Suscríbete
Suscríbete

FEDECAI / Soluciones de ventilación y climatización, grandes aliadas para respirar un aire con garantías

Por Paulino Pastor, presidente de la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores (Fedecai)
Calidad aire espaciosCICmar21 123rf1 (1)
El CTE marca unos requisitos de habitabilidad y salubridad pero, según estudios realizados, no siempre se están cumpliendo en nuestros hogares.
|

El ser humano necesita alimentos, agua y aire para sobrevivir, pero el aire lo inhalamos continuamente, no como el agua o los alimentos, que incluso podemos evitar si se observa que no son saludables. No podemos dejar de respirar, y normalmente no conocemos la calidad del aire. Es necesario garantizar una correcta calidad de aire interior en los edificios, y esto es responsabilidad de todos los intervinientes en el proceso de diseño, construcción, mantenimiento y gestión de los espacios cerrados en los que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, como se puso de manifiesto durante la celebración on line del II Congreso de Calidad de Aire Interior en el que profesionales de alto nivel analizaron diversos temas concernientes a la Calidad del Aire Interior y su importancia para el futuro y para la evolución del sector.


El año pasado ha estado marcado por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, con un impacto mundial que ha sido extraordinario, con varios millones de muertos, y un impacto sobre la economía como nunca se había conocido. En los primeros meses de la pandemia se afirmaba que la transmisión del virus se producía principalmente por contacto directo con superficies contaminadas y por las gotículas emitidas al hablar, toser y demás, pero solo a corta distancia. Se consideró incluso que mantener una distancia de 1,5 m era garantía suficiente para evitar el contagio. En el sector de profesionales de la calidad ambiental en interiores, desde el primer momento se puso en duda ese planteamiento, la barrera entre las gotículas y los aerosoles es muy difusa y, de hecho, por evaporación y por aglomeración, las partículas en el aire cambian su tamaño y comportamiento. Y desde luego la barrera de 1,5 m no podía ser suficiente.


A finales de año, unos días antes de la celebración del II Congreso de Calidad de Aire Interior, celebrado on line el 26 y 27 de noviembre, el Ministerio de Sanidad publicó un excelente documento en el que resumía evidencias científicas que mostraban la importancia de los aerosoles como vía de transmisión importante. De hecho, probablemente a día de hoy podríamos considerar que es la mas importante, toda vez que el uso de las mascarillas se ha generalizado, minimizando el impacto de las gotas grandes, y el contacto se ha demostrado que tiene una relevancia muy limitada. El congreso fue organizado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) y la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores (Fedecai).


Impacto de la climatización

El primer aspecto que se abordó en el congreso fue el papel de la transmisión por aerosoles y el impacto de la climatización sobre el control del contagio del virus. Lo que es importante resaltar es que el sector de la ventilación y climatización es un gran aliado, capaz de dar soluciones que pueden ayudar a evitar la propagación del SARS CoV 2.


Está claro que son necesarias diferentes estrategias a la hora de evitar la propagación del SARS CoV 2 en interiores. La protección personal con mascarillas, la responsabilidad individual de aislarse y realizar una prueba analítica de confirmación cuando se tienen síntomas, etc., pero dado que hay muchas probabilidades de que compartamos espacios cerrados con personas asintomáticas, la ventilación forzada y/o natural, y la purificación y filtración mecánica son, sin duda, técnicas de protección colectiva de un extraordinario valor.


Con el fin de evitar un colapso económico, la sociedad debe ir progresivamente reactivando la economía y para ello es preciso reocupar los espacios de trabajo, ocio, turismo, enseñanza etc. La mayoría de éstos, son espacios cerrados en los que la presencia de una persona infecciosa puede dar lugar a la transmisión de la enfermedad.


Ventilar al máximo

Las asociaciones que organizamos el congreso -y otras asociaciones relevantes del sector-, nacionales e internacionales, como Atecyr, Afec, Fedecai, Ashrae o Rehva, consideramos que la prioridad absoluta es ventilar al máximo. En este sentido, con un sistema mecánico siempre se obtiene mayor garantía, ya que no depende de factores aleatorios como la velocidad del viento o el gradiente de temperaturas, como es el caso de la ventilación natural, que puede ser complementaria, pero no es conveniente depender de ella en exclusiva, además de por la dificultad de conciliar el necesario confort térmico, por la ineficiencia energética en determinadas épocas del año.


Esta situación, en todo caso, ha servido para resaltar la importancia de la calidad del aire interior, no solo en la situación actual de pandemia, sino en general. Curiosamente, esta última temporada de gripe ha mostrado una incidencia extremadamente baja, y probablemente la razón está, en primer lugar, en las medidas de protección personal como las mascarillas, pero también se debe considerar el papel de las mejoras en ventilación de los espacios cerrados.


Centros educativos y centros sanitarios

En segundo lugar, en el congreso se trató de la calidad del aire en centros de enseñanza: la pandemia ha puesto de manifiesto que la mayoría de los centros educativos anteriores a 2007 son insalubres. La escasa ventilación es un problema serio, ya que causa a los estudiantes bajo rendimiento académico, irritación de ojos, dolor de cabeza, fatiga, mareos, contagios de fiebre, resfriados, asma, alergias, lo que supone más enfermedades y ausencias.


A corto plazo, la solución inmediata es ventilar de forma natural, apoyándose en medidores de CO2 para asegurar que los niveles de ventilación son los adecuados en función de la ocupación. No obstante, desde la mesa de debate, se instó a la Administración a acometer un plan de reforma de los centros educativos anteriores a 2007 para la mejora de la calidad del aire interior en las aulas y dotarlas de ventilación mecánica tratada térmicamente y con aire debidamente filtrado, para evitar las imágenes de los alumnos en clase con abrigos.


La siguiente mesa tuvo como eje la calidad del aire interior en los centros sanitarios. Es importante recordar que éstos son los edificios más críticos desde el punto de vista de la calidad ambiental interior; tienen unas exigencias mayores y deben dar respuesta a la bioseguridad de los pacientes, especialmente aquellos con una mayor inmunodepresión, y por supuesto, deben proteger al personal sanitario. Los hospitales más antiguos presentan niveles de ventilación insuficientes; en muchos casos se desconoce el caudal de aire exterior que se está introduciendo en las estancias. Y mucho más grave es la situación de algunos centros de atención primaria.


Normativa internacional, baremos únicos

En Europa existen diferentes normativas, según cada país. Sería útil establecer una normativa internacional con carácter retroactivo, con unos baremos únicos, actualizados a las necesidades de hoy, y que se actualice periódicamente, incluyendo las inspecciones necesarias para garantizar su cumplimiento.


Roberto Traversari mostró los trabajos del grupo de Ventilación de Hospitales del Centro Europeo de Normalización, pero de momento el documento quedará como un informe y no tanto como una norma de obligado cumplimiento para los estados miembros.

---

Este artículo completo aparece publicado en el nº 567 de CIC, págs. 12 a 14.


Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA