El 71% de los fabricantes de materiales de construcción no accede a ayudas públicas a la innovación pudiendo hacerlo, según refleja el estudio de mercado llevado a cabo por la consultora apliqa, especializada en este ámbito, a lo largo del último trimestre de 2016 y en el que participaron más de 300 firmaspertenecientes a diferentes subsectores de actividad (sistemas de calefacción, tabiquería de interior, puertas, pinturas, cerramientos, iluminación, automatismos, vidrio, aislantes, ascensores, control solar, sanitarios, suelos, etc.).
El objetivo de la investigación era constatar el grado de conocimiento existente entre los fabricantes de materiales sobre los instrumentos que la Administración Pública pone al servicio de las empresas para fomentar la innovación. Los más conocidos son las deducciones fiscales por los gastos incurridos en innovación, así como las bonificaciones sobre las cotizaciones en la Seguridad Social del personal investigador; unas cuantías en ayudas que pueden llegar hasta el 50% o 40%, respectivamente, de los gastos incurridos.
Entre las principales conclusiones del estudio cabe destacar el hecho de que el 90% de firmas entrevistadas declararon realizar actividades que podrían ser consideradas como I+D. “Llama la atención que aproximadamente un tercio de las empresas declararon ser parte de un grupo multinacional y tener los departamentos de innovación en la empresa matriz localizada en otro país”, explican fuentes de apliqa.
En estos casos, los fabricantes declaraban que los gastos imputables a los desarrollos y el personal investigador por lo general se realizaban fuera de España, con lo que no veían la posibilidad de acogerse a este tipo de ayudas. “Siendo esto cierto, en la mayoría de los casos estas empresas desconocían que la adaptación de esos productos, desarrollados en otros países, al mercado local tiene la consideración de I+D a efectos de las ayudas públicas y, por tanto, son potenciales beneficiarios de las mismas”, añaden fuentes de la consultora especializada.
Igualmente cabe destacar que tan solo el 19% de las empresas entrevistadas declararon conocer y hacer uso de los instrumentos anteriormente mencionados. Según apliqa, “si se compara este porcentaje con otras industrias fabriles, el porcentaje es sensiblemente menor. Por lo general se percibía un mayor conocimiento entre las grandes corporaciones, siendo una cuestión mucho menos sabida entre las pequeñas y medianas empresas”.
Por último, merece llamar la atención sobre el hecho de que incluso entre el 10% de las empresas que declaraban de manera explícita no realizar actividades de innovación, “se identificaron proyectos susceptibles de acogerse a este tipo de programas”. El personal experimentado de apliqa concluye por todo ello que “las empresas del sector de materiales de construcción tienen ante sí una oportunidad para la obtención de recursos públicos en materia de financiación de la innovación”.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
Comentarios