que “las administraciones públicas deben jugar un papel clave, ágil y eficaz” e insistió en la necesidad de no olvidar “otros recursos que España tradicionalmente ha venido aprovechando de una forma muy deficitaria, como los Fondos de Cohesión”. Además, señaló la importancia de planificar proyectos según las necesidades espaciales y geográficas de cada país o región: “Planificar no solo pensando en la demanda actual, sino pensar cómo va a ser en el futuro” y, de esta manera, “contribuir al equilibrio territorial”.


40% de las ayudas, al mundo de la energía

El 40% de las ayudas de los fondos Next Generation EU irán a parar al mundo de la energía, señaló en su intervención Arcadio Gutiérrez Zapico, presidente del Club Español de la Energía. “Es un sector clave en este asunto”. En su repaso al contexto del sector energético previo a la pandemia ha mostrado la enorme caída, comparable solo a la de las dos Guerras Mundiales, que produjo el parón de actividad económica en 2020. El ingeniero de Caminos recordó que “prácticamente el 70% de las emisiones del mundo están en países que ya han declarado que van a ser neutrales en 2050 o 2060”.


Entre los retos para los que ya hay soluciones en marcha, Gutiérrez ha destacado la creación de un paquete de energía y clima, una estrategia industrial para los fondos Next Generation EU, cambios en el mix eléctrico y dar a los ciudadanos un nuevo papel, como el que han generado las recientes tarifas, que implican en la elección de franjas horarias a la ciudadanía. El análisis es positivo: en España, el 66% de la energía generada no emite CO2 y el 44% procede de renovables.


Por su parte, el director de Renta Variable de Gestifonsa, Nahum Sánchez de Lamadrid, ofreció una visión de las posibilidades de inversión en el sector de las infraestructuras. “Ha habido una destrucción masiva de riqueza mundial y ahora estamos en un momento de recuperación enorme y hay que aprovecharlo”. Tras un primer análisis del escenario actual, positivo para las bolsas dado que todo apunta a que los tipos van a permanecer reducidos a largo plazo, Sánchez señaló que el sector de las infraestructuras encaja al 100% con el modelo de negocio del fondo especializado Gestifonsa Selección Caminos. “Vemos una oportunidad enorme, no solo en infraestructuras, sino en todo lo que las rodea: energías renovables, el incremento en capacidad de energía eólica, offshore, solares, hidrógeno, economía circular y temas de agua, digitalización, coche autónomo, ciudades, logística urbana…”.


Comentarios

Isabel pardo
Isabel pardo
Isabel Pardo de Vera Movilidad y Agenda Urbana Adif infraestructuras

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, 27 de julio, a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aprobado el nombramiento de Isabel Pardo de Vera como nueva secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Cindustrializada titulo
Cindustrializada titulo
Aparejadores Madrid Escuela de la Edificación construcción industrializada

El Colegio de Aparejadores de Madrid, la Fundación Escuela de la Edificación y la Escuela de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria consolidan y refuerzan sus vínculos académicos con la incorporación de un nuevo curso de Postgrado diseñado por los aparejadores madrileños al programa de estudios de la citada institución universitaria.

CSCAE CGATE
CSCAE CGATE
CSCAE CGATE arquitectos arquitectos técnicos Certificado de Fin de Obra digitalización aparejadores

El acuerdo de 2010 se enriquece para adaptarse al actual marco normativo de aplicación e incorpora la experiencia acumulada en estos años. Las dos entidades se coordinarán administrativamente con el fin de simplificar los trámites burocráticos, hacer más fácil el trabajo de sus profesionales y aumentar las garantías de los usuarios.

Sika Rebuild
Sika Rebuild
Sika Rebuild Klave by Sika Ávit-a sostenibilidad construcción industrializada digitalización descarbonización Nuevos materiales

La compañía tendrá una alta y variada participación en el evento, que se celebrará en Madrid del 21 al 23 de septiembre, y presentará interesantes novedades para los profesionales del sector.

Alumnos FLC
Alumnos FLC
Observatorio Industrial de la Construcción rehabilitación obra nueva visados licitaciones públicas reformas obra pública

Los principales indicadores de empleo confirman el crecimiento del sector, con un aumento del 6,6% de afiliados en Régimen General en junio, una subida del 8,7% de las empresas inscritas en mayo y un incremento del 2,9% en los contratos realizados en el primer semestre del año por las empresas de construcción.

Revista CIC
NÚMERO 570 // Junio-Julio 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA