CIC Arquitectura Digital.- Con el fin de facilitar la tarea de dimensionado del aislamiento al proyectista, la Asociación Ibérica del Poliestireno Extruido (Aipex) ha creado recientemente un documento con el que se pueda valorar, de una forma rápida y sencilla, el espesor mínimo de aislamiento de poliestireno extruido (XPS) exigido por el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación (CTE).
De esta manera, la asociación pretende facilitar el cálculo requerido apoyándose en un Documento Reconocido (DR) por la Administración como es el “Catálogo de Elementos Constructivos” (CEC), elaborado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc). En este documento se describe cualquier aplicación típica, además de presentar una fórmula sencilla para calcular el espesor según la zona climática en la que se vaya a construir.
Entre las principales aportaciones del documento de Aipex destaca una tabla resumen de espesores mínimos para las principales aplicaciones de XPS en las soluciones constructivas más habituales. Así, se presentan las cinco zonas climáticas invernales (A, B, C, D, E) y los espesores mínimos correspondientes para satisfacer el valor U límite en cada zona.
La empresa ha adjuntado de forma voluntaria su recién publicado Informe de Estado de Información No Financiera (EINF).
La certificación garantiza que los productos certificados son “productos de muy bajas emisiones” según la norma EN 16798-1.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), a través de su Unidad de Diseño y Tendencias, ha presentado el Informe de Tendencias en Superficies para la Cerámica 2026.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) recuerda que su resistencia y durabilidad hacen que soporte perfectamente el contacto constante con el agua y con los productos químicos de mantenimiento.
El baño actual pasa de espacio dedicado a la higiene a refugio y estancia multifuncional. Para llevar a cabo esta transformación, se apoya en un equipamiento que se ajusta a distintas necesidades, facilita el día a día, apuesta por el cuidado personal y del medioambiente y no olvida la eficiencia.
Enrique Rovira-Beleta Cuyás escribe un artículo sobre cómo mejorar las condiciones de nuestros entornos, edificios y viviendas para dar respuesta de manera eficaz y práctica a las necesidades de todos sus usuarios.
“Los datos de 2024 confirman que las lanas minerales siguen siendo materiales que se tienen muy en cuenta a la hora de hacer rehabilitaciones o construcciones de obra nueva”, señala Miguel Ángel Gallardo, presidente de Afelma.
Comentarios