Suscríbete
Suscríbete

Las solicitudes de instalación de aire acondicionado de habitissimo aumentan casi un 75% respecto a abril de 2019

Habitissimo abril
Además del aumento de las peticiones relativas a la instalación de aires acondicionados, se ha registrado también un crecimiento de las solicitudes para la instalación de toldos.
|

Las solicitudes para la instalación de sistemas de aire acondicionado en la vivienda han aumentado un 74% respecto al mes de abril de 2019, continuando con la tendencia al alza de este tipo de intervenciones, que ya comenzó el mes anterior, con un crecimiento del 70% respecto a febrero, según lo ha dado a conocer la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo, en la última edición del Informe sobre el sector de la Reforma del mes de abril


En este documento se evidencia, entre otros aspectos, el creciente interés de los españoles por prepararse para la llegada de los meses más cálidos del año, con intervenciones de mejora del confort térmico de las viviendas. De esta forma, además del aumento de las peticiones relativas a la instalación de aires acondicionados, se ha registrado también un crecimiento de las solicitudes para la instalación de toldos que, entre febrero y marzo, aumentaron un 75% y en abril subieron un 7%.


“Este aumento responde, en cierta medida, a que muchos usuarios se ven impulsados a valorar algún tipo de actuación para poder adecuar su vivienda antes de la época estival. La instalación de aire acondicionado y de toldos son medidas que nos permiten reducir las altas temperaturas de una forma más activa o pasiva. Además, la instalación de toldos también permite ganar privacidad ahora que estamos más en casa, y como medida pasiva, nos permite dar tregua a las altas temperaturas del verano sin la necesidad de un gran consumo eléctrico”, apunta la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas.


Según indican desde habitissimo, la instalación de sistemas de aire acondicionado no es una intervención muy costosa, por lo que “es habitual que cada año más usuarios realicen este tipo de mejoras en su vivienda. En concreto, el precio medio de un equipo de 6.000 frigorías es de unos 800 euros si es de split y alrededor de 1.500 euros si es vía conductos. La mano de obra, siempre que haya preinstalación realizada, está en una medida de 500 euros, mientras que las reparaciones de sistemas ya instalados pueden costar entre 200 y 600 euros en función del tipo de avería”.


En cuanto al análisis territorial, si bien Madrid y Barcelona registran, como viene siendo habitual, el mayor número de peticiones para la instalación, en este caso de sistemas de aire acondicionado, con un 23% y un 22% respectivamente de las solicitudes, en esta ocasión destacan también otras regiones que han presentado particularidades. En concreto, llama la atención el caso de Zaragoza y Cádiz, que tienen un comportamiento singular en cuanto a las solicitudes para la instalación tanto de toldos como de aire acondicionado, ya que en ambas provincias los pesos de las peticiones respecto al total son bastante superiores a lo que les correspondería en función del protagonismo de estos territorios en el reparto provincial de solicitudes de servicio recibidas.


Solicitudes de servicio más demandadas

En relación a las solicitudes de servicio más demandadas en el mes de abril destacan, como viene siendo habitual, las relativas a reforma y rehabilitación, que suponen el 55% del total, seguidas de las peticiones de reparación y mantenimiento, con un 22%; las relativas a otros servicios relacionados con la vivienda, con un 13%; las peticiones para la redacción de proyectos e informes, con un 8% y, por último, las referentes a obra nueva, que representan el 2%.


En relación al tipo de trabajo, dentro del cómputo global, los más demandados en abril fueron la pintura en el interior de la vivienda, la reforma y la instalación de aire acondicionado, que se consolida como uno de los trabajos con mayor interés, en gran medida, motivado por la estacionalidad.


Dentro de los trabajos de reforma y rehabilitación, se observa en las solicitudes para las actuaciones de reforma integral de la vivienda un aumento del 6%, respecto a abril de 2019. En concreto, dentro de esta categoría cabe destacar el significativo incremento de las solicitudes de proyecto y obra, que pasan de algo menos del 10% en abril de 2019 a más del 26% este mes de abril del 2021. “Estos datos consolidan la tendencia de trasvase entre las solicitudes que hacen referencia solo a la obra de reforma y las solicitudes con proyecto y obra de reforma integral, a la que veníamos asistiendo en los últimos meses y que es cada vez mayor”, puntualiza Alonso de Armas.




Comentarios

APERTURA office 5309654
APERTURA office 5309654
cerramientos ventanas envolvente Asefave Asoma Asoven Aepa rehabilitación Planes Renove eficiencia energética IVA verde

La Covid-19 afectó al sector de cerramientos, aunque este logró aguantar los envites de la pandemia, manteniendo las cifras durante 2020, en algunas categorías. El parón en los meses de confinamiento duro, el incremento de la actividad en los meses posteriores, debido a la querencia por finalizar los proyectos anteriores a la crisis sanitaria, y la apuesta de los usuarios por rehabilitar sus hogares explican el comportamiento de la categoría en el ejercicio pasado. El futuro se presenta con incertidumbre, aunque la industria es optimista, y las tendencias seguirán incidiendo en la eficiencia energética, la calidad y la domótica, además de lograr ambientes limpios y seguros.

Fr repositorio
Fr repositorio
Fundación Renovables Rec4Ren energía sostenibilidad enseñanza aprendizaje

La Fundación Renovables ha creado el proyecto Rec4Ren, en colaboración con la Universidad de Málaga, un repositorio abierto de recursos online aplicables a la enseñanza en todos los niveles educativos.

Cosentino parqueindustrial
Cosentino parqueindustrial
Grupo Cosentino autoconsumo instalación fotovoltaica energía eléctrica huella de carbono Eiffage Energía

La compañía establece un nuevo modelo de gestión eléctrica renovable en el ámbito industrial. Con una inversión total de más de 10 millones de euros, la instalación tendrá una potencia de más de 20MW pico, generando unos 34.000 MWh anuales, lo que supone cerca del 25% del consumo anual de Cosentino.

Andimac datos
Andimac datos
Andimac CNC CEOE materiales de construcción rehabilitación cualificación fondos europeos tiendas especializadas Formación

Las previsiones de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción apuntan que los hogares españoles gastarán este año unos 1.000 euros en materiales de construcción y que se reformarán 1,5 millones de viviendas.

KAAN Architecten premio
KAAN Architecten premio
patrimonio arquitectónico Coac Aadipa

Los ganadores de la 5ª edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico se han dado a conocer en un acto celebrado en el marco de la V Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. En concreto se han desvelado los nombres de los 15 proyectos finalistas, las cinco obras premiadas y las dos Menciones Especiales de Restauración.

Revista CIC
NÚMERO 569 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA