La empresa textil Vertisol Internacional y el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) han emprendido un proyecto para crear un nuevo producto textil inteligente que permitirá mejorar la eficiencia energética de los edificios. En concreto, este tejido, denominado Texilum, servirá como protector de cristales en los ámbitos de la arquitectura y el interiorismo y mejorará la gestión energética mediante la regulación inteligente de la luz y de la temperatura.
Además, el nuevo producto también tendrá otras aplicaciones en campos como el de la agricultura, donde puede mejorar la producción en invernaderos. Según sus creadores, el sistema Texilum supondrá un avance en su ámbito “ya que ocupa un espacio mínimo, es más ligero y se adapta mejor a superficies complejas”.
La iniciativa permitirá desarrollar un elemento estructural híbrido que debe permitir la integración de elementos funcionales pasivos como cintas con diferentes grados de opacidad, pero también abre la puerta a la utilización de elementos funcionales activos de electrónica impresa.
Texilum se centrará en la búsqueda de la eficiencia de tejidos y materiales como las estructuras de tejido de punto de urdimbre y de tejido de calada. En este sentido, el proyecto prevé diseñar y fabricar mecanismos y dispositivos técnicos a incorporar en la máquina textil para adaptarla al nuevo proceso productivo. La patente del producto está prevista durante 2017.
Con un presupuesto de 234.000 euros, el proyecto Texilum ha sido cofinanciado por Acció, la Agencia para la competitividad de la empresa, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del marco Feder Cataluña 2014- 2020.
Además, la planta de reciclaje de la empresa en Diskmuide (Bélgica) está certificada bajo la Certificación del Proceso de Reciclaje RecyClass.
Esta operación se enmarca en el plan de expansión de la compañía, que busca reforzar su capacidad productiva, logística y operativa.
Guardian Sun es un vidrio al que se le aplica una capa magnetrónica de alta tecnología que proporciona una doble funcionalidad: control solar y aislamiento térmico.
Las aulas españolas se enfrentan a un problema creciente: el sobrecalentamiento por las olas de calor. Un nuevo estudio técnico demuestra cómo la protección solar dinámica puede ser clave para garantizar confort térmico y eficiencia energética.
Las cubiertas son elementos particularmente expuestos y complejos dentro del ciclo de vida del edificio. Este artículo revisa los criterios normativos sobre garantías, los protocolos de mantenimiento preventivo y las patologías más comunes.
La empresa ha adjuntado de forma voluntaria su recién publicado Informe de Estado de Información No Financiera (EINF).
La certificación garantiza que los productos certificados son “productos de muy bajas emisiones” según la norma EN 16798-1.
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), a través de su Unidad de Diseño y Tendencias, ha presentado el Informe de Tendencias en Superficies para la Cerámica 2026.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) recuerda que su resistencia y durabilidad hacen que soporte perfectamente el contacto constante con el agua y con los productos químicos de mantenimiento.
Comentarios