Suscríbete
Suscríbete

FEDECAI / Soluciones de ventilación y climatización, grandes aliadas para respirar un aire con garantías

Por Paulino Pastor, presidente de la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores (Fedecai)
Calidad aire espaciosCICmar21 123rf1 (1)
El CTE marca unos requisitos de habitabilidad y salubridad pero, según estudios realizados, no siempre se están cumpliendo en nuestros hogares.
|

El ser humano necesita alimentos, agua y aire para sobrevivir, pero el aire lo inhalamos continuamente, no como el agua o los alimentos, que incluso podemos evitar si se observa que no son saludables. No podemos dejar de respirar, y normalmente no conocemos la calidad del aire. Es necesario garantizar una correcta calidad de aire interior en los edificios, y esto es responsabilidad de todos los intervinientes en el proceso de diseño, construcción, mantenimiento y gestión de los espacios cerrados en los que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, como se puso de manifiesto durante la celebración on line del II Congreso de Calidad de Aire Interior en el que profesionales de alto nivel analizaron diversos temas concernientes a la Calidad del Aire Interior y su importancia para el futuro y para la evolución del sector.


El año pasado ha estado marcado por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, con un impacto mundial que ha sido extraordinario, con varios millones de muertos, y un impacto sobre la economía como nunca se había conocido. En los primeros meses de la pandemia se afirmaba que la transmisión del virus se producía principalmente por contacto directo con superficies contaminadas y por las gotículas emitidas al hablar, toser y demás, pero solo a corta distancia. Se consideró incluso que mantener una distancia de 1,5 m era garantía suficiente para evitar el contagio. En el sector de profesionales de la calidad ambiental en interiores, desde el primer momento se puso en duda ese planteamiento, la barrera entre las gotículas y los aerosoles es muy difusa y, de hecho, por evaporación y por aglomeración, las partículas en el aire cambian su tamaño y comportamiento. Y desde luego la barrera de 1,5 m no podía ser suficiente.


A finales de año, unos días antes de la celebración del II Congreso de Calidad de Aire Interior, celebrado on line el 26 y 27 de noviembre, el Ministerio de Sanidad publicó un excelente documento en el que resumía evidencias científicas que mostraban la importancia de los aerosoles como vía de transmisión importante. De hecho, probablemente a día de hoy podríamos considerar que es la mas importante, toda vez que el uso de las mascarillas se ha generalizado, minimizando el impacto de las gotas grandes, y el contacto se ha demostrado que tiene una relevancia muy limitada. El congreso fue organizado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) y la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores (Fedecai).


Impacto de la climatización

El primer aspecto que se abordó en el congreso fue el papel de la transmisión por aerosoles y el impacto de la climatización sobre el control del contagio del virus. Lo que es importante resaltar es que el sector de la ventilación y climatización es un gran aliado, capaz de dar soluciones que pueden ayudar a evitar la propagación del SARS CoV 2.


Está claro que son necesarias diferentes estrategias a la hora de evitar la propagación del SARS CoV 2 en interiores. La protección personal con mascarillas, la responsabilidad individual de aislarse y realizar una prueba analítica de confirmación cuando se tienen síntomas, etc., pero dado que hay muchas probabilidades de que compartamos espacios cerrados con personas asintomáticas, la ventilación forzada y/o natural, y la purificación y filtración mecánica son, sin duda, técnicas de protección colectiva de un extraordinario valor.


Con el fin de evitar un colapso económico, la sociedad debe ir progresivamente reactivando la economía y para ello es preciso reocupar los espacios de trabajo, ocio, turismo, enseñanza etc. La mayoría de éstos, son espacios cerrados en los que la presencia de una persona infecciosa puede dar lugar a la transmisión de la enfermedad.


Ventilar al máximo

Las asociaciones que organizamos el congreso -y otras asociaciones relevantes del sector-, nacionales e internacionales, como Atecyr, Afec, Fedecai, Ashrae o Rehva, consideramos que la prioridad absoluta es ventilar al máximo. En este sentido, con un sistema mecánico siempre se obtiene mayor garantía, ya que no depende de factores aleatorios como la velocidad del viento o el gradiente de temperaturas, como es el caso de la ventilación natural, que puede ser complementaria, pero no es conveniente depender de ella en exclusiva, además de por la dificultad de conciliar el necesario confort térmico, por la ineficiencia energética en determinadas épocas del año.


Esta situación, en todo caso, ha servido para resaltar la importancia de la calidad del aire interior, no solo en la situación actual de pandemia, sino en general. Curiosamente, esta última temporada de gripe ha mostrado una incidencia extremadamente baja, y probablemente la razón está, en primer lugar, en las medidas de protección personal como las mascarillas, pero también se debe considerar el papel de las mejoras en ventilación de los espacios cerrados.


Centros educativos y centros sanitarios

En segundo lugar, en el congreso se trató de la calidad del aire en centros de enseñanza: la pandemia ha puesto de manifiesto que la mayoría de los centros educativos anteriores a 2007 son insalubres. La escasa ventilación es un problema serio, ya que causa a los estudiantes bajo rendimiento académico, irritación de ojos, dolor de cabeza, fatiga, mareos, contagios de fiebre, resfriados, asma, alergias, lo que supone más enfermedades y ausencias.


A corto plazo, la solución inmediata es ventilar de forma natural, apoyándose en medidores de CO2 para asegurar que los niveles de ventilación son los adecuados en función de la ocupación. No obstante, desde la mesa de debate, se instó a la Administración a acometer un plan de reforma de los centros educativos anteriores a 2007 para la mejora de la calidad del aire interior en las aulas y dotarlas de ventilación mecánica tratada térmicamente y con aire debidamente filtrado, para evitar las imágenes de los alumnos en clase con abrigos.


La siguiente mesa tuvo como eje la calidad del aire interior en los centros sanitarios. Es importante recordar que éstos son los edificios más críticos desde el punto de vista de la calidad ambiental interior; tienen unas exigencias mayores y deben dar respuesta a la bioseguridad de los pacientes, especialmente aquellos con una mayor inmunodepresión, y por supuesto, deben proteger al personal sanitario. Los hospitales más antiguos presentan niveles de ventilación insuficientes; en muchos casos se desconoce el caudal de aire exterior que se está introduciendo en las estancias. Y mucho más grave es la situación de algunos centros de atención primaria.


Normativa internacional, baremos únicos

En Europa existen diferentes normativas, según cada país. Sería útil establecer una normativa internacional con carácter retroactivo, con unos baremos únicos, actualizados a las necesidades de hoy, y que se actualice periódicamente, incluyendo las inspecciones necesarias para garantizar su cumplimiento.


Roberto Traversari mostró los trabajos del grupo de Ventilación de Hospitales del Centro Europeo de Normalización, pero de momento el documento quedará como un informe y no tanto como una norma de obligado cumplimiento para los estados miembros.

---

Este artículo completo aparece publicado en el nº 567 de CIC, págs. 12 a 14.


Comentarios

MAXIFY APERTURA GX6050 MAXIFY GX7050 ambient 06
Contenido patrocinado
La serie de impresoras GX MAXIFY de Canon produce rápidamente documentos de calidad empresarial con un ahorro medio del 85% en el coste total de propiedad respecto a las 10 principales impresoras láser y de inyección de tinta
Arvet observatorio
Arvet observatorio
baños cocinas Arvet Aseban OMEBC Aidimme Cofearfe

Tras cerrar el ejercicio de 2020 con un descenso de facturación del 3,8% a causa de la pandemia, Arvet muestra un moderado optimismo en la recuperación del sector.


Carreras grafico
Carreras grafico
CGOII ingenieros industriales Formación Ibex 35

Hoy, 21 de abril, se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, dos características muy ligadas a la ingeniería. Por ello, el Consejo General de los Ingenieros Industriales quiere aprovechar la fecha para poner en valor una profesión líder entre los puestos de más relevancia en las empresas españolas más importantes.

Aecai zehnder
Aecai zehnder
Aescai Zehnder Group calidad del aire climatización ventilación

La Asociación Española para la Salud, el Confort y la Calidad de Ambiente Interior (Aescai) ha nombrado a nuevos cargos para la Presidencia y Vicepresidencia, y sigue trabajando para difundir la importancia de la calidad de aire interior.

Habitissimo marzo
Habitissimo marzo
habitissimo reforma rehabilitación renovables terrazas jardines pérgolas

Según los datos de la última edición del Informe sobre el Sector de la Reforma del mes de marzo, que edita la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo, y que refleja un crecimiento global de un 8% respecto a marzo de 2019.

Ambilamp acuerdo
Ambilamp acuerdo
Ambiplace Ambilamp Ambiafme Adime iluminación material eléctrico y electrónico reciclaje residuos economía circular

El marketplace social Ambiplace posibilita a ONGs y entidades formativas la recepción de donaciones de excedentes de stock procedente de productores y empresas distribuidoras asociadas a Adime.

Revista CIC
NÚMERO 568 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA