CIC Arquitectura Digital.- El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) prestó sus servicios a 1.016 empresas en 2010, frente a las 979 de 2009, y realizó un total de 366 proyectos de investigación (28 más que durante el ejercicio anterior).
Según ha manifestado el director del IBV, Pedro Vera, “hemos realizado un importante esfuerzo para aumentar la actividad investigadora y el número de clientes en 2010 para poder hacer frente a un entorno donde cada vez escasea más la financiación”. Como en años anteriores, también merece una mención especial la participación del Instituto de Biomecánica en la Asociación CVIDA. Asimismo, en este ejercicio se han consolidado importantes cambios organizativos para crear la estructura necesaria capaz de soportar el crecimiento experimentado en los últimos años y contar con una organización que permita aprovechar la dimensión adquirida para aumentar la eficacia, eficiencia y competitividad de su actividad.
El IBV combina conocimientos de diferentes ciencias y disciplinas y los aplica a diversos sectores con dos objetivos: mejorar la calidad de vida y aumentar la competitividad del tejido empresarial a través del bienestar de las personas. Según Vera, “el IBV enfoca 2010 orientado fundamentalmente desde la perspectiva de la sostenibilidad, en la que los bienes y los servicios que utilizamos adquieran un nuevo valor como recursos para mejorar la calidad de vida de las personas y nos permitan mantener el estado del bienestar en el que vivimos”.
Los usuarios reciben informes detallados en solo 48 horas, ahorrando tiempo y costes asociados a desplazamientos, lo que les permitirá estudiar más proyectos así como reducir los riesgos de trabajo en altura.
La empresa abarca desde la sensorización predictiva y el autodiagnóstico de anomalías, hasta la integración con herramientas BIM o Presto para el diseño y control económico de proyectos.
En cuanto a la actividad de rehabilitación residencial, se puede apreciar un ritmo de crecimiento anual del 27,3%, lo que constituye el mayor dato de un primer trimestre de toda la serie histórica (desde 1991).
Además, la planta de reciclaje de la empresa en Diskmuide (Bélgica) está certificada bajo la Certificación del Proceso de Reciclaje RecyClass.
Esta operación se enmarca en el plan de expansión de la compañía, que busca reforzar su capacidad productiva, logística y operativa.
En este artículo sobre pavimentos de madera, exploramos brevemente sus características técnicas, sin perder de vista su valor estético, su arraigo histórico y su papel en una construcción más sostenible.
Aplicar los principios de la economía circular en arquitectura va más allá del reciclaje o la reutilización. Implica repensar los materiales desde su composición hasta su destino final, con criterios de seguridad, trazabilidad e impacto positivo.
Guardian Sun es un vidrio al que se le aplica una capa magnetrónica de alta tecnología que proporciona una doble funcionalidad: control solar y aislamiento térmico.
Las aulas españolas se enfrentan a un problema creciente: el sobrecalentamiento por las olas de calor. Un nuevo estudio técnico demuestra cómo la protección solar dinámica puede ser clave para garantizar confort térmico y eficiencia energética.
Comentarios