CIC Arquitectura Digital.- La Comisión Europea (CE) ha anunciado recientemente que en 2013 dedicará 365 millones de euros a la financiación de proyectos para el desarrollo de ciudades inteligentes o “smart cities”, con el objetivo de que el sector privado participe en la iniciativa “Ciudades inteligentes y comunidades”, destinada a crear urbes más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
Esta iniciativa nació el año pasado con el fin de desarrollar sistemas urbanos que optimicen los servicios y mejoren la calidad de vida en las aglomeraciones urbanas. El comisario de Energía de la UE, Gunther Oettinger, ha señalado que en 2013 el proyecto contará con la asociación del sector privado. “La industria trae consigo las tecnologías” y, según Oettinger, son las ciudades las responsables de emplearlas en sus planes urbanísticos “en función de sus necesidades”.
En su opinión, a través de esta asociación pueden encontrarse soluciones para la creación de vecindarios de bajo consumo a través de la eficiencia en la calefacción y la refrigeración y la gestión en tiempo real de los contadores.
En materia de aplicación de las TIC, la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha indicado que aceptar los desafíos para reducir el tráfico y aumentar la eficiencia energética abre la puerta a nuevos modelos de negocio y a la especialización laboral.
La CE prevé convocar en octubre a un Grupo de Alto Nivel formado por responsables de empresas en el ramo, alcaldes y representantes municipales e instituciones de financiación pública para apoyar la aplicación del proyecto.
El sello servirá como elemento clave de transparencia y establecerá un marco para la calidad, cubriendo todos los aspectos del recorrido del cliente en la renovación de su edificio.
La compañía organizó un encuentro con profesionales del sector bajo el título ‘Iluminar para habitar’.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.
Stefano Carlo Ascione, arquitecto Passivhaus Designer, fundador de Dérive Studio y responsable de marketing de Arquima: “Construir con madera industrializada permite fabricar edificios no solo eficientes, sino también completamente sostenibles”.
Hasta el 30 de abril de 2025, Agremia ha registrado a través de la plataforma 154 expedientes, con ahorros energéticos acumulados de 3.908 MWh/año.
Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.
Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea.
Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.
Comentarios