El consumo de cemento en España ha vuelto a los números rojos al cierre del primer trimestre con una caída del 0,5%, que sitúa el total acumulado en 2.565.811 toneladas, cerca de 12.000 menos que en el mismo período del pasado año, según los últimos datos facilitados por la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen). La caída, respecto al mes de marzo, ha sido del 7,2%, situándose en 928.188 toneladas, 71.795 menos que en el mismo mes de 2015.
Como explica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, “desde el mes de junio de 2015 observamos una ralentización fuerte del consumo y una evolución errática de mismo. En consecuencia, el consumo del primer trimestre ha tenido una evolución negativa”.
En este sentido, desde Oficemen se insiste en reclamar “la recuperación de un programa inversor razonable a todos los niveles de la Administración ante el retroceso de las políticas de infraestructuras básicas”.
Con el objetivo de ofrecer soluciones para impulsar la recuperación económica, incrementar la competitividad internacional, promover la independencia energética y generar empleo, Oficemen ha presentado recientemente su Plan Crecimenta 20·30, que recoge 25 medidas cuya aplicación permitiría, en último extremo, un incremento de valor añadido bruto a la economía en más de 1.400 millones de euros anuales.
Luis Lopezbarrena ha presentado su análisis del sector, identificando los principales retos y oportunidades para el colectivo de los fabricantes y el sector en general.
La empresa sostiene que la eficiencia energética no debería ser un misterio, sino algo que todos entendamos y pongamos en práctica con facilidad.
La cita ha sido un espacio para el intercambio de conocimiento y la presentación de novedades tecnológicas.
La exposición ha contado con 237 participantes: 144 empresas, 57 estudios de interiorismo, arquitectura, diseño y paisajismo, y 36 artistas y artesanos.
Esta designación se ha producido durante la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 2025, celebrada en la sede de UNE, la Asociación Española de Normalización, en Madrid.
‘Dime qué negocio tienes y te diré qué suelo necesitas’ es el lema de esta propuesta, que parte de una premisa simple pero firme: no todos los pavimentos sirven para todo y elegir el recubrimiento adecuado puede marcar la diferencia.
Recopila las exigencias regulatorias -CTE BD SI y el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales, RSCIEI-, y la evaluación del comportamiento al fuego de las cubiertas.
Se realizaron dos rondas de ensayos comparativos: una con un producto aislante de fibra mineral de roca sintética de doble densidad y otra con un producto aislante Kingspan Therma TR26.
La propuesta se articula en torno a cinco ejes temáticos que representan los flujos o dinámicas esenciales que configuran nuestra sociedad actual: materiales, personas, energía, datos y medioambiente.
Comentarios