Suscríbete
Suscríbete

España y Canadá buscan mayor colaboración en el sector de la bioenergía

Avebiom canada
Canadá es el segundo país con más superficie de bosque del mundo y el primero en gestión forestal sostenible.
|

El encuentro virtual hispano-canadiense sobre innovación, proyectos y oportunidades en el sector de la bioenergía organizado el 18 de marzo por la Embajada de Canadá en España y la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) concluyó con éxito: 55 asistentes al workshop y más de 20 encuentros virtuales ‘b2b’.


“El webinar fue una interesante toma de contacto para nuestras empresas y también para las organizaciones canadienses en un tema con gran potencial de desarrollo en ambos países, como es la generación de energía con biomasa, un importante recurso tanto en Canadá como en España”, según Javier Díaz, presidente de Avebiom.


Nadia Rego, delegada comercial de la Embajada de Canadá en España, ha asegurado que los encuentros ‘b2b’ concluyeron con “un buen intercambio de perspectivas” entre entidades de Canadá y España, que auguran un aumento de la colaboración en el sector de la bioenergía. La organización facilitó más de 20 encuentros virtuales entre empresas y centros de investigación de los dos países durante la semana del 22 al 25 de marzo.


Un gigante de la producción forestal

Canadá es un gigante de la producción forestal: es el segundo país con más superficie de bosque del mundo, con 347 millones de hectáreas, y el primero en gestión forestal sostenible, con cerca de la mitad de la superficie certificada por organismos independientes (166 millones de hectáreas). El país exporta cerca de tres millones de toneladas de pellet a Europa y otras partes del mundo al año.


El consultor canadiense Murray McLaughlin hizo un repaso de la situación de la biomasa en el marco de la estrategia nacional para impulsar la bioeconomía, señalando que el gobierno apoya el desarrollo del sector bioindustrial (biocarburantes, biorrefinerías, biomateriales, bioenergía y tecnologías emergentes) y la implantación de tecnologías limpias para alcanzar sus compromisos climáticos de reducción de GEI en 2030 y 2050. A lo largo del país, varios clústeres creados con la biomasa como eje central están aumentando su actividad, buscando incluso socios de otros países.


Pablo Rodero, responsable de proyectos internacionales en Avebiom, explicó la situación de la bioenergía en España, destacando el enorme potencial en agrobiomasa, cuya valorización energética será fundamental para lograr los objetivos de reducción de emisiones (40%) y de implantación de energías renovables (32%) en 2030.


El workshop acogió una mesa redonda en la que participaron dos empresas canadienses y dos españolas, representados por Sonia Shoukry, CEO de Global Biocoal Energy; Forkus Martinez, director de ventas de Prodesa en América del Norte; Bernie Pahlke, presidente de BEP Engineering; y Elías Hernández, CTO de Enso. Se discutió sobre el impacto de la transformación digital en el sector, el énfasis en proyectos de modernización de plantas de producción de biocombustibles y las oportunidades derivadas de la aplicación de tecnologías innovadoras para incrementar la eficiencia y la seguridad de los procesos.

Comentarios

Andimac CSCAE
Andimac CSCAE
Andimac CSCAE Observatorio 2030 rehabilitación reforma materiales de construcción

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Material de Construcción integrará el grupo de trabajo “Ciudad y Territorio Sostenible” y asesorará en acciones alineadas con la arquitectura y la edificación sostenible.

Estandar turismo
Estandar turismo
ISO UNE Normalización Covid-19 coronavirus turismo

Liderada por España, la Especificación ISO/PAS 5643 establece los requisitos y recomendaciones para prevenir el contagio por coronavirus SARS-CoV-2 en las organizaciones turísticas con el fin de proteger a empleados, turistas y residentes, prestando servicios más seguros y generando confianza.

Oficemen abril
Oficemen abril
Oficemen Estadística del Cemento cemento pandemia

Oficemen recomienda cautela en el análisis de los datos, ya que el mes de abril de 2020 cerró por debajo de las 600.000 toneladas, el consumo mensual más bajo desde el inicio de las series históricas, hace 57 años.

Expobiomasa aebig
Expobiomasa aebig
Expobiomasa Avebiom Aebig biomasa sólida gas renovable bioenergía

Expobiomasa y el Salón del Gas Renovable lanzan una convocatoria pública doble del premio a la innovación 2021. Los candidatos optarán a dos premios de 2.000 € y cuatro accésits dotados con 500 € cada uno.

Daikin nuevavivienda
Daikin nuevavivienda
Daikin vivienda del futuro bomba de calor consumo nulo eficiencia energética

En el evento on line “La nueva vivienda”, la compañía analizó las claves más importantes del nuevo concepto de vivienda. En la presentación se explicaron además las principales soluciones de este año, sobre todo en materia de aerotermia y de calidad del aire interior.

Revista CIC
NÚMERO 568 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA