Suscríbete
Suscríbete

Patronal y sindicatos reclaman al Gobierno que, antes de septiembre, se ponga en marcha un plan específico de formación en la construcción

FLC visita
Los agentes sociales y el secretario de Estado de Empleo conversan con un profesor y alumnos del taller de oficios de Electricidad.
|

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha visitado este martes, 8 de junio, la sede y centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Madrid, donde ha podido conocer, de primera mano, las actividades que la entidad paritaria realiza en materia de formación y cualificación de los trabajadores de la construcción.


El secretario de Estado de Empleo ha estado acompañado, por parte de la Fundación Laboral, por su presidente y también presidente de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén; su vicepresidente por parte de CCOO del Hábitat, Vicente Sánchez Jiménez; el vicepresidente de la CNC, Francisco Ruano Tellaeche; el secretario de Política Sindical de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán Burgui; la directora del Departamento Laboral y de Prevención de Riesgos Laborales de la CNC, María José Leguina, y el director general de la Fundación Laboral, Francisco Castrillo Mancebo.


Tras la visita por las instalaciones, los portavoces de la patronal y los sindicatos del sector han trasladado al secretario de Estado de Empleo la necesidad de crear ya un plan específico de certificaciones para el sector de la construcción, alertando al Gobierno de que “si no se pone en marcha antes de septiembre un plan específico de formación en la construcción, no habrá trabajadores ni trabajadoras para finales de año, para poder ejecutar los planes de los fondos europeos de recuperación en infraestructuras y edificación”, aseguró Vicente Sánchez Jiménez, quien añadió que “las empresas del sector se están quedando sin trabajadores y trabajadoras cualificadas y esto va a ir a peor si no le ponemos remedio”.


Atraer a los jóvenes y a las mujeres al sector

El presidente de la Construcción y de la entidad paritaria afirmó que “la Fundación Laboral y el sector necesita el apoyo de las administraciones públicas, y en este caso del Ministerio de Trabajo y del de Educación, para sacar adelante un gran plan para atraer a los jóvenes y a las mujeres al sector de la construcción”. “No puede ser y no nos podemos permitir que tengamos en España una tasa de desempleo juvenil cercana al 40% y que las empresas de la construcción no tenga mano de obra cualificada y que los jóvenes no quieran venir a nuestro sector”, agregó Pedro Fernández Alén.


Pérez Rey señaló que “la crisis económica actual abre una oportunidad a un renovado sector que tiene mucho que decir en el cambio de modelo productivo hacia un empleo verde y digital y en la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. “El país va a recibir un impulso inversor grande que va a dinamizar el sector y que va a exigir trabajadores cualificados para llevarse a cabo”, apuntó el responsable de Empleo, y animó al Sepe, a la Fundae y a la Fundación a “trabajar juntos para fomentar la contratación de personal cualificado en el sector, mejorando las tasas de desempleo y precariedad ofreciendo empleos de calidad y mejores condiciones de trabajo”.


A este respecto, el secretario general de CCOO del Hábitat declaró que “la formación en el sector no debe ser plana, sino que tiene que ser práctica y tiene que estar relacionada con el mercado de trabajo. Necesitamos desarrollar una Formación Profesional segmentada en módulos más pequeños que se adapten a las necesidades específicas que exige el mercado laboral y que los trabajadores y trabajadoras vayan desarrollando su carrera profesional a lo largo de su vida laboral”.


Formación y cualificación

En esta misma línea, el secretario de Estado de Empleo subrayó la importancia de las labores de prospección, “un factor clave para conocer las verdaderas necesidades del mercado laboral y donde necesitamos las aportaciones de entidades como la Fundación Laboral de la Construcción”.


Además de hablar y debatir sobre la importancia de la formación y la cualificación de los trabajadores y trabajadoras del sector de la construcción y la alarmante falta de mano de obra cualificada en el sector, el presidente de la Construcción (CNC) también quiso poner de manifiesto la importancia para el sector de “tener estabilidad y certidumbre”, pues, con independencia de las crisis coyunturales que se puedan producir, “el sector de la construcción goza de un marco normativo y regulatorio muy estable, gracias a un diálogo social ejemplar, cuyo máximo exponente es el Convenio Colectivo General, que tendremos que empezar a negociar a la vuelta del verano y acordar para finales de año”.


Asimismo, el máximo responsable de la Fundación Laboral de la Construcción hizo hincapié en la importancia de mantener el contrato fijo de obra, que, como dijo, debería llamarse “contrato indefinido de obra”. Fernández Alén también quiso destacar la importancia de que los acuerdos autonómicos no se superpongan sobre los convenios colectivos, “pues les harán perder fuerza a estos y la negociación colectiva y sus acuerdos se diluirán”.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA