CIC Arquitectura Digital.- Coincidiendo con el quinto aniversario de su puesta en funcionamiento, la planta de PYL -placa de yeso laminado- de Saint-Gobain Placo Ibérica ubicada en la localidad madrileña de San Martín de la Vega ha sido reconocida con el nivel plata del sistema de gestión World Class Manufacturing (WCM), que la distingue por su sistema de gestión de mejora continua como sinónimo de excelencia, capacidad de cambio, buenas prácticas, resultados sobresalientes y productos y servicios de gran calidad. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hizo entrega de esta medalla al director de la planta, Gonzalo Lanchas, durante su visita a las instalaciones este pasado lunes, 12 de septiembre, y subrayó que "es la primera planta de yesos del mundo en conseguir el nivel plata por su excelencia operacional, convirtiéndose en referencia para las demás instalaciones productivas del Grupo Saint-Gobain y en un modelo para la industria y la minería de la Comunidad".
Esperanza Aguirre fue recibida por Ricardo de Ramón, delegado general de Saint-Gobain para España, Portugal y Marruecos, así como por el director general mundial de la actividad de yesos del Grupo Saint-Gobain, Claude-Alain Tardy, y por el director general de Saint-Gobain Placo Ibérica, Víctor Bautista; el acto también contó con la presencia de la alcaldesa de San Martín de la Vega, Carmen Guijorro. La presidenta recorrió las instalaciones de la planta, acompañada por el resto de las autoridades, mostrando su interés en conocer las diferentes fases del proceso industrial de fabricación de placa de yeso laminado.
Según afirmó el director de la planta, "el equipo humano de la fábrica de Placo en San Martín de la Vega ha demostrado estar a la cabeza en su camino hacia la excelencia, lo que supone implicarse y asumir el compromiso indiscutible con la responsabilidad social, tanto colectiva como individual, destacando la seguridad y la salud de las personas en el trabajo y el respeto al medio ambiente. La planta de Placo en San Martín evidencia que este compromiso es real como lo demuestran las Certificaciones ISO 14001, ISO 9001 y los más de 1.000 días sin accidentes en sus instalaciones". También cuenta con la certificación OSHAS 18001 en la mayoría de sus centros y fue la primera empresa en España en obtener la ISO 14001 para fabricación de PYL en sus instalaciones. Asimismo, fue la primera dedicada a la actividad de placa yeso laminado, yesos, escayolas y canteras de yeso en obtener la certificación del sistema de gestión ambiental ISO 14001:2004. "Sin duda, la implantación de esta filosofía de trabajo y su absoluto cumplimiento contribuyen a un incremento constante de la calidad de los productos de Saint-Gobain Placo y a la satisfacción de los clientes, objetivo final de todos los esfuerzos de la empresa", añadió Lanchas.
Concebida como un modelo de sostenibilidad y construida con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes en España y Portugal, la fábrica de Placo en San Martín de la Vega se puso en marcha a finales de 2007, siendo inaugurada oficialmente en enero de 2008. Se trata de una fábrica a la vanguardia industrial en la que se han puesto en práctica todas las nuevas tecnologías y mejoras del Grupo Saint-Gobain. Fue pionera en la utilización de instalaciones de reciclado de yeso y, en la actualidad, alrededor de un 8% de la materia prima consumida procede del reciclado del yeso. Para asegurar la calidad del proceso productivo, además del sistema de mejora continua, la fábrica de San Martín de la Vega, que cuenta con una plantilla de unos 70 empleados, trabaja de acuerdo a un estricto sistema de calidad que le permite estar acreditado en la ISO 9001. Asimismo, las placas de yeso laminado Placo, además del Marcado CE (obligatorio) poseen la marca de calidad (voluntaria) “N” de Aenor.
Por lo que se refiere al concepto World Class (Clase Mundial), es aplicado a entidades muy diversas, desde ciudades hasta empresas u organizaciones, y para el caso concreto de la industria se materializa en el título World Class Manufacturing. Para que una industria o una fábrica puedan ostentar el WCM, deben alcanzar una gestión de excelencia que sirva de referencia a otras organizaciones a nivel nacional e internacional. Es decir, ser eficientes y eficaces en el uso de los recursos, contar con un alto nivel de satisfacción de los clientes y con trabajadores responsables y satisfechos con su labor y que trabajen en buenas condiciones.
Más de 350 empresas, el 35% internacionales de 22 países, participan en una edición en la que la sostenibilidad, la tecnología y la industrialización son las protagonistas.
La empresa ha organizado un acto de celebración de su 360 aniversario en el mundo y sus 120 años de presencia en España.
De las 40 obras, 15 pertenecen a la categoría de Patrimonio construido, 10 a la de Espacios exteriores, 5 a la de Planeamiento y 10 a la de Difusión.
“Estos dos arquitectos vienen a expresar la importancia de la práctica del urbanismo como parte indisociable de la arquitectura al servicio de una sociedad más justa y equilibrada”, destaca el jurado.
“Este dato se ha visto influido por el efecto calendario, al contar con más festivos que el pasado año, por celebrarse la Semana Santa de 2025 en abril”, indica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.
El jurado ha valorado el “excelente ejercicio arquitectónico por medio de muros de pavés, que logran crear un recorrido que organiza el espacio y permite extrapolar la iluminación natural desde la fachada hacia el interior”.
Se reconocieron cuatro categorías: Mejor Proyecto, Mejor Diseño Original, Mejor Diseño de Producto y Espacio Más Votado por el Público. Además, se hizo entrega del Premio de Honor a la Trayectoria Profesional y un Premio Extraordinario.
En la feria se puede disfrutar de innovaciones como Jung Home, una plataforma de automatización que opera sin servidores externos ni internet, y LS Touch, un controlador KNX que reduce en un 40% los puntos de control en habitaciones.
Este galardón lo concede anualmente a escala mundial el International Well Building Institute, en el contexto de los Premios a la Comunidad IWBI, y destaca el compromiso y dedicación del ganador, elegido de entre todos sus agentes de pruebas de rendimiento Well.
Comentarios