CIC Arquitectura Digital.- El Ministerio de Ciencia e Innovación ha reservado 200 millones de euros para ofrecer créditos a interés cero, a proyectos de colaboración público-privado en I+D+i en energías sostenibles. La medida se enmarca en la convocatoria Innpacto 2011, dotada con 941 millones de euros.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha señalado recientemente que los proyectos que se desarrollen en este marco “deberán contribuir a mejorar la seguridad del suministro energético, diversificar las fuentes de abastecimiento y promover la protección del medio ambiente”. Asimismo, según Garmendia, “deben aspirar a consolidar el liderazgo tecnológico español mediante el apoyo a la I+D+i en eficiencia energética, tecnologías energéticas emergentes y su integración en el sistema energético nacional”.
Asimismo, Garmendia señala algunos de los retos globales que están pendientes en el ámbito de la ciencia y la innovación energética como son la garantía en el suministro, la seguridad de las instalaciones, el uso de fuentes alternativas, la reducción del impacto ambiental o las tecnologías que facilitan el ahorro y la eficiencia.
En este contexto, la responsable de Ciencia e Innovación ha explicado que “España tiene sus propios retos energéticos y debe alinear sus capacidades científicas y tecnológicas para resolverlos”.
Por otro lado,Garmendia ha anunciado que próximamente el Ministerio de Ciencia e Innovación lanzará una Alianza por la Ciencia y la Innovación Energética, liderada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). “Esta alianza va a jugar un papel protagonista en el diseño del futuro energético español y en la fijación de una posición española común, ante cada una de las situaciones que se planteen en materia de ciencia e innovación energética”, según la ministra.
Los usuarios reciben informes detallados en solo 48 horas, ahorrando tiempo y costes asociados a desplazamientos, lo que les permitirá estudiar más proyectos así como reducir los riesgos de trabajo en altura.
La empresa abarca desde la sensorización predictiva y el autodiagnóstico de anomalías, hasta la integración con herramientas BIM o Presto para el diseño y control económico de proyectos.
En cuanto a la actividad de rehabilitación residencial, se puede apreciar un ritmo de crecimiento anual del 27,3%, lo que constituye el mayor dato de un primer trimestre de toda la serie histórica (desde 1991).
Además, la planta de reciclaje de la empresa en Diskmuide (Bélgica) está certificada bajo la Certificación del Proceso de Reciclaje RecyClass.
Esta operación se enmarca en el plan de expansión de la compañía, que busca reforzar su capacidad productiva, logística y operativa.
En este artículo sobre pavimentos de madera, exploramos brevemente sus características técnicas, sin perder de vista su valor estético, su arraigo histórico y su papel en una construcción más sostenible.
Aplicar los principios de la economía circular en arquitectura va más allá del reciclaje o la reutilización. Implica repensar los materiales desde su composición hasta su destino final, con criterios de seguridad, trazabilidad e impacto positivo.
Guardian Sun es un vidrio al que se le aplica una capa magnetrónica de alta tecnología que proporciona una doble funcionalidad: control solar y aislamiento térmico.
Las aulas españolas se enfrentan a un problema creciente: el sobrecalentamiento por las olas de calor. Un nuevo estudio técnico demuestra cómo la protección solar dinámica puede ser clave para garantizar confort térmico y eficiencia energética.
Comentarios