Suscríbete
Suscríbete

Los líderes europeos del sector de la edificación instan a la UE a dar prioridad a la descarbonización del entorno construido

GBCe carta
La carta abierta forma parte del ​proyecto #BuildingLife, liderado y coordinado por WorldGBC junto con Green Building Council España (​GBCe).
|

Un grupo que representa a más de 4.500 miembros de toda la cadena de valor del sector de la edificación ha enviado este jueves, 10 de junio, una carta a la Comisión Europea en la que le solicitan que garantice que la revisión de los principales instrumentos legislativos, como la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, respalde un enfoque de carbono a lo largo de todo el ciclo de vida.


La carta abierta forma parte del proyecto #BuildingLife, liderado y coordinado por World Green Building Council (WorldGBC) junto con Green Building Council España (GBCe) y en el que participan 10 consejos nacionales de edificación sostenible: Alemania, Croacia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido, además de España.


El proyecto, subvencionado por la Fundación Ikea y la Fundación Laudes, está trabajando con todos los agentes del sector para desarrollar una hoja de ruta para alcanzar la descarbonización a lo largo de todo el ciclo de vida de los edificios, con el fin de esbozar las vías adecuadas para aplicar este enfoque en el marco político de la UE. Este proceso también se está reproduciendo a nivel nacional en 10 países europeos participantes del proyecto.


Claro consenso a nivel europeo

Cristina Gamboa, CEO de WorldGBC, expone: “Esta carta abierta muestra un claro consenso en el sector de la edificación en Europa; la política de la UE debe ir más allá para conseguir un entorno construido totalmente descarbonizado y circular. A medida que se acerca la COP26, es urgente que los responsables políticos adopten el enfoque del ciclo de vida completo de los edificios, que abarque no solo las emisiones operativas sino también el carbono embebido”.


El carbono embebido -emitido por la construcción, la demolición y la cadena de suministro de un edificio- representa, aproximadamente, entre el 10 y el 20% de la huella de CO2 de los edificios de la UE. Como se indica en la carta, los firmantes consideran que es fundamental que la política europea aborde estas emisiones junto con las emisiones producidas en la fase de uso de los edificios (carbono operativo) para alcanzar la neutralidad climática en 2050, según los objetivos del Green Deal de la UE.


Las acciones para la Comisión Europea expuestas en el documento son las siguientes:


• Reconocer todo el potencial del sector de la edificación para conseguir una Europa climáticamente neutra.

• Garantizar que la revisión de los principales instrumentos legislativos, incluida la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, apoye un enfoque de carbono a lo largo de toda la vida, además de acelerar la rehabilitación, y una mayor responsabilidad por el rendimiento alcanzado.

• Reconocer el potencial de Level(s) -el marco de la UE para los edificios sostenibles- para ofrecer una aplicación armonizada de la política del ciclo de vida, la circularidad de los edificios y el análisis de adaptabilidad.

• Aplicar la Estrategia de la UE para un Entorno Construido Sostenible para garantizar la coherencia entre las políticas y coordinar la transición hacia un entorno construido sostenible en la UE.

• Trabajar con la comprometida red de actores clave en #BuildingLife para desarrollar y aplicar estas políticas transformadoras.


“Building Life está mostrando el camino mediante el desarrollo de un conjunto de hojas de ruta para la UE y 10 países europeos, a través de la colaboración radical entre los líderes del sector, los responsables políticos y los expertos”, explica Cristina Gamboa. “WorldGBC invita a los principales líderes de toda la cadena de valor a unirse a nuestra campaña, que reclama un enfoque de ciclo de vida para las políticas del entorno construido, y a convertirse en embajadores de #BuildingLife hoy mismo”, añade.


Por su parte, los embajadores de #BuildingLife en España -ya más de una decena de personalidades influyentes del sector- se muestran convencidos de la necesidad de actuar con firmeza cuanto antes:



• Iñaqui Carnicero, director general de Arquitectura y Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, asegura: “El momento de actuar es ahora. Todos los actores implicados debemos aunar esfuerzos para impulsar la rehabilitación que demandan las agendas urbanas, reduciendo las emisiones en el uso de los edificios y en todo su ciclo de vida, para así lograr espacios más amables, sostenibles y eficientes”.


• Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, afirma: “El enfoque de ciclo de vida para la edificación nueva y existente permitirá avanzar decisivamente hacia la descarbonización, contribuyendo a la modernización y presentando múltiples oportunidades para la economía”.


• Cristina Monge, politóloga, concluye: “Si el futuro de la sostenibilidad se juega en las ciudades, uno de sus ejes estratégicos pasa por reducir el carbono que contienen y emiten los espacios públicos y los edificios, mediante su rehabilitación, regeneración y renovación. Para ello necesitamos la determinación de las administraciones, la inversión de las empresas privadas, la voluntad de la ciudadanía y el talento de los centros de conocimiento”.


Comentarios

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA