Suscríbete
Suscríbete

OPINIÓN / Covid-19 y calidad del aire interior: ¿cómo ha de ser el retorno a las oficinas?

Por Tomás Higuero, consejero delegado de Aire Limpio
Calidadaire oficinas123RF
Los edificios de oficinas deben ser más saludables, especialmente en todo lo referido a los aspectos de calidad de aire interior. FOTO://123RF
|

Tras la concatenación de las diferentes olas de la pandemia en España y doblegada ya más de una curva, existe un debate constante sobre cuándo y de qué manera se producirá el gran retorno a la oficina. Y se habla, y mucho, sobre los efectos que tendrá la vacuna, los futuros antivirales que están por llegar, el contagio de rebaño…, obviando, o situando en un segundo lugar, una de las principales certezas de quienes desde hace décadas llevamos apostando por garantizar la salud en el interior de edificios: la importancia de la calidad del aire.


Tras prácticamente un año de la llegada del coronavirus, la realidad general a la que se enfrenta el mundo es a la incertidumbre. Una incertidumbre que lo abarca todo, que se contagia al ritmo que lo hace el virus y que, como el mismo Covid-19, amenaza con aniquilar buena parte de nuestras costumbres. Y tiene opciones de hacerlo si, efectivamente, no decidimos contrarrestar esta incertidumbre por medio de la gestión, al menos, de las pocas certezas que tenemos. 


Desgraciadamente, ha tenido que llegar una pandemia para que muchos entiendan la importancia que tiene el aire que respiramos


La aerosolización del Covid-19 es una clara certeza. En los últimos meses se ha confirmado como un muy importante vector de transmisión..., “ergo” resulta esencial que se eleve el nivel de preparación de los edificios de oficinas. Y no solamente por medio de la reducción de los aforos y la densificación, pues como ya han demostrado los investigadores de la Universidad de Hong Kong esta medida no sirve de nada si, de manera paralela, no se introducen sistemas de ventilación, filtrado, purificación y monitorización del aire que mejoren su calidad.


Desgraciadamente, ha tenido que llegar una pandemia para que muchos entiendan la importancia que tiene el aire que respiramos y la relevancia de que sea aire limpio. Y de la misma manera que en los espacios exteriores ya nos hemos acostumbrado al uso de mascarillas como herramienta preventiva de filtración, disponer de sistemas de climatización y ventilación eficientes debería ser una autoexigencia para cualquier empresa que se sienta comprometida con la posible erradicación de la transmisión del SARS-CoV-2 en sus edificios de oficinas.


Es hora de entender que una adecuada calidad de aire es un elemento preventivo en general


Al menos, como punto de partida, porque la segunda certeza, que también ahora empezamos a interiorizar con el cambio de cepas y los recuerdos de amenazas pasadas -hasta seis pandemias en los últimos 17 años- (SARS-CoV-2, SARS-CoV-1, MERS, Gripe Aviar, Zika y Ébola), es que situaciones como la provocada por el Covid-19 no son episodios aislados.


Garantías y confianza

En este contexto, la sostenibilidad del mercado de oficinas en un futuro en el que las situaciones de pandemia no son una probabilidad remota vendrá muy determinada por las garantías y confianza que en materia de salud y seguridad puedan proyectar los inmuebles de oficinas. Para ello, es clave conseguir que inquilinos y sus trabajadores confíen en que los edificios que ocupan son una barrera efectiva contra este tipo de situaciones, en los que se dificulta el contagio.


Todos los grandes arquitectos internacionales, consultores globales, expertos en RRHH llevan meses devanándose sobre cómo será el trabajo en el medio y largo plazo. Y entre tanta controversia, únicamente coinciden en que los edificios de oficinas deben ser más saludables, especialmente en todo lo referido a los aspectos de calidad de aire interior.


Así pues, es hora, para el sector de oficinas, de abrir de una vez los ojos y ver de golpe la realidad. Hora, creemos, de gestionar esa certeza en la que todos los expertos ya están de acuerdo para empezar, en sus entornos, a poner freno a posibles contagios futuros. Pero también hora de entender que una adecuada calidad de aire es un elemento preventivo en general, con las consecuencias favorables que tiene sobre la salud de las personas y, por extensión, sobre la sostenibilidad, la eficiencia energética y la productividad.


Una vez asumido, y si deciden verdaderamente dar respuesta a esta necesidad, descubrirán una segunda certeza, que quienes llevamos años en este sector conocemos de sobra: que la inversión realizada, además de asumible, tiene un retorno inmediato, porque invertir en salud es invertir en el futuro de cualquier empresa. Parafraseando al estratega de campaña de Bill Clinton: ¡Es la salud primero y la economía segundo, estúpido!

---

Este artículo aparece publicado en el nº 567 de CIC, págs. 16 a 17


   FEDECAI / Soluciones de ventilación y climatización, grandes aliadas para respirar un aire con garantías
   Los arquitectos técnicos advierten: "En una celebración de seis personas, la calidad del aire interior es poco saludable en una hora y nocivo en tres"

Comentarios

MAXIFY APERTURA GX6050 MAXIFY GX7050 ambient 06
Contenido patrocinado
La serie de impresoras GX MAXIFY de Canon produce rápidamente documentos de calidad empresarial con un ahorro medio del 85% en el coste total de propiedad respecto a las 10 principales impresoras láser y de inyección de tinta
Andimat asamblea
Andimat asamblea
rehabilitación Mitma Idae Andimat PREE medidas fiscales

El director general de Vivienda y Suelo del Mitma, Francisco J. Martín, avanza en la asamblea de Andimat cómo gestionará el ministerio los 6.820 M€ de los fondos para la rehabilitación energética. 

Aparejadores jornada
Aparejadores jornada
Aparejadores Madrid rehabilitación #ObservatorioEdificacion

El próximo jueves, 22 de abril, a las 18.00 h, promotores, constructores y administraciones públicas analizarán el plan de rehabilitación de viviendas y el futuro inmediato del sector.

Cetim centro
Cetim centro
Keops cementos hormigones CDTI geopolímeros economía circular RCDs residuos Cetim

Durante los próximos tres años, el centro tecnológico Cetim colaborará con cinco empresas para la obtención de cementos y hormigones más sostenibles, implantando estrategias de economía circular en el marco del proyecto Keops.


Avebiom canada
Avebiom canada
Biomasa Avebiom bioenergía valorización energética


El encuentro virtual hispano-canadiense sobre innovación, proyectos y oportunidades en el sector de la bioenergía organizado el 18 de marzo por la Embajada de Canadá en España y la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) concluyó con éxito: 55 asistentes al workshop y más de 20 encuentros virtuales ‘b2b’.

Revista CIC
NÚMERO 567 // Marzo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA