La vigésimo tercera edición del Concurso Ibérico de Soluciones Constructivas Pladur, que cada año contribuye al fortalecimiento de las relaciones entre la universidad y la empresa a través de los sistemas constructivos Sika, ha contado con la participación de 30 facultades y Escuelas Técnicas Superiores públicas y privadas de España y Portugal.
En esta convocatoria, bajo el lema “Arquitecturas para el encuentro, centro de actividades urbanas en Coimbra”, se proponía a los alumnos la actuación a nivel de anteproyecto arquitectónico, en un vacío urbano situado en el casco antiguo de la ciudad de Coimbra para convertirlo en punto de encuentro y relación social. Un centro de actividades que contará con un conjunto de servicios para una población con nuevas necesidades, procurando promover una estructura comunitaria abierta y conectada con la ciudad.
En esta edición, el Premio Ibérico ha sido para el trabajo “Anidar el aire”, realizado por los alumnos Adrián Manuel Martínez Muñoz y Antonio Torres Sanz de la Escuela Técnica Superior de Sevilla. El Premio Especial Instaladores recayó en el trabajo presentado bajo lema “Foco de luz y de encuentro”, de los alumnos Manuel María González Ausín, Leonardo Nahuel Musso Miranda y Cristian Pardo Yanguas, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra.
Luis Lopezbarrena ha presentado su análisis del sector, identificando los principales retos y oportunidades para el colectivo de los fabricantes y el sector en general.
La empresa sostiene que la eficiencia energética no debería ser un misterio, sino algo que todos entendamos y pongamos en práctica con facilidad.
La cita ha sido un espacio para el intercambio de conocimiento y la presentación de novedades tecnológicas.
La exposición ha contado con 237 participantes: 144 empresas, 57 estudios de interiorismo, arquitectura, diseño y paisajismo, y 36 artistas y artesanos.
Esta designación se ha producido durante la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 2025, celebrada en la sede de UNE, la Asociación Española de Normalización, en Madrid.
‘Dime qué negocio tienes y te diré qué suelo necesitas’ es el lema de esta propuesta, que parte de una premisa simple pero firme: no todos los pavimentos sirven para todo y elegir el recubrimiento adecuado puede marcar la diferencia.
Recopila las exigencias regulatorias -CTE BD SI y el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales, RSCIEI-, y la evaluación del comportamiento al fuego de las cubiertas.
Se realizaron dos rondas de ensayos comparativos: una con un producto aislante de fibra mineral de roca sintética de doble densidad y otra con un producto aislante Kingspan Therma TR26.
La propuesta se articula en torno a cinco ejes temáticos que representan los flujos o dinámicas esenciales que configuran nuestra sociedad actual: materiales, personas, energía, datos y medioambiente.
Comentarios