AMDPress.- El Salón Internacional de la Construcción, Construmat, cerró su XIV edición el pasado sábado con una cifra récord de más de 265.000 visitantes, según el registro de visitantes de Fira de Barcelona, y de un millón de contactos comerciales establecidos. Hasta la jornada del viernes, el número de visitantes se había incrementado un 14% respecto a la pasada edición, registrándose un importante crecimiento de visitantes extranjeros.
Construmat 2005 ha superado sus expectativas y ha celebrado la mayor edición de su historia en número de expositores, con 4.391 empresas, entre expositores directos y representados, y una superficie neta contratada de 140.450 metros cuadrados. En esta ocasión, el certamen amplió su superficie expositiva con la incorporación de dos nuevos pabellones en el recinto de Gran Vía. De cara a la próxima edición de 2007, la organización espera contar con mayor superficie, una vez finalizada la segunda fase de ampliación de Gran Vía.
El departamento de Estudios de Fira de Barcelona estima en unos 200 millones de euros el volumen de negocio que Construmat 2005 ha generado en Barcelona y su área de influencia, especialmente en servicios de restauración y servicios.
La XIV edición de Construmat se ha convertido en un foro internacional de debate y reflexión sobre el futuro de la construcción a través del nuevo proyecto APTM, que ha investigado sobre un tipo de vivienda social mínima, asequible, construida con materiales de calidad y adaptada a las nuevas necesidades; la tercera edición del proyecto Casa Barcelona, que propone la adecuación de las viviendas a las personas; y el sector Construcción Sostenible, que apuesta por un tipo de construcción respetuosa con el medio ambiente.
El salón ha sido testigo de múltiples actividades paralelas, como la celebración de jornadas y entrega de premios. Destaca la renovación de la Declaración de Barcelona sobre Edificación Sostenible, un importante compromiso suscrito por primera vez en Construmat 2003 por algunos de los principales organismos internacionales de arquitectos. Se trata de un documento que avanza en la línea de colaboración y compromiso entre arquitectos y profesionales para potenciar la construcción sostenible, que ha sido firmado por los siguientes representantes: Jaime Lerner, presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA); Juan Carlos Hernández Pezzi, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE); Bill Gething, presidente de la Comisión Futuro Sostenible del Royal Institute of British Architects (RIBA); Douglas L. Steidl, presidente del American Institute of Architects (AIA); y por los presidentes del Bund Deutscher Architekten (BDA) y del Verband Deutscher Industrie Designer (VDID), Kaspar Kraemer y Sussanne Lengyel.
El sistema de instalación rápida y segura está ahora disponible con nuevas combinaciones, acabados y hasta siete modelos de manetas para adaptarse a cualquier espacio de baño.
El nuevo equipo combina eficiencia energética, control inteligente y tecnología de purificación, diseñado para mejorar la experiencia tanto del usuario como del instalador.
La iniciativa pone en valor los adhesivos como solución eficiente, segura y sostenible para los procesos de unión metálica, con formación técnica y soporte especializado.
La firma alicantina mostró en IFEMA sus novedades para una construcción más saludable, digitalizada y eficiente, en línea con los principios de sostenibilidad que marcaron la feria.
La seguridad frente al fuego en cubiertas exige evaluar el sistema completo, no solo los materiales por separado; AIFIm recuerda que los ensayos específicos certifican la capacidad del conjunto para limitar la propagación de incendios.
La alianza permitirá a más de 300 empresas instaladoras acceder a formación técnica sobre aerotermia y eficiencia energética; incluye jornadas técnicas, presentación de producto y apoyo a la profesionalización del sector.
El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.
Comentarios