Suscríbete
Suscríbete

4 de marzo, Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

Inge nueva
Poner en valor el papel de los ingenieros industriales y de la ingeniería para contribuir al desarrollo de la sociedad es el objetivo de esta fecha.
|

Este jueves, 4 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, una fecha en la que se quiere poner de manifiesto la importancia de la ingeniería en el desarrollo sostenible. “Una oportunidad para poner en valor sobre cómo los ingenieros industriales pueden contribuir desde cada una de las especialidades al desarrollo de la sociedad”, como explica el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII), Miguel Iriberri.


Desde el CGOII señalan que es muy importante reconocer los retos que traen consigo el uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo, la privacidad de datos, ciberseguridad y, sobre todo, la creación y aumento de nuevas brechas digitales y sociales, entre otros: “La respuesta a todos nuestros problemas se encontrará en la ingeniería. Nuestro papel es resaltar y promover los proyectos de ingeniería que contribuyan a la solución de situaciones críticas”, afirma Iriberri.


Aportación a los ODS

Por este motivo, la aportación de los ingenieros y la ingeniería son vitales para alcanzar, por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Como explican desde el Consejo General, si bien los proyectos de ingeniería relacionados con la infraestructura, innovación o tecnologías inclusivas pueden impactar en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “lo que pretende la Unesco es promover que los esfuerzos se concentren en los objetivos que, a su parecer, más lo necesitan: agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, industria, innovación e infraestructura, educación de calidad en especial para personas con discapacidad, promoción y enseñanza de carreras en ingeniería y lograr que las ciudades y comunidades sean sostenibles”.


Un problema evidenciado aún más por la Covid-19

Europa, y en mayor grado España, acarrea desde hace años un grave problema que se ha puesto de manifiesto durante la crisis de la Covid-19, según el CGCOII, y es la gran dependencia que tiene de otros países por la escasez de una industria productora en algunos sectores: “La ‘guerra de las mascarillas’ puso en relieve la importancia de generar nuevas políticas de inversión en las industrias productoras de bienes necesarios. Lo mismo sucedió con las EPIs, guantes y equipamiento para hospitales como respiradores o test de análisis”, apuntan.


Ahora, en la etapa posCovid-19 han vuelto a saltar las alarmas, en opinión del CGCOII, y los fabricantes tecnológicos están topándose con un nuevo problema al que enfrentarse: la falta de una industria tecnológica propia y competitiva es un grave problema para Europa.


Como subrayan desde el Consejo General, la importación de los bienes y servicios digitales de Estados Unidos y Asia pone a Europa en una situación de dependencia, amenazando así su autonomía. “No tener una industria tecnológica propia y competitiva es un grave problema”, y el motivo principal de que estemos experimentando esta escasez es la poca inversión por parte la Administración en sectores clave: “Se deben unir esfuerzos, financiación, nuevas políticas de inversión para la puesta en marcha de proyectos industriales que favorezcan el desarrollo de los sectores vulnerables para nuestra sociedad y ahí los ingenieros industriales tienen mucho que decir”, concluye el presidente de los ingenieros industriales españoles.

   Los ingenieros industriales aragoneses, riojanos y valencianos urgen a la aceleración de "obras necesarias y ya proyectadas
   El Consejo General de Ingenieros Industriales inicia un ciclo de webinars para ayudar a buscar empleo
   El Consejo General de los ingenieros industriales (CGCOII) lanza un decálogo de soluciones para evitar el contagio de Covid-19 en espacios cerrados

Comentarios

MAXIFY APERTURA GX6050 MAXIFY GX7050 ambient 06
Contenido patrocinado
La serie de impresoras GX MAXIFY de Canon produce rápidamente documentos de calidad empresarial con un ahorro medio del 85% en el coste total de propiedad respecto a las 10 principales impresoras láser y de inyección de tinta
Andimat asamblea
Andimat asamblea
rehabilitación Mitma Idae Andimat PREE medidas fiscales

El director general de Vivienda y Suelo del Mitma, Francisco J. Martín, avanza en la asamblea de Andimat cómo gestionará el ministerio los 6.820 M€ de los fondos para la rehabilitación energética. 

Aparejadores jornada
Aparejadores jornada
Aparejadores Madrid rehabilitación #ObservatorioEdificacion

El próximo jueves, 22 de abril, a las 18.00 h, promotores, constructores y administraciones públicas analizarán el plan de rehabilitación de viviendas y el futuro inmediato del sector.

Cetim centro
Cetim centro
Keops cementos hormigones CDTI geopolímeros economía circular RCDs residuos Cetim

Durante los próximos tres años, el centro tecnológico Cetim colaborará con cinco empresas para la obtención de cementos y hormigones más sostenibles, implantando estrategias de economía circular en el marco del proyecto Keops.


Avebiom canada
Avebiom canada
Biomasa Avebiom bioenergía valorización energética


El encuentro virtual hispano-canadiense sobre innovación, proyectos y oportunidades en el sector de la bioenergía organizado el 18 de marzo por la Embajada de Canadá en España y la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) concluyó con éxito: 55 asistentes al workshop y más de 20 encuentros virtuales ‘b2b’.

Revista CIC
NÚMERO 567 // Marzo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA