Suscríbete
Suscríbete
5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Los españoles, cada vez más comprometidos con la reducción de las emisiones en sus viviendas

Habitissimo medioambiente
En opinión de habitissimo, las cifras que manejan no dejan lugar a dudas sobre el compromiso con la lucha contra el cambio climático, que ha llegado para quedarse.
|

Los españoles se muestran cada vez más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y con la reducción de emisiones en sus viviendas. Durante el primer trimestre del año, el 45% de los usuarios que solicitaron una intervención de mejora en su vivienda tenía como uno de sus objetivos principales la mejora de la eficiencia energética de la vivienda.


Se trata de una de las apreciaciones que hace la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, coincidiendo con la conmemoración, este sábado, 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente y que este año coincide con la reciente aprobación en España de la Ley de Cambio Climático que, entre otros, contempla como objetivo la neutralidad climática antes de 2050.


“Si comparamos el dato de los usuarios interesados en mejorar la eficiencia energética de sus viviendas del mes de abril de este año, con el del año anterior, vemos como este aumenta en cerca de un 15%, reflejo de esa mayor concienciación y actitud del usuario, no solo en la lucha contra el cambio climático, sino también en la consecución del objetivo de la descarbonización de los edificios, imprescindible para alcanzar el reto de emisiones marcado”, señala la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas.


Parte de nuestra cultura social

Hay que tener en cuenta que, los edificios en nuestro país son los responsables del 40% de la demanda de energía y del 36% de las emisiones de CO₂. Además, cada hogar español emite una media de 0,64 kilogramos de CO₂ al día, lo que equivale a la emisión de 12,5 toneladas de gases con efecto invernadero al año. “Hace unos años era impensable comprarse un coche eléctrico y eran pocos los que apostaban por la energía verde. Pero hoy, estas prácticas y formas de movilidad, ya forman parte de nuestra cultura social”, añade Alonso de Armas.


En este sentido, las cifras con las que cuenta habitissimo no dejan lugar a dudas sobre el compromiso con la lucha contra el cambio climático ha llegado para quedarse. Durante el primer trimestre del año, las peticiones para la instalación de placas fotovoltaicas creció un 12%, en comparación al último trimestre del año pasado. Esta apuesta por un modelo de consumo energético es una muestra de la concienciación sobre el uso de combustible verde en el espacio doméstico.


“La instalación de placas fotovoltaicas se ha convertido en uno de los 15 trabajos más demandados en España”, afirma Isabel Alonso de Armas. Y es que, según los datos de habitissimo, si comparamos los datos registrados en 2019 para la instalación de placas fotovoltaicas, con los registrados este año, se puede observar un incremento del 396%, lo que evidencia la progresión que ha tenido en dos años el interés de la utilización a nivel doméstico de este recurso energético.


Además, el recientemente aprobado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia comprende un paquete de medidas para ayudar de forma directa a la aceleración de la mejora de la eficiencia energética del país. En concreto, el plan tiene entre sus objetivos la reducción en un 40% de las energías no renovables en edificios residenciales y recortar las emisiones de CO₂ a la atmósfera en 650.000 toneladas anuales.


Recarga de coche eléctrico

Otra de las acciones que están emprendiendo los españoles como media para revertir el cambio climático es la apuesta por la transformación del parque automovilístico. Según los datos de habitissimo, hace dos años las solicitudes para la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico en domicilios u oficinas eran prácticamente nulas, en cambio el año pasado comenzó a convertirse en un trabajo demandando, cuya tendencia al alza se ha ido consolidando en 2021 y su crecimiento durante los primeros meses del año ha llegado a un 206% respecto al mismo periodo de 2020.


“Aunque existe una clara tendencia en las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos, todavía queda mucho por hacer en este sentido, ya que no se dan las infraestructuras necesarias para visibilizar una transformación completa y significativa en este sentido”, ha apuntado Alonso de Armas. “Aunque el ahorro de los coches eléctricos o híbridos es palpable a medio y largo plazo, lo cierto es que aún no son accesibles a todos los conductores, por la ausencia de puntos de recarga y por el precio que este tipo de coches, que excede por mucho al de los vehículos convencionales”, concluye.   


Comentarios

Aparejadores ventanilla
Aparejadores ventanilla
Aparejadores Madrid ventanilla única rehabilitación subvenciones Oficina Rehabilitación

El Colegio de Aparejadores de Madrid, con el aval del gobierno regional, funcionará como una de las ‘ventanillas únicas’ para la tramitación, gestión y concesión de subvenciones en el marco del plan de rehabilitación de inmuebles que se ejecutará con cargo a los fondos de 6.800 millones de euros procedentes de la Unión Europea.

Seopan precios
Seopan precios
Seopan CNC Andimac materias primas materiales de construcción inflación precios

Desde la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras apuntan que los precios del acero corrugado, cobre, aluminio, petróleo y mezclas bituminosas suben un +56% ≈ + 106% y se mantendrían a lo largo de 2022.

20200223 114741
20200223 114741
rehabilitación Mitma entorno construido Agenda Urbana ayudas públicas financiación

El Real Decreto articulará inversiones para la rehabilitación de viviendas y entornos residenciales, así como para la promoción de nuevas viviendas en alquiler asequible. Se podrán ejecutar hasta 2026.

APERTURA office 5309654
APERTURA office 5309654
cerramientos ventanas envolvente Asefave Asoma Asoven Aepa rehabilitación Planes Renove eficiencia energética IVA verde

La Covid-19 afectó al sector de cerramientos, aunque este logró aguantar los envites de la pandemia, manteniendo las cifras durante 2020, en algunas categorías. El parón en los meses de confinamiento duro, el incremento de la actividad en los meses posteriores, debido a la querencia por finalizar los proyectos anteriores a la crisis sanitaria, y la apuesta de los usuarios por rehabilitar sus hogares explican el comportamiento de la categoría en el ejercicio pasado. El futuro se presenta con incertidumbre, aunque la industria es optimista, y las tendencias seguirán incidiendo en la eficiencia energética, la calidad y la domótica, además de lograr ambientes limpios y seguros.

Fr repositorio
Fr repositorio
Fundación Renovables Rec4Ren energía sostenibilidad enseñanza aprendizaje

La Fundación Renovables ha creado el proyecto Rec4Ren, en colaboración con la Universidad de Málaga, un repositorio abierto de recursos online aplicables a la enseñanza en todos los niveles educativos.

Revista CIC
NÚMERO 569 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA