Suscríbete
Suscríbete

El mercado de mueble de oficina crecerá un 2% en 2014, frenando su caída

Espacios de trabajo 123rf1 b1928 13753
|

El mercado de mueble de oficina crecerá en 2014 alrededor de un 2%, estimándose que se acelerará el ritmo de crecimiento hasta el entorno del 4% en 2015. No obstante, prolongó en 2013 su tendencia descendente, si bien con una moderación en el ritmo de caída. Así, el pasado año el mercado se redujo un 5,7% (-18,5% en 2012), situándose en 250 millones de euros, lejos del máximo de 705 millones registrado en 2007. Éstas son algunas de las conclusiones del estudio “Sectores” publicado recientemente por la empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial DBK.

En opinión de DBK, el desfavorable comportamiento que siguió experimentando la actividad económica, la caída del número de ocupados, las restricciones crediticias y la contracción de la inversión empresarial y del gasto de las administraciones públicas se encuentran entre las principales razones de dicha tendencia.

El segmento de tabiquería desmontable, muy vinculado a la puesta en funcionamiento de nuevas oficinas, continuó siendo el más afectado por la negativa coyuntura. De este modo, en 2013 registró un descenso del 14%. Por su parte, las ventas de mobiliario y de sillería mostraron una evolución similar, en ambos casos con un descenso de alrededor del 4%.

La positiva evolución de las ventas en el extranjero permitió suavizar la disminución de las ventas en el mercado interior. Así, las exportaciones crecieron un 2,3% en 2013, hasta los 133 millones de euros, favorecidas por el dinamismo de la demanda en zonas como Oriente Medio, Estados Unidos o Europa del Este.

Asimismo, las previsiones de mejora de los principales indicadores de actividad económica y la puesta en marcha de proyectos de amueblamiento por parte de grandes empresas, en un entorno de mayor confianza, “permiten anticipar una moderada reactivación del mercado”, afirman desde DBK.

La evolución del comercio exterior continuará estando marcada por la creciente presencia de las empresas españolas en mercados internacionales. Así, las exportaciones previsiblemente contabilizarán en el bienio 2014-2015 una tasa media de crecimiento anual superior al 6%.

En 2013 se contabilizaban unas 90 empresas fabricantes o importadoras de mueble de oficina, que daban empleo a alrededor de 3.300 personas. Ambas cifras mantuvieron la tendencia descendente de años anteriores, apunta DBK.

Los principales operadores han visto reforzado su papel en el sector a lo largo de los últimos años, apreciándose una tendencia de progresivo aumento del grado de concentración de la oferta. Las cinco primeras empresas alcanzaron en 2013 una cuota de mercado conjunta del 43%, en tanto que las diez primeras reunieron el 58%, cifra esta última más de dos puntos superior a la contabilizada dos años antes.


Comentarios

App aparejadores
App aparejadores
APParejadores aparejadores

Disponible para su descarga en Google Play y Apple Store, la última versión de la aplicación para dispositivos móviles desarrollada por el Colegio de Aparejadores de Madrid incluye varias novedades y actualizaciones relevantes.

Fimma maderalia
Fimma maderalia
Fimma-Maderalia mueble interiorismo contract

La Feria Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract recupera así la bienalidad en años pares. El equipo de Feria Valencia trabaja ya en una edición completamente presencial, después de trasladar hasta en dos ocasiones y debido a la pandemia la cita prevista el pasado año.

Fr planrecuperacion
Fr planrecuperacion
Fundación Renovables Plan de Recuperación Prosoxi rehabilitación energética movilidad economía circular tratamiento de residuos 3R

Los avances en la buena dirección recaen en actividades como la rehabilitación energética, la movilidad eléctrica para mercancías y la conservación y restauración de los ecosistemas. Por contra, la preocupación se concentra en la transparencia y la gobernanza, el hidrógeno, la agroecología, la economía circular y los residuos.

Habitissimo Infografia1T2021
Habitissimo Infografia1T2021
habitissimo reforma rehabilitación energética reparación y mantenimiento

Los datos recogidos en el último ‘Informe trimestral sobre el sector de la reforma’ editado por habitissimo confirman, según esta plataforma, el interés creciente de los usuarios por acometer intervenciones que mejoren la eficiencia energética de sus viviendas, en línea con los planes del Gobierno de dotar de fondos a la rehabilitación.

Revista CIC
NÚMERO 568 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA