AMDPress.- La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) presentó ayer, 8 de mayo, la “Guía del Usuario del Hogar Digital” en el Club Financiero Génova de Madrid. Al acto acudieron el director general de la asociación, José Pérez; así como el presidente y el secretario de la Comisión Multisectorial del Hogar Digital (CHD) de Asimelec, José Antonio Latasa y Valentín Fernández, respectivamente; que estuvieron acompañados por representantes del Grupo Pinar y de Securitas Direct, entre otros.
La guía, de la que se han editado 3.000 ejemplares, está dirigida tanto a constructores y promotores inmobiliarios como a usuarios finales y trata de sintetizar el funcionamiento de las nuevas tecnologías en el ámbito del hogar. Así, sus páginas precisan el concepto de hogar digital y los principales servicios que proporciona, además de contener un glosario que consensúa y explica la terminología referente a este concepto.
Esta publicación ha sido elaborada por la CHD de Asimelec, cuyo objetivo es definir y promover el concepto de hogar digital estudiando y mostrando las posibilidades que pueden aportar las nuevas tecnologías para convertir las viviendas en hogares de servicios. También está disponible en versión digital, que se puede descargar a través de la página web de la asociación.
La Comisión Multisectorial del Hogar Digital está compuesta por sectores como el de fabricantes de electrónica y material eléctrico, operadores e instaladores de telecomunicaciones, constructores y empresas de seguridad junto con instituciones como universidades o colegios oficiales de ingenieros. Además, cuenta con el apoyo de la Administración, ya que la Secretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio actúa como observadora en sus reuniones desde el pasado mes de enero.
Durante las intervenciones, los participantes comentaron que el desarrollo de hogares digitales trata de anticiparse a las futuras reivindicaciones de los usuarios y forma parte de los elementos diferenciadores, no de los esenciales. El aumento de coste que supone implementar tecnologías digitales en las viviendas oscila entre el 1% y el 3%, en función del número de servicios que ofrezcan.
En estos momentos, resulta difícil precisar el número de hogares digitales que ya existen en España, pero alrededor de un tercio de las primeras viviendas de nuestro país (cerca de 10 millones de personas) están conectadas con banda ancha. Para promover esos sistemas, el Grupo Pinar y otras 15 compañías crearán una plataforma de promotoras por la tecnología, cuya creación está prevista para después del verano.
El sistema de instalación rápida y segura está ahora disponible con nuevas combinaciones, acabados y hasta siete modelos de manetas para adaptarse a cualquier espacio de baño.
El nuevo equipo combina eficiencia energética, control inteligente y tecnología de purificación, diseñado para mejorar la experiencia tanto del usuario como del instalador.
La iniciativa pone en valor los adhesivos como solución eficiente, segura y sostenible para los procesos de unión metálica, con formación técnica y soporte especializado.
La firma alicantina mostró en IFEMA sus novedades para una construcción más saludable, digitalizada y eficiente, en línea con los principios de sostenibilidad que marcaron la feria.
La seguridad frente al fuego en cubiertas exige evaluar el sistema completo, no solo los materiales por separado; AIFIm recuerda que los ensayos específicos certifican la capacidad del conjunto para limitar la propagación de incendios.
La alianza permitirá a más de 300 empresas instaladoras acceder a formación técnica sobre aerotermia y eficiencia energética; incluye jornadas técnicas, presentación de producto y apoyo a la profesionalización del sector.
El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.
Comentarios