El mercado español de lanas minerales aislantes (lana de vidrio y lana de roca) cerró el año 2024 con un nuevo incremento en volumen, según indican los datos recopilados por la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (Afelma). En dicho ejercicio se vendieron en España 3.603.347 metros cúbicos de lanas minerales, lo que representa un crecimiento del 8,2% respecto al año anterior.
Estos datos confirman la tendencia de recuperación, ya visible el año pasado, y reflejan el creciente interés por el aislamiento térmico y acústico en la edificación, impulsado tanto por la rehabilitación energética como por la nueva construcción, así como por la concienciación ciudadana y las exigencias normativas en materia de eficiencia energética.
Desde Afelma se valora positivamente esta evolución. “Los datos de 2024 confirman que las lanas minerales siguen siendo materiales que se tienen muy en cuenta a la hora de hacer rehabilitaciones o construcciones de obra nueva. Además, el incremento sostenido en las ventas demuestra que el aislamiento con lanas minerales se percibe como una solución eficaz para afrontar los desafíos energéticos y medioambientales actuales. Mejorar la eficiencia energética de los edificios es una prioridad ineludible para reducir emisiones, ganar confort y ahorrar energía”, señala Miguel Ángel Gallardo, presidente de Afelma.
Además de su eficacia aislante, las lanas minerales destacan por sus propiedades frente al fuego, durabilidad y comportamiento acústico, lo que las convierte en una solución integral para todo tipo de edificaciones. Su uso contribuye a cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), así como a mejorar la calidad de vida en el interior de los edificios.
Todo ello, en un contexto en el que hace un año se aprobaron cambios significativos en las leyes que regulan la eficiencia energética de las viviendas en España. A partir de 2030, todas las viviendas deberán tener una calificación de eficiencia energética mínima de E para poder ser vendidas o alquiladas. Esta normativa se endurecerá aún más en 2033, cuando la calificación mínima exigida será de D. Estas medidas tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética de las viviendas y reducir las emisiones de carbono en el parque edificatorio.
El Barómetro Sectorial de la Piscina en España, elaborado por Asofap, confirma la recuperación del sector tras la etapa de estabilización vivida tras la pandemia.
La reducción de tiempos de edificación, mejorar la calidad y la eficiencia energética, y aumentar la sostenibilidad de los proyectos, son "objetivos que forman parte del ADN de las cubiertas microventiladas de teja cerámica", declara Alfred Vincent, presidente de la Sección Tejas de Hispalyt.
Estos termostatos, disponibles tanto en modelo cableado (T-247) como inalámbrico (T-267), son totalmente compatibles con sistemas Uponor Smatrix existentes y anteriores.
Ambas entidades colaborarán en el desarrollo de proyectos estratégicos, estudios y propuestas orientadas a mejorar el sector.
PEFC España organizó la primera edición de las Tomorrow’s Timber Talks en España junto a Mass Madera y Rebuild.
El acero inoxidable Duplex 2205 se caracteriza por su durabilidad y resistencia a la corrosión, incluso expuesto a ambientes agresivos como el cloro. Por ello, la empresa considera que GlassFit CC-800 es ideal para instalaciones junto a piscinas.
Los organizadores ya han confirmado los temas de actualidad y algunos de los expertos encargados de las ponencias.
Comentarios