El alcalde de León, Antonio Silván, ha presentado recientemente, en el marco de la Tribuna ‘Smart City. Foro de la nueva ciudad’ -que organiza ‘Nueva Economía Fórum’-, el proyecto León XXI-21, calificado por el primer edil como una “herramienta imprescindible” para el diseño global de la ciudad inteligente del futuro.
Aprobado por el pleno municipal del pasado 30 de diciembre, el proyecto de León XXI-21 nació como una iniciativa con vocación participativa y una “hoja en blanco” para todos los leoneses que quisieran aportar sus ideas para la ciudad que viene. Un proyecto de todos los leoneses con el objetivo de conseguir una ciudad “más competitiva, más atractiva, tanto para visitantes y turistas como para proyectos empresariales e industriales” aprovechando las fortalezas y recursos de León, según explicó Silván.
Este proyecto de ciudad engloba aspectos relacionados con el desarrollo urbanístico, la sostenibilidad, la movilidad, la integración social y el modelo productivo que nace con vocación participativa. Y para llevar a cabo las líneas de actuación recogidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de León XXI-21, se solicitará apoyo de los Fondos Feder de la Unión Europea.
Las medidas contempladas en el programa incluyen la reducción de la emisión de carbono, la mejora del entorno urbano, el fomento de la movilidad sostenible, así como el desarrollo del uso de las TIC. Asimismo, como parte fundamental de este proyecto de ciudad inteligente, el alcalde destacó las áreas de ciberseguridad y biotecnología, representadas en León con la presencia del Instituto Nacional de Ciberseguridad y de empresas relacionadas con la biofarmacia y la biomedicina.
El sello servirá como elemento clave de transparencia y establecerá un marco para la calidad, cubriendo todos los aspectos del recorrido del cliente en la renovación de su edificio.
La compañía organizó un encuentro con profesionales del sector bajo el título ‘Iluminar para habitar’.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.
Stefano Carlo Ascione, arquitecto Passivhaus Designer, fundador de Dérive Studio y responsable de marketing de Arquima: “Construir con madera industrializada permite fabricar edificios no solo eficientes, sino también completamente sostenibles”.
Hasta el 30 de abril de 2025, Agremia ha registrado a través de la plataforma 154 expedientes, con ahorros energéticos acumulados de 3.908 MWh/año.
Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.
Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea.
Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.
Comentarios