Más de 100.000 viviendas en España han obtenido ya el certificado energético obligatorio para inmuebles a la venta o en alquiler, según datos de certicalia.com. Esta certificación determina la eficiencia energética de los edificios en un rango de la A a la G, siendo la primera la clasificación de mayor eficiencia y la última la de menor, y los resultados obtenidos colocan a la mayoría de viviendas españolas por debajo de la D, el punto intermedio.
En el caso de la Comunidad de Madrid, según datos oficiales, del total de 34.500 trámites solicitados, solo el 0,2% cuenta con una calificación energética A y el 0,8% con la B. Les sigue la calificación C con un 4%, y la D con un 14,5%. De esta manera, el 80,5% corresponde al resto de clasificaciones con un 48,3% la E, un 13% la F y el restante 19,2%, G.
Según apunta el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), el consumo para calentar y producir el ACS puede llegar al 67% en una vivienda. De esta manera, el sistema de calefacción y producción de agua caliente sanitaria es clave para conseguir que un edificio alcance una mayor clasificación en eficiencia.
La compañía Panasonic, siguiendo su estrategia de las Eco-Ideas y con el objetivo de convertirse en la primera compañía ecológica del sector de la electrónica en 2018, ha diseñado la gama Aquarea con la que ofrece un ahorro energético de hasta un 78% en comparación con otros sistemas convencionales. Otra de las soluciones para reducir el gasto energético en climatización de que dispone la firma nipona, es el uso de splits, bombas de calor de alta eficiencia. En este sentido, Panasonic cuenta con la gama Etherea, con clasificaciones A++ y A+, que consigue un importante ahorro energético de hasta el 50% en modo frío y del 64% en modo calor.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
La unidad está pensada para ofrecer una recuperación de calor de alta eficiencia, con control de calidad del aire integrado y múltiples opciones de instalación.
La entrega de las primeras viviendas de Berrocales, prevista para comienzos de 2026, supone la consolidación del proyecto urbanístico de Berrocales y el nacimiento de un nuevo barrio en la ciudad de Madrid.
La muestra reunirá a 30 creadores artesanos de toda España que presentarán obras inéditas en disciplinas como cerámica, vidrio, fibras naturales, textil, piedra, madera y nuevos materiales.
Ambas compañías han colaborado en la integración del aluminio reciclado Infinity, producido por la firma gallega a partir de chatarra posconsumo, en múltiples proyectos de la promotora en todo el país.
Las certificaciones renovadas corresponden a Gestión de la Calidad (ISO 9001), Gestión Ambiental (ISO 14001) y Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001).
Fundado el 31 de julio de 1925 por António Santiago y su hijo Francisco Santiago, el almacén nació con el objetivo de ejercer el comercio de ferretería, droguería y ultramarinos. Cien años después, sigue siendo un referente regional.
Comentarios